Blog

¿Cómo conseguir que el LEAN tenga éxito en mi empresa?

Borja Briso-Montiano

Hoy contamos con una firma especial para el blog. Se trata de Borja Briso-Montiano, antiguo alumno de la Escuela de Negocios. Borja se especializó con el Executive Master en Lean Manufacturing de la Escuela y actualmente reside en Japón. Te invitamos a conocer la metolodía LEAN aplicada al mundo empresarial de la mano de Borja y sus vivencias en el país nipón.

“En mis andaduras por Japón he experimentado multitud de situaciones en el día a día nipón que hacen reflexionar sobre lo diferentes que son estos isleños del resto del mundo que los rodea. Analizando sus comportamientos y su sociedad, no es difícil llegar a entender por qué una metodología como el LEAN es idónea para esta sociedad.
Pero ¿cómo trasladar esto al ámbito empresarial occidental? ¿Qué tipo de personas y medidas son necesarias para crear una cultura corporativa que favorezca el desarrollo del LEAN? Comencemos:

¿Cómo son los japoneses?

Leer más “¿Cómo conseguir que el LEAN tenga éxito en mi empresa?”

Principales habilidades para el liderazgo de equipos

Dentro de una organización empresarial, la gestión y el liderazgo de equipos parece una tarea sencilla pero que mal gestionada seguramente acabe dando problemas.

Por eso es preciso que aquellas personas encargadas de la toma de decisiones sepa cómo dirigir a un grupo de personas. Estas personas dentro de una organización son conocidas como líderes o personas.

¿Cuáles son las cualidades de un buen líder?

Mucha gente considera que un líder es lo mismo que un jefe, pero la verdad que no es así y no debe serlo.

El estilo de liderazgo de equipos es muy distinto si eres líder o si eres un jefe, por lo que es muy importante saber cómo diferenciarlos, al igual que conocer cuales son sus características y sus formas de actuación.

Leer más “Principales habilidades para el liderazgo de equipos”

Diferencia entre líder y jefe

Esta es la eterna pregunta que todo el mundo en la organización empresarial se hace, ¿cuál es la diferencia entre líder y jefe?. Dependiendo del punto de vista de cada uno la respuesta a esta pregunta pueden ser varias.

A lo largo de los años siempre se ha tenido una visión empresarial tradicional, en la que el organigrama impuesto se basaba en un equipo de trabajo y un jefe al frente de ellos. Bien, actualmente con una visión empresarial innovadora, la base sigue siendo la misma pero el papel del jefe pasa a tener otra perspectiva.

Leer más “Diferencia entre líder y jefe”

5 preguntas y respuestas a la hora de cursar un MBA y 3 tips para sacar el máximo provecho

cursar un mba en la escuela de negociosSi estás pensando en cursar un MBA, posiblemente te asalten varias dudas. Con este post queremos ayudarte a responder esas cuestiones y darte tres consejos para que, si finalmente te decides a cursarlo, lo aproveches al máximo.

Comenzamos:

¿Tengo el perfil adecuado para cursar un MBA?

Pese a que en ocasiones se tiende a pensar que un MBA está reservado solo para directivos y gerentes, lo cierto es que el perfil al que está dirigido es muy amplio. Así, es un master idóneo si tienes una mente inquieta y quieres mejorar tus competencias profesionales, independientemente  de tu puesto actual de trabajo.

También es una maestría perfecta si eres emprendedor, ya que el MBA te permitirá tener una visión global de la empresa, aplicable a la puesta en marcha y gestión de tu nuevo negocio.

¿Es posible cursar un MBA y conciliar al mismo tiempo un trabajo?

Actualmente, puedes cursar un MBA presencial, a tiempo parcial, online…Pero lo cierto es que también resulta determinante el modo personal en el que tú mismo te organizas, tu dedicación y fuerza de voluntad, ya que esto será esencial a la hora de plantearse estudiar y trabajar al mismo tiempo.

