Blog

La Inteligencia Emocional

El principal recurso de una empresa reside en las personas que forman parte de ella. La Inteligencia Emocional es una competencia cada vez más demandada a los trabajadores y, sobre todo, a los líderes. Saber gestionar las emociones se ha convertido en una práctica indispensable para ejercer un buen liderazgo dentro de un negocio. Por ello vamos a repasar los puntos más importantes de esta habilidad.

Origen del término ‘Inteligencia Emocional’

Según el psicólogo y periodista Daniel Goleman, el término ‘Inteligencia Emocional’ se remonta al año 1990, aunque se popularizó gracias al best-seller que él mismo publicó en 1995. Fue creado por los psicólogos John Mayer, de la Universidad de New Hampshire, y Peter Salovey, de la Universidad de Yale. Lo definían como «la capacidad para supervisar los sentimientos y las emociones de uno/a mismo/a y de los demás, de discriminar entre ellos y de usar esta información para la orientación de la acción y el pensamiento propios».

Sin embargo, el propio Goleman señala la importancia de investigaciones anteriores para el nacimiento de esta competencia. Hasta inicios de los años 70 del siglo XX la creencia más extendida era que el éxito dependía exclusivamente de la capacidad intelectual. De ahí que los test de inteligencia se utilizasen para predecir el éxito profesional. Fue David McClelland, profesor de la Universidad de Harvard, el que comenzó a investigar sobre el tema. Se desvinculó de las aptitudes académicas tradicionales para señalar que la empatía, la autodisciplina y la auto motivación eran competencias más importantes para medir el grado de desempeño laboral de una persona.

Todas estas ideas las plasmó McClelland en un artículo publicado en 1973. En él definía el concepto de «competencia» como un conjunto de hábitos orientados a un desempeño laboral más eficaz, es decir, «aumenta el valor económico de esfuerzo que una persona realiza en el mundo laboral», según recoge Goleman.

Habilidades básicas de la Inteligencia Emocional

Mayer y Salovey señalaron las cuatro habilidades básicas de la Inteligencia Emocional:

  1. La percepción emocional: el grado en el que las personas pueden identificar convenientemente sus propias emociones, incluyendo los estados y sensaciones fisiológicas y cognitivas. Además, la capacidad de valorar y expresar esas emociones con precisión.
  2. La facilitación o asimilación emocional: cómo las emociones afectan al sistema cognitivo y cómo nuestros estados afectivos ayudan a la toma de decisiones. Se trata de la capacidad de experimentar ciertos sentimientos o generarlos para facilitar el entendimiento de uno mismo o de otra persona.
  3. La comprensión emocional: clasificar las emociones y reconocer las distintas categorías de los sentimientos para poder conocer las causas del estado anímico y las consecuencias de nuestras acciones.
  4. La regulación emocional: regular las emociones, tanto propias como ajenas, y moderar las negativas para intensificar las positivas. De esta manera se fomenta un crecimiento emocional e intelectual.

Estas cuatro habilidades de la Inteligencia Emocional forman parte de las competencias que las empresas empiezan a exigir no solamente a sus líderes, sino también a todos los trabajadores. Es una de las materias que incluye nuestro Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y Desarrollo Personal. Lo imparten responsables de RR.HH. y consultores de empresas líderes en su actividad.

Aplicando los conceptos de la Inteligencia Emocional llegamos a la conclusión de que los mejores líderes son personas motivadoras, que despiertan el entusiasmo de los trabajadores y alientan lo mejor de ellos. En definitiva, sus principales valores son la empatía, la autodisciplina y la auto motivación, aquellos que destacaba McClelland. Nosotros os ofrecemos la posibilidad de mejorar tanto en lo personal como en lo profesional con el Máster en Liderazgo y Gestión de Equipos.

Fortalece tu perfil con nosotros

El mundo se mueve de forma global desde hace mucho tiempo, pero al ritmo que marca lo cercano. Todo afecta a todo y nada le puede ser indiferente a nadie. Lo local, lo provincial, lo regional y lo nacional están en el mismo cajón que lo internacional. Lo de aquí sale para allá, y lo de allá llega aquí. Compramos y vendemos, importamos y exportamos. Esta es la realidad meridiana que mueve la economía, y es ahí donde se enmarca todo. Los profesionales de las empresas lo deben tener muy claro: las coordenadas del mundo laboral son las que rodean el mundo.

Y ese mundo, que cada vez obedece más al mando de la digitalización de las empresas y en especial a la industria 4.0, quiere que el trabajador, que el profesional, no pierda de vista esa ventana por donde mirar la realidad. Y como, de una u otra forma, todo está conectado, debemos echar una mirada hacia todos los lados para situar mejor el motivo que nos trae hasta aquí, que no es otro que la formación.

Tal vez estoy dando muchas vueltas. Puede ser, pero lo hago consciente porque creo que es necesario ir de lo general a lo particular. De los conceptos amplios a los más concretos. Si el mundo está avanzando a velocidades de vértigo, lo que no podemos permitirnos es que nuestros profesionales se queden en el camino. Que no progresen adecuadamente. Y para evitar eso, la clave es formación, formación y más formación. Eso lo tiene muy claro la Escuela de Negocios de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid. Desde siempre ha estado en los puestos más avanzados del mundo empresarial y económico en este aspecto. Tanto es así que ya han pasado por nuestras aulas 3.200 alumnos. De entre ellos, 9 de cada 10 hablan bien de nosotros. Un porcentaje altísimo que agradecemos y de lo que nos sentimos orgullosos.

