Blog

Neuromarketing: ¿qué es y cómo ayuda a conocer a los consumidores?

El marketing ayuda a conocer el mercado y a los consumidores. Así, se consigue atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales a través de la satisfacción de sus deseos y necesidades. Las técnicas de marketing son variadas e intentan llegar al consumidor conectando con sus sentimientos y emociones transmitiendo valores que les aporten sensaciones positivas. Esto se obtiene, siguiendo la tendencia que abrió el marketing emocional, a través del neuromarketing y que desarrollamos en nuestro master en marketing. Pero, ¿qué es y cómo funciona?

Leer más “Neuromarketing: ¿qué es y cómo ayuda a conocer a los consumidores?”

Metodología para elaborar una estrategia de posicionamiento eficaz en 5 pasos

posicionamientoLa estrategia de posicionamiento, tanto online como offline, es la base imprescindible de cualquier marca en el mercado. Implica trabajar directamente con la percepción que los clientes tienen acerca de ella y moldear una imagen acorde en su mente, para ello es muy importante desarrollar la diferenciación de la compañía respecto al resto. A continuación se muestran algunos de los pasos para posicionar la empresa de un modo general.

Cada uno de estos puntos que a continuación os detallamos, los desarrollamos en profundidad en el master en marketing a cada uno de nuestros alumnos, fijando así los conceptos para aplicarlos en sus carreras laborales.

Leer más “Metodología para elaborar una estrategia de posicionamiento eficaz en 5 pasos”

El Design Thinking aplicado a la planificación estratégica

Los cambios incontrolados son el enemigo principal de las predicciones y es ahí donde surge la planificación estratégica con el fin de minimizar el impacto de las sorpresas inesperadas. Los empresarios innovadores entienden y aceptan esto, porque la verdadera innovación consiste en maximizar la posibilidad de que se produzcan sorpresas afortunadas.

Para ello muchos de estos empresarios buscan métodos alternativos y fórmulas diferentes para aplicar a la planificación estratégica de su empresa y obtener una ventaja competitiva, ahí es donde entra el Design Thinking.

Un concepto nuevo e innovador que desarrollamos en el master en marketing para que nuestros alumnos desarrollen todo su potencial mediante el uso de técnicas diferentes.

Leer más “El Design Thinking aplicado a la planificación estratégica”

El futuro es ahora: la industria 4.0

imagen de una mujer en industria 4.0No es mirando hacia atrás que alcanzamos el progreso. Este se encuentra unos pasos más adelante en el camino de nuestros esfuerzos y aspiraciones. Cada momento cuenta y cada punto a favor es una ganancia abonada a nuestro espíritu de superación.

Formarse para el futuro es adecuarse a los nuevos tiempos y rápidos cambios que se suceden en el entorno en que vivimos y trabajamos. Cada día se producen cambios, se introducen nuevos esquemas que nos obligan a entrar en esa dinámica y eso es lo que queremos enseñar en nuestro master en industria 4.0.

Leer más “El futuro es ahora: la industria 4.0”

5 preguntas y respuestas a la hora de cursar un MBA y 3 tips para sacar el máximo provecho

cursar un mba en la escuela de negociosSi estás pensando en cursar un MBA, posiblemente te asalten varias dudas. Con este post queremos ayudarte a responder esas cuestiones y darte tres consejos para que, si finalmente te decides a cursarlo, lo aproveches al máximo.

Comenzamos:

¿Tengo el perfil adecuado para cursar un MBA?

Pese a que en ocasiones se tiende a pensar que un master MBA está reservado solo para directivos y gerentes, lo cierto es que el perfil al que está dirigido es muy amplio. Así, es un master idóneo si tienes una mente inquieta y quieres mejorar tus competencias profesionales, independientemente  de tu puesto actual de trabajo.

También es una maestría perfecta si eres emprendedor, ya que el MBA te permitirá tener una visión global de la empresa, aplicable a la puesta en marcha y gestión de tu nuevo negocio.

¿Es posible cursar un MBA y conciliar al mismo tiempo un trabajo?

Actualmente, puedes cursar un MBA presencial, a tiempo parcial, online…Pero lo cierto es que también resulta determinante el modo personal en el que tú mismo te organizas, tu dedicación y fuerza de voluntad, ya que esto será esencial a la hora de plantearse estudiar y trabajar al mismo tiempo.

Por supuesto, otro aspecto clave será la estructuración y horario del propio MBA. El Master MBA versión executive de la Escuela de Negocios está diseñado para que sea completamente compatible con las responsabilidades laborales, con clases impartidas viernes por la tarde y sábados por la mañana.