Por supuesto, otro aspecto clave será la estructuración y horario del propio MBA. El Executive Master MBA de la Escuela de Negocios está diseñado para que sea completamente compatible con las responsabilidades laborales, con clases impartidas viernes por la tarde y sábados por la mañana.

¿Cómo valorarán las empresas que tenga en mi CV formación en MBA?

Tener un MBA habla de uno mismo: demostrará tu interés por la mejora profesional continua, tu compromiso con la formación y denotará una actitud proactiva y madura.

Estas tres características son fundamentales en el día a día para cualquier profesional, pero más aún si estamos ante un puesto que requiere de estas características en la gestión de cualquier empresa.

¿Habrá un antes y un después tras cursar un MBA?

Rotundamente, . La Escuela de Negocios se ha fijado cinco objetivos fundamentales para que cualquiera que curse el Master Executive MBA viva un antes y un después profesional:

  • Nuestro MBA tiene una visión 360º, ya que formamos a los alumnos en todos los aspectos relevantes que afectan a la dirección de una empresa.
  • Los alumnos de nuestro MBA aprenden a diseñar estrategias y políticas que mejoran la eficacia de cualquier empresa.
  • Facilitamos una visión integrada y global de la dirección general, de cada área y de la interacción con el resto de áreas.
  • Nuestros alumnos aprenden a desarrollar liderazgo, el trabajo en equipo y por objetivos, implicando a todos los departamentos de una empresa en su gestión.
  • Y por último, nuestro compromiso es que al finalizar el programa el alumno haya adquirido competencias para desarrollar labores de dirección departamental en una gran empresa

¿Cómo es la dinámica en las clases de un MBA?

La respuesta a esta pregunta es muy diversa, ya que dependerá del plan de estudios que dicte el MBA. El Executive Master MBA de la Escuela de Negocios se basa en la metodología del caso como método de aprendizaje y experimentación a lo largo de las diferentes materias impartidas. Así, como alumno se te plantearán situaciones reales de empresas reales sobre las que tendrás que tomar tus propias decisiones. Por ello, en nuestro método de aprendizaje, la teoría siempre se aplica a la práctica.

Aquí profundizamos un poco más sobre la metodología del caso.

3 Tips extra para aprovechar al máximo un MBAcursar un mba en la escuela de negocios

  • “Networkea”: es más que probable que compartas clase con directivos de empresas y futuros CEOs. Hazte visible, habla con ellos, pregúntales sobre sus experiencias y háblales de ti. Recuerda que hacer networking no se trata de conseguir contactos, sino de sembrar relaciones a futuro.
  • No tengas miedo a fallar: durante el desarrollo de las clases tendrás la oportunidad de ponerte en la piel de un directivo y actuar según tu criterio ante problemas reales. Es una oportunidad magnífica para atreverte a arriesgar. No temas cometer errores: sólo si te atreves, eres creativo y das el paso, aprenderás.
  • Pon en valor tu MBA: como se suele decir comúnmente, “saca pecho” de tu Master. Actualiza tu sección de formación en Linkedin sin olvidar poner en qué escuela lo cursaste; explica esta formación en tus entrevistas de trabajo; hazle saber a tus contactos que has cursado un MBA…Tú eres el encargado de trabajar tu propia marca personal y el hecho de tener en tu currículum esta formación te abrirá muchas puertas, no lo olvides.

Si quieres ampliar información sobre nuestro el Executive Master MBA que impartimos en la Escuela de Negocios, contacta con nosotros a través de formacion@camaravalladolid.com

El auge del sector vitivinícola y el turismo enológico

sector vitivinícola y turismo enológico

El turismo enológico es uno de los más importantes a nivel nacional actualmente. Y especialmente en Valladolid, provincia que cuenta con cinco denominaciones de origen: Rueda, Cigales, Ribera del Duero, Toro y Tierras de León, además de la indicación protegida de la Tierra de Castilla y León.

