Una de cada diez personas en España se dedica a la venta, o sea, es vendedor. Esta estadística se repite en EEUU, Japón, Gran Bretaña o la CEE con diferencias de 1 ó 2 puntos que tienen que ver más con el método demoscópico que con la realidad comercial. Uno de cada diez somos vendedores. Tanto si eres un vendedor vocacional, como si has llegado a la venta por la vía de la necesidad, saber más sobre ella, sobre sus técnicas, procesos, ética, y sobre su evolución te será rentable e interesante disfrutar de este II Curso de Experto en Ventas de la esta Escuela de Negocios. “La venta ha cambiado más en los últimos 10 años que en los 100 anteriores”. Si te vas a dedicar a este negocio, incluso si ya te dedicas a él, te vendrá muy bien.
Lo único que no cambia es que “todo cambia”, lo único permanente es el cambio, quizás para que todo siga igual como escribía Antoine de Saint-Exupèry en “El Principito” y, por extensión, también en el mundo comercial. La clave del cambio de los últimos años es que ‘antes’ el vendedor conocía su producto con precisión, de tal modo que en el acto comercial poseía la información y, por ende una posición dominante sobre el comprador. “Hoy” cualquier adolescente con su Tablet tiene acceso detallado a la información sobre tu producto, pero además, también toda la información de cualquier producto similar, y a todos los precios de todos los productos iguales o diferentes disponibles en cualquier parte de España o del mundo. Se ha acabado, el vendedor ya no dirige la función, ahora sigue siendo un actor principal pero la obra se escribe entre las dos partes.
El e-comerce y sus mentores han pronosticado “la muerte del vendedor” como hasta hoy se entendía. De nuevo la estadística desmonta este prejuicio de forma rotunda. Por un lado se han creado nuevos productos tecnológicos y soportes que hay que seguir vendiendo, por otro lado, internet ha hecho posible que desde tu PYME puedas vender a los lugares más ignotos. La realidad es que entre los vendedores locales y los globales ha aumentado la población comercial. Y aún más, “todos los emprendedores son vendedores”, todos parten de cero y su primera tarea es la de vender ‘su idea’, más tarde sus productos, porque “tú puedes montar una empresa para desarrollar tu idea, pero hasta que o logras vender no será un negocio”.
Fíjate bien…Todo lo que estás viendo ha sido vendido una vez o más
Y pensará algún aterrizado en estas líneas que este artículo no va conmigo porque “a mí no me pagan por vender “. Esto también se ha terminado. En una empresa todos somos vendedores. En la anterior promoción un tercio de los matriculados eran ingenieros, y pertenecen a empresas que han elegido entre los titulados a aquellos que, además de conocimientos técnicos, presentaban mejores aptitudes, competencias y habilidades para la venta de sus productos especializados y tecnológicos. Son pocos los que se pueden dedicar a la física cuántica, matemáticas exactas o a la nanotecnología. Son muchos más los que terminan vendiendo sus ideas, productos o servicios y, quizás estos sean más inteligentes emocionalmente, pero de nuevo la estadística nos dice que estos últimos terminan cobrando más.
Lo curioso es que no hay donde licenciarse en ‘vendedor’ porque no se estudia en ninguna universidad. Hace un par de años, la Cámara de Comercio de Zaragoza, junto a la Sociedad Municipal Zaragoza Activa realizaron una encuesta entre los estudiantes de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza y “siete de cada diez tenían como objetivo profesional ser funcionarios”, “sólo dos de cada 10 pretenden montar su propia empresa”. Pues han de saber los aspirantes a funcionarios que, a día de hoy, sólo caben 2’6 MLL en la Administración y que una cantidad similar nos dedicamos a atender, proveer y vender englobados en el sector servicios, siendo una de las profesiones que acogen a mayor población activa. Siguen siendo los puestos de trabajo más ofertados.
Como dicen los franceses: “La venta es una actividad enrichesment”. Si quieres saber por qué, cómo, cuánto y cuándo inscríbete en este emocionante y enriquecedor II Curso de Experto en Ventas de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid.
Deja una respuesta