¿Cómo valorarán las empresas que tenga en mi CV formación en MBA?

Tener un MBA habla de uno mismo: demostrará tu interés por la mejora profesional continua, tu compromiso con la formación y denotará una actitud proactiva y madura.

Estas tres características son fundamentales en el día a día para cualquier profesional, pero más aún si estamos ante un puesto que requiere de estas características en la gestión de cualquier empresa.

¿Habrá un antes y un después tras cursar un MBA?

Rotundamente, . La Escuela de Negocios se ha fijado cinco objetivos fundamentales para que cualquiera que curse este master viva un antes y un después profesional:

  • Nuestro MBA tiene una visión 360º, ya que formamos a los alumnos en todos los aspectos relevantes que afectan a la dirección de una empresa.
  • Los alumnos de nuestro MBA aprenden a diseñar estrategias y políticas que mejoran la eficacia de cualquier empresa.
  • Facilitamos una visión integrada y global de la dirección general, de cada área y de la interacción con el resto de áreas.
  • Nuestros alumnos aprenden a desarrollar liderazgo, el trabajo en equipo y por objetivos, implicando a todos los departamentos de una empresa en su gestión.
  • Y por último, nuestro compromiso es que al finalizar el programa el alumno haya adquirido competencias para desarrollar labores de dirección departamental en una gran empresa

¿Cómo es la dinámica en las clases de un MBA?

La respuesta a esta pregunta es muy diversa, ya que dependerá del plan de estudios que dicte el MBA. El Executive Master MBA de la Escuela de Negocios se basa en la metodología del caso como método de aprendizaje y experimentación a lo largo de las diferentes materias impartidas. Así, como alumno se te plantearán situaciones reales de empresas reales sobre las que tendrás que tomar tus propias decisiones. Por ello, en nuestro método de aprendizaje, la teoría siempre se aplica a la práctica.

Aquí profundizamos un poco más sobre la metodología del caso.

3 Tips extra para aprovechar al máximo un MBAcursar un mba en la escuela de negocios

  • “Networkea”: es más que probable que compartas clase con directivos de empresas y futuros CEOs. Hazte visible, habla con ellos, pregúntales sobre sus experiencias y háblales de ti. Recuerda que hacer networking no se trata de conseguir contactos, sino de sembrar relaciones a futuro.
  • No tengas miedo a fallar: durante el desarrollo de las clases tendrás la oportunidad de ponerte en la piel de un directivo y actuar según tu criterio ante problemas reales. Es una oportunidad magnífica para atreverte a arriesgar. No temas cometer errores: sólo si te atreves, eres creativo y das el paso, aprenderás.
  • Pon en valor tu MBA: como se suele decir comúnmente, “saca pecho” de tu Master. Actualiza tu sección de formación en Linkedin sin olvidar poner en qué escuela lo cursaste; explica esta formación en tus entrevistas de trabajo; hazle saber a tus contactos que has cursado un MBA…Tú eres el encargado de trabajar tu propia marca personal y el hecho de tener en tu currículum esta formación te abrirá muchas puertas, no lo olvides.

Si quieres ampliar información sobre nuestro el Executive Master MBA que impartimos en la Escuela de Negocios, contacta con nosotros a través de formacion@camaravalladolid.com

¿Por qué estudiar el Master en Dirección de Comercio Internacional?

Scomercio internacionaleguro que cuando uno era niño y se le hacía la típica pregunta de: “¿Qué quieres ser de mayor?” ninguno respondía con alguna de las profesiones que actualmente existen.

Decenas de oficios ya se han perdido y seguro que en aquella época nadie pensaría en trabajos que hoy conocemos o están próximos a implantarse. En el futuro muchos de estos estarán ligados a las tecnologías y la transformación digital, pero también, y debido a la globalización, todo ello es lo que enseñamos a nuestros alumnos en el master de comercio internacional.

Leer más “¿Por qué estudiar el Master en Dirección de Comercio Internacional?”

¿Por qué estudiar un Master en Marketing?

Un momento crítico en la vida de cualquier persona es la elección de la profesión o área funcional en la que se quiere especializar y desarrollar su carrera profesional. Muchas veces es objeto de una planificación exhaustiva desde una temprana edad, en la mayoría de los casos un descubrimiento que llega con el tiempo y después de conocer y descartar otras profesiones.