Las propuestas de turismo enológico siempre cuentan con el vino como parte esencial de las mismas. De esta manera se busca transmitir la esencia de una región concreta a través de su gastronomía y su vinculación con el cultivo vinícola.

El sector vitivinícola es uno de las más potentes tanto en nuestra región como a nivel nacional e internacional. Por ello, cada vez un número mayor de profesionales deciden ampliar su formación en este sector. En la Escuela de Negocios les ayudamos a formarse con nuestro Máster en Dirección y Gestión de Bodegas.

¿Por qué formarte con nosotros para el sector vitivinícola?

En nuestra escuela contamos con un profesorado altamente cualificado para guiar a los alumnos hacia unos objetivos muy definidos. El análisis de la situación actual del sector vitivínicola, que como hemos indicado se encuentra en auge, permite obtener una visión global de la misma para detectar las acciones más importantes a la hora de gestionar un negocio. Asimismo, es importante potenciar las habilidades personales de cada estudiante y fomentar su capacidad de comunicación y marketing mediante un método teórico-técnico-práctico.

Con la formación de este Máster intentamos generar un directivo responsable, reflexivo, crítico, empático y asertivo. Por ello se busca favorecer el espíritu emprendedor y directivo de cada uno de los alumnos. Los cuatro grandes bloques del Máster son: introducción, planificación estratégica, organización y entorno macroeconómico; elaboración del vino; administración, finanzas y marketing; comunicación y comercialización, que incluye turismo enológico y experiencia del vino, otros modelos de gestión y WSET II. El mundo del vino.

Otro de los objetivos principales es trabajar con el modelo de gestión de 360 grados. Obtener información de cada miembro de un equipo, reducir los prejuicios y sesgos, fomentar el trabajo en equipo o motivar a los empleados son algunas de las ventajas de esta metodología.

Formación práctica en el sector vitivinícolaFormación práctica

Si algo caracteriza a nuestros Másteres es la formación práctica continua que ofrecemos. Así, en el caso del título de Dirección y Gestión de Bodegas, nuestros alumnos podrán conocer de primera mano la Feria Vinexpo Burdeos 2019.

La Escuela organizará durante el mes de mayo un viaje de estudios a la zona vinícola del sur de Francia. La gestión de bodegas tan emblemáticas como Château Petrus, Château Cheval Blanco o Château Margoux será un ejemplo perfecto para los estudiantes, que podrán recorrerlas y conocer su funcionamiento.

Por su parte, Vinexpo es una de las citas más importantes del sector del vino a nivel mundial. Así lo avalan las cifras de sus últimas ediciones, que cada año se incrementan. Productores y exportadores de los cinco continentes utilizan esta feria como el escaparate ideal para mostrar las marcas más reputadas.

Finalmente, el Máster en Dirección y Gestión de Bodegas permitirá a sus alumnos realizar prácticas en empresas relacionadas con la formación ofrecida. Tanto en este título como en el resto de nuestra oferta académica, la demanda de estudiantes es muy alta por parte de las empresas. Desde la Escuela consideramos que la formación práctica es una parte indispensable del aprendizaje de nuestros alumnos y apostamos firmemente por ella.

Perfil de los estudiantes para un sector vitivinícola

Este Máster está orientado a profesionales del sector vitivinícola, turístico, gestores de bodega o personas que quieran reorientar su carrera hacia el mundo del vino. Precisamente, si la demanda supera el número de plazas, se tendrá en cuenta la relación del estudiante con el sector para decidir su ingreso en la titulación.

La Inteligencia Emocional

El principal recurso de una empresa reside en las personas que forman parte de ella. La Inteligencia Emocional es una competencia cada vez más demandada a los trabajadores y, sobre todo, a los líderes. Saber gestionar las emociones se ha convertido en una práctica indispensable para ejercer un buen liderazgo dentro de un negocio. Por ello vamos a repasar los puntos más importantes de esta habilidad.

Origen del término ‘Inteligencia Emocional’

Según el psicólogo y periodista Daniel Goleman, el término ‘Inteligencia Emocional’ se remonta al año 1990, aunque se popularizó gracias al best-seller que él mismo publicó en 1995. Fue creado por los psicólogos John Mayer, de la Universidad de New Hampshire, y Peter Salovey, de la Universidad de Yale. Lo definían como

«la capacidad para supervisar los sentimientos y las emociones de uno/a mismo/a y de los demás, de discriminar entre ellos y de usar esta información para la orientación de la acción y el pensamiento propios».

Inteligencia Emocional en equipos de trabajoSin embargo, el propio Goleman señala la importancia de investigaciones anteriores para el nacimiento de esta competencia.

Hasta inicios de los años 70 del siglo XX la creencia más extendida era que el éxito dependía exclusivamente de la capacidad intelectual. De ahí que los test de inteligencia se utilizasen para predecir el éxito profesional. Fue David McClelland, profesor de la Universidad de Harvard, el que comenzó a investigar sobre el tema. Se desvinculó de las aptitudes académicas tradicionales para señalar que la empatía, la autodisciplina y la auto motivación eran competencias más importantes para medir el grado de desempeño laboral de una persona.

Todas estas ideas las plasmó McClelland en un artículo publicado en 1973. En él definía el concepto de «competencia» como un conjunto de hábitos orientados a un desempeño laboral más eficaz, es decir, «aumenta el valor económico de esfuerzo que una persona realiza en el mundo laboral», según recoge Goleman.

Habilidades básicas de la Inteligencia Emocional

Mayer y Salovey señalaron las cuatro habilidades básicas de la Inteligencia Emocional que se describen a continuación:

La percepción emocional

El grado en el que las personas pueden identificar convenientemente sus propias emociones, incluyendo los estados y sensaciones fisiológicas y cognitivas. Además, la capacidad de valorar y expresar esas emociones con precisión.

La facilitación o asimilación emocional

Cómo las emociones afectan al sistema cognitivo y cómo nuestros estados afectivos ayudan a la toma de decisiones. Se trata de la capacidad de experimentar ciertos sentimientos o generarlos para facilitar el entendimiento de uno mismo o de otra persona.

La comprensión emocional

Clasificar las emociones y reconocer las distintas categorías de los sentimientos para poder conocer las causas del estado anímico y las consecuencias de nuestras acciones.

La regulación emocional

Regular las emociones, tanto propias como ajenas, y moderar las negativas para intensificar las positivas. De esta manera se fomenta un crecimiento emocional e intelectual.

Inteligencia Emocional en líderes de la organizaciónEstas cuatro habilidades de la Inteligencia Emocional forman parte de las competencias que las empresas empiezan a exigir no solamente a sus líderes, sino también a todos los trabajadores. Es una de las materias que incluye nuestro Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y Desarrollo Personal. Lo imparten responsables de RR.HH. y consultores de empresas líderes en su actividad.

Aplicando los conceptos de la Inteligencia Emocional llegamos a la conclusión de que los mejores líderes son personas motivadoras, que despiertan el entusiasmo de los trabajadores y alientan lo mejor de ellos. En definitiva, sus principales valores son la empatía, la autodisciplina y la auto motivación, aquellos que destacaba McClelland. Nosotros os ofrecemos la posibilidad de mejorar tanto en lo personal como en lo profesional con el Máster en Liderazgo y Gestión de Equipos.

Fortalece tu perfil con nosotros

El mundo se mueve de forma global desde hace mucho tiempo, pero al ritmo que marca lo cercano. Todo afecta a todo y nada le puede ser indiferente a nadie. Lo local, lo provincial, lo regional y lo nacional están en el mismo cajón que lo internacional. Lo de aquí sale para allá, y lo de allá llega aquí. Compramos y vendemos, importamos y exportamos. Esta es la realidad meridiana que mueve la economía, y es ahí donde se enmarca todo. Los profesionales de las empresas lo deben tener muy claro: las coordenadas del mundo laboral son las que rodean el mundo.