Sin embargo, si vemos la formación como una inversión en nosotros mismos, como un valioso valor añadido sea cual sea la profesión que luego desempeñemos, cualquier persona que quiera trabajar en una empresa u organización debería estar preparada para analizar qué puede aportar para hacerla mejor, en un contexto determinado. Por eso, con este post hemos querido acercarte un área funcional, una profesión pero sobre todo una filosofía y sistema de gestión y creación de valor, que tradicionalmente se viene llamando Marketing.

Leer más “¿Por qué estudiar un Master en Marketing?”

¿Qué es un elevator pitch y cómo prepararlo en 4 pasos?

elevator pitchSi tienes una idea de negocio, estás convencido de que quieres emprender pero, te falta uno de los elementos más importantes en la ecuación que es la inversión, debes saber que en cualquier lugar y en cualquier momento puedes cruzarte con ese “alguien” que tenga las posibilidades e interés para invertir en tu idea.

Pero, si no estás preparado para contar tu proyecto y captar la atención del posible inversor en 30 segundos, habrás perdido una gran oportunidad de negocio.

Leer más “¿Qué es un elevator pitch y cómo prepararlo en 4 pasos?”

¿Qué es un MBA?

Tras 4 años en la universidad por fin has terminado y te estás planteando en ampliar tus conocimientos con un master. Obviamente no es una elección muy sencilla y tras mirar ofertas de master te topas con un master en MBA y claro las dudas que te surgen son, ¿qué es un MBA?, ¿será lo que necesito para mi futuro?, ¿dónde podré cursarlo?.

¿Qué es un MBA?

Lo primero en lo que estás interesado saber es, ¿qué es un MBA?, ¿verdad?, pues vamos con ello.

Un MBA o Master of Business Administration es un estudio de postgrado centrado en desarrollar, mejorar la visión, competencias empresariales y directivas del alumno en cuestión que lo esté estudiando.

Con un programa de postgrado centrado en ayudarte a desarrollar una serie de competencias y capacidades directivas es una de las mejores opciones que puedes elegir para aprender a gestionar y dirigir una empresa.

La oferta educativa y tipología de MBA que puedes encontrar es muy variada, pero en general todas suelen tener una serie de asignaturas comunes, como por ejemplo:

  • contabilidad
  • organización
  • estrategias de negocio
  • economía
  • finanzas
  • marketing

¿Este MBA va dirigido a mí?

Otra de las dudas que te pueden surgir es si este mba está dirigido para ti o no. En nuestro caso, la versión que ofrecemos es una versión executive orientada a la formación de profesionales con una experiencia directiva previa, aunque si no tienes dicha experiencia este master mba executive es perfecto para ti.

Así que si eres un titulado universitario como un directivo con años de experiencia este master es perfecto para ti si tu objetivo es convertirte en un responsable dentro de una organización empresarial.

¿Para qué sirve un MBA?

Una vez que ya conoces qué es un MBA la siguiente duda que te asalta es, realmente ¿para qué sirve un MBA?.

Para poder gestionar y dirigir una empresa como es debido, deberás de tener una serie de conocimientos y aptitudes empresariales que puedes aprender gracias a cursar este master.

Todo esto te permitirá tener una visión global de la misma y de cómo y dónde poder mejorar dentro de la estrategia de negocios que esté siguiendo tu empresa.

Teniendo en cuenta que una empresa es como un planeta y sus departamentos empresariales son pequeños ecosistemas divididos, como por ejemplo marketing o recursos humanos, tú deberás saber cómo funciona cada uno de esos departamentos, de los objetivos que tienen y de los recursos de los que puedes disponer.

Esto, no nos engañemos, os lo da la formación y los años de experiencia, pero si eres un recién titulado universitario la formación en este MBA puede ser “inmediata” y la experiencia te la dará los años.

Estudiar un master MBA sirve además para ayudarte a mejorar y desarrollar tus competencias empresariales, tus competencias sociales y tus competencias directivas dentro del “caótico” ecosistema empresarial.

Otro de los puntos a tener en cuenta para realizar este master en gestión y dirección de empresas es que se trata de una de las vías más rápidas para poder conseguir trabajo.

¿Nada mal verdad?

Estudiar o no un MBA, esa es la cuestión

Ahora que ya sabes qué es un MBA sólo te queda pensar si te ves en ese perfil y si quieres formarte para convertirte en uno de los futuros directores y gestores de empresas.

Con esta titulación podrás desarrollar una carrera profesional con una trayectoria larga y estable, llegando a ser un experto en la gestión y administración de empresas.