Y ese mundo, que cada vez obedece más al mando de la digitalización de las empresas y en especial a la industria 4.0, quiere que el trabajador, que el profesional, no pierda de vista esa ventana por donde mirar la realidad. Y como, de una u otra forma, todo está conectado, debemos echar una mirada hacia todos los lados para situar mejor el motivo que nos trae hasta aquí, que no es otro que la formación.

Tal vez estoy dando muchas vueltas. Puede ser, pero lo hago consciente porque creo que es necesario ir de lo general a lo particular. De los conceptos amplios a los más concretos. Si el mundo está avanzando a velocidades de vértigo, lo que no podemos permitirnos es que nuestros profesionales se queden en el camino. Que no progresen adecuadamente. Y para evitar eso, la clave es formación, formación y más formación. Eso lo tiene muy claro la Escuela de Negocios de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid. Desde siempre ha estado en los puestos más avanzados del mundo empresarial y económico en este aspecto. Tanto es así que ya han pasado por nuestras aulas 3.200 alumnos. De entre ellos, 9 de cada 10 hablan bien de nosotros. Un porcentaje altísimo que agradecemos y de lo que nos sentimos orgullosos.

Creemos en nuestros profesores, nuestro método y en ti

Nos entregamos con verdad, con profesionalidad y con esfuerzo a formar a nuestros alumnos. Además de trabajar en la empleabilidad sin descanso, hasta el punto de conseguir en torno al 70%, lo que es un éxito indiscutible. Y todo eso teniendo en cuenta que hemos atravesado una larga e intensa crisis económica que no nos ha propiciado vientos favorables. Pero hemos seguido creyendo en nuestros profesores, en nuestro método, en nuestro compromiso y nuestro esfuerzo. Y el resultado está ahí. Por eso, seguimos estimulando a las empresas, a sus trabajadores y a los alumnos en periodo de formación, para que sigan apostando por nuestra realidad.

Tenemos tanta confianza en lo que hacemos, y recibimos tantos estímulos empresariales, que este curso vamos a remarcar la necesidad que tienen todos los profesionales de mejorar. ¿Cómo? Lo dice el lema de este curso: Fortalece tu perfil. Y lo hacemos porque sabemos que nunca terminamos de formarnos; siempre necesitamos más. Un currículum ampliado y mejorado siempre es valorado positivamente por cualquier empresa que busque buenos profesionales o quiera promocionar a los que internamente así lo deseen.

Por ello, ponemos en marcha este curso nuevas ofertas formativas, como son las siguientes: Executive Master en Transformación Digital y Economía Circular, Executive Master en Project Manager y Curso de Experto en Dirección de Proyectos de Innovación Social. Además, recuperamos el máster MBA, que siempre estuvo avalado por el éxito. En definitiva: un curso más apoyando desde la formación al profesional y a la empresa. Un curso más al encuentro con una realidad imprescindible en este mundo global: la formación.

Víctor A. Caramanzana Rey

Presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid

Neuromarketing: ¿qué es y cómo ayuda a conocer a los consumidores?

El marketing ayuda a conocer el mercado y a los consumidores. Así, se consigue atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales a través de la satisfacción de sus deseos y necesidades. Las técnicas de marketing son variadas e intentan llegar al consumidor conectando con sus sentimientos y emociones transmitiendo valores que les aporten sensaciones positivas. Esto se obtiene, siguiendo la tendencia que abrió el marketing emocional, a través del neuromarketing. Pero, ¿qué es y cómo funciona?

Leer más “Neuromarketing: ¿qué es y cómo ayuda a conocer a los consumidores?”

Cursos de Experto: actualiza y dinamiza tu perfil

El mundo avanza a un ritmo vertiginoso. También en lo referido al universo empresarial. No podemos, ni queremos, que nuestros profesionales se queden en el camino. Por ello, un curso más, apostamos por la formación. Pero no tendría ningún sentido acompañar a nuestros alumnos en su crecimiento profesional sin invertir en nuestro propio progreso. El deseo de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid de seguir mejorando a tu lado nos lleva a ofrecerte cada curso nuevos programas formativos que se adecuen a las necesidades del mercado. En este curso 2018/2019, ponemos en marcha nuestro curso de experto en Dirección de Proyectos de Innovación Social. Este tipo de formación te permite actualizar y dinamizar tu perfil según intereses concretos.

Curso de Experto en Dirección de Proyectos de Innovación Social

nuevo curso de experto en dirección de proyectosEn un contexto global caracterizado por un permanente estado de cambio, nos surgen cada día nuevas necesidades, como individuos y también como sociedad. Muchas de ellas no se ven satisfechas, ni desde el sector público ni desde el privado. O las soluciones que se plantean para dar respuesta no resultan eficaces, ni justas. En la Escuela de Negocios entendemos la innovación social como aquellas soluciones que responden a un problema social de forma más pragmática, eficiente y sostenible. Y en las que el valor creado se dirige mayoritariamente a la sociedad en su conjunto.

Nuestro objetivo con este curso de experto es dotar a los profesionales de las herramientas y recursos adecuados para el diseño y puesta en marcha de proyectos de innovación social. Iniciativas que generen cambios positivos en la sociedad, y que den forma a los nuevos modelos sociales y económicos que exige el siglo XXI.

Creemos que el verdadero potencial de este tipo de proyectos radica en su carácter colaborativo, y así será también la metodología que emplearemos. Las piedras angulares sobre las que se asentará serán el design thinking y el learning by doing.

Si quieres darle un nuevo enfoque al área de responsabilidad social corporativa de tu empresa, este programa es para ti. También si, como consultor o profesional, deseas sumergirte en el apasionante mundo de la innovación social. O si trabajas en administraciones públicas o entidades sociales que deseen vincularse a ella.

La Unión Europea apuesta también por la innovación social. Así, por ejemplo, se incluye en la Estrategia Europa 2020 (Guide to Social Innovation). Dicho documento reúne numerosas cuestiones, aprendidas a base de experiencia, que son de utilidad para el reajuste de las políticas de financiación públicas hasta 2020. Un buen momento para sumarse a una tendencia que marcará el futuro de muchas empresas en los próximos años.

Otros Cursos de Experto que puedes estudiar

Curso de Experto en Costes

Sexta promoción de nuestro curso de experto en Costes, que refuerza tu perfil para que consigas el resultado deseado: mejorar la cuenta de resultados de tu empresa. ¿Cómo hacerlo? Computando los costes de forma eficiente y tomando decisiones adecuadas en función de la información obtenida. Una correcta gestión de los costes puede ahorrarnos muchos quebraderos de cabeza en nuestra empresa.

Uno de los puntos fuertes de este programa es el empleo del método Monozukuri, centrado en la reducción de costes. Una dinámica que emplea, entre muchas otras empresas, Renault. Además, se combinan clases magistrales a cargo de profesionales de reconocido prestigio con clases prácticas. Así, se favorece que el alumno pueda aplicar la teoría aprendida, un impulso imprescindible en su formación.

Curso de Experto en Compras

como llegar a un acuerdo con el curso de experto en dirección de proyectosSumamos fuerzas con la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos, AERCE, en nuestro curso de experto en Compras. Te ofrecemos una formación única en el mercado, que te proporcionará herramientas de gran utilidad para la toma de decisiones. Este programa, además, lo avalan la International Federation of Purchasing and Supply Management, IFPSM, y La Salle International Graduate School.

Este programa se ocupa, entre otras cuestiones, de la identificación, evaluación y selección de proveedores; la gestión de almacenes, stock y logística; y el marco legal de los contratos de compras. Nuestro objetivo es que nuestros alumnos sean capaces, desde el inicio del curso, de aplicar todo lo aprendido en el aula en el desarrollo de su actividad profesional. Por ello, la metodología empleada es eminentemente práctica, con la presentación de ejemplos y casos reales.