Salidas profesionales tras estudiar un MBA

Para que te termines de decidir vamos a darte ese “empujón” final, poniendo sobre papel puestos de trabajo a los que puedes acceder si decides estudiar un MBA:

  • Directores
  • Gerentes de Empresa
  • Responsable de departamento
  • Gestor de activos
  • Gestión de branding
  • Desarrollo de negocio
  • Con toda la información que te hemos dado ya sabes qué es un MBA y para qué sirve. El único paso que te queda dar es que inicie tu carrera como futuro director de empresa.

No lo dudes y apúntate, fortalece tu futuro con el master MBA executive .

La Inteligencia Emocional

El principal recurso de una empresa reside en las personas que forman parte de ella. La Inteligencia Emocional es una competencia cada vez más demandada a los trabajadores y, sobre todo, a los líderes. Saber gestionar las emociones se ha convertido en una práctica indispensable para ejercer un buen liderazgo dentro de un negocio. Por ello vamos a repasar los puntos más importantes de esta habilidad.

Origen del término ‘Inteligencia Emocional’

Según el psicólogo y periodista Daniel Goleman, el término ‘Inteligencia Emocional’ se remonta al año 1990, aunque se popularizó gracias al best-seller que él mismo publicó en 1995. Fue creado por los psicólogos John Mayer, de la Universidad de New Hampshire, y Peter Salovey, de la Universidad de Yale. Lo definían como

«la capacidad para supervisar los sentimientos y las emociones de uno/a mismo/a y de los demás, de discriminar entre ellos y de usar esta información para la orientación de la acción y el pensamiento propios».

Inteligencia Emocional en equipos de trabajoSin embargo, el propio Goleman señala la importancia de investigaciones anteriores para el nacimiento de esta competencia.

Hasta inicios de los años 70 del siglo XX la creencia más extendida era que el éxito dependía exclusivamente de la capacidad intelectual. De ahí que los test de inteligencia se utilizasen para predecir el éxito profesional. Fue David McClelland, profesor de la Universidad de Harvard, el que comenzó a investigar sobre el tema. Se desvinculó de las aptitudes académicas tradicionales para señalar que la empatía, la autodisciplina y la auto motivación eran competencias más importantes para medir el grado de desempeño laboral de una persona.

Todas estas ideas las plasmó McClelland en un artículo publicado en 1973. En él definía el concepto de «competencia» como un conjunto de hábitos orientados a un desempeño laboral más eficaz, es decir, «aumenta el valor económico de esfuerzo que una persona realiza en el mundo laboral», según recoge Goleman.

Habilidades básicas de la Inteligencia Emocional

Mayer y Salovey señalaron las cuatro habilidades básicas de la Inteligencia Emocional que se describen a continuación:

La percepción emocional

El grado en el que las personas pueden identificar convenientemente sus propias emociones, incluyendo los estados y sensaciones fisiológicas y cognitivas. Además, la capacidad de valorar y expresar esas emociones con precisión.

La facilitación o asimilación emocional

Cómo las emociones afectan al sistema cognitivo y cómo nuestros estados afectivos ayudan a la toma de decisiones. Se trata de la capacidad de experimentar ciertos sentimientos o generarlos para facilitar el entendimiento de uno mismo o de otra persona.

La comprensión emocional

Clasificar las emociones y reconocer las distintas categorías de los sentimientos para poder conocer las causas del estado anímico y las consecuencias de nuestras acciones.

La regulación emocional

Regular las emociones, tanto propias como ajenas, y moderar las negativas para intensificar las positivas. De esta manera se fomenta un crecimiento emocional e intelectual.

Inteligencia Emocional en líderes de la organizaciónEstas cuatro habilidades de la Inteligencia Emocional forman parte de las competencias que las empresas empiezan a exigir no solamente a sus líderes, sino también a todos los trabajadores. Es una de las materias que incluye nuestro Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y Desarrollo Personal. Lo imparten responsables de RR.HH. y consultores de empresas líderes en su actividad.

Aplicando los conceptos de la Inteligencia Emocional llegamos a la conclusión de que los mejores líderes son personas motivadoras, que despiertan el entusiasmo de los trabajadores y alientan lo mejor de ellos. En definitiva, sus principales valores son la empatía, la autodisciplina y la auto motivación, aquellos que destacaba McClelland. Nosotros os ofrecemos la posibilidad de mejorar tanto en lo personal como en lo profesional con el Máster en Liderazgo .