Creemos en nuestros profesores, nuestro método y en ti

Nos entregamos con verdad, con profesionalidad y con esfuerzo a formar a nuestros alumnos. Además de trabajar en la empleabilidad sin descanso, hasta el punto de conseguir en torno al 70%, lo que es un éxito indiscutible. Y todo eso teniendo en cuenta que hemos atravesado una larga e intensa crisis económica que no nos ha propiciado vientos favorables. Pero hemos seguido creyendo en nuestros profesores, en nuestro método, en nuestro compromiso y nuestro esfuerzo. Y el resultado está ahí. Por eso, seguimos estimulando a las empresas, a sus trabajadores y a los alumnos en periodo de formación, para que sigan apostando por nuestra realidad.

Tenemos tanta confianza en lo que hacemos, y recibimos tantos estímulos empresariales, que este curso vamos a remarcar la necesidad que tienen todos los profesionales de mejorar. ¿Cómo? Lo dice el lema de este curso: Fortalece tu perfil. Y lo hacemos porque sabemos que nunca terminamos de formarnos; siempre necesitamos más. Un currículum ampliado y mejorado siempre es valorado positivamente por cualquier empresa que busque buenos profesionales o quiera promocionar a los que internamente así lo deseen.

Por ello, ponemos en marcha este curso nuevas ofertas formativas, como son las siguientes: Executive Master en Transformación Digital y Economía Circular, Executive Master en Project Manager y Curso de Experto en Dirección de Proyectos de Innovación Social. Además, recuperamos el máster MBA, que siempre estuvo avalado por el éxito. En definitiva: un curso más apoyando desde la formación al profesional y a la empresa. Un curso más al encuentro con una realidad imprescindible en este mundo global: la formación.

Víctor A. Caramanzana Rey

Presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid

Conviértete en project manager de proyectos de innovación social

Project manager, gestión de proyectos, innovación social, éxito del proyecto o dirección de proyectos. Son palabras que no dejamos de escuchar de forma diaria, pero, ¿realmente sabemos qué significan o lo que implican ciertos cargos?

Comenzaremos este post definiendo los términos anteriores para después ampliar sus funciones y cómo nos pueden ayudar en nuestro trabajo:

  • Project manager o director de proyectos. Es la persona encargada de la toma de decisiones en los proyectos. Además, se ocupa de organizar las tareas, comunicar cambios o atender a los clientes.
  • Proyecto exitoso. Es aquel que consigue el alcance, cumple con el coste y lo termina a tiempo según se había estipulado con el clientes. Además, para lograrlo no pierde calidad.
  • Innovación social. Son aquellas soluciones que responden a un problema social y que son más eficaces, eficientes, sostenibles o justas que las actuales soluciones. En ellas, el valor creado se dirige mayoritariamente hacia la sociedad o el medio ambiente. Se puede aplicar al sector privado, público o social. Este término se asocia con el de emprendimiento social.

Con los términos que usaremos en este artículo bien explicados, te contaremos qué funciones tiene un project manager y qué habilidades son necesarias para lograr el éxito. Te daremos también algunos consejos para los gestores de proyectos.

Funciones del project manager

El director del proyecto es el responsable de tener todo bajo control y, junto con su equipo, de conseguir un proyecto exitoso. Pero, ¿cuáles son sus funciones?

  1. Definición y presentación del proyecto. Una vez que el proyecto esté en sus manos, debe presentárselo al equipo de trabajo para que todos conozcan en qué consiste.
  2. Planificación. El gestor de proyectos debe organizar todas la tareas y asignarlas a los integrantes del equipo en base a sus funciones y habilidades.
  3. Establecer objetivos. El project manager debe marcar los objetivos que se deben lograr con cada tarea y en qué fase se encuentra cada una de ellas.
  4. Supervisión de tareas. Una de las claves del éxito es revisar las tareas al momento para evitar errores o pérdidas de tiempo por no subsanarlo antes.
  5. Implementación de cambios y soluciones. En los proyectos siempre surgen problemas y es tarea del project manager encontrar soluciones o reaccionar a los cambios que se vayan a producir.

Habilidades del project manager

Un buen project manager debe tener una serie de habilidades que lo conviertan en un buen profesional y consigan que la gestión de todos sus proyectos sea un éxito:

  1. Capacidad de organización. Una de las habilidades más importantes, ya que es necesario que se invierta tiempo en planificar las tareas diarias y semanales. Además, debe reunir toda la información que se va a aportando al proyecto para que todos los datos estén actualizados.
  2. Liderazgo. Un buen líder debe buscar el consenso con el equipo de trabajo y con los clientes. Una comunicación clara será fundamental en este campo.
  3. Comunicación eficaz. La comunicación es fundamental para que todo el equipo esté informado de los cambios. Además, debe buscar buenos canales de comunicación y otros alternativos por si los primeros fallan.
  4. Capacidad de negociación. El director del proyecto debe saber reconocer cuáles son los principales grupos de interés. Asimismo, es muy importante que cree un orden de prioridades (como hemos dicho, la capacidad de organización es imprescindible). A la hora de negociar con el equipo, debe poder empatizar con ellos para encontrar un aliciente común.
  5. Atención al cliente. El project manager tiene que ser la persona encargada del contacto con los clientes para conocer su opinión o nuevos datos que haya que incluir en el proyecto.
  6. Identificación de problemas. Hacerlo a tiempo es importante para minimizar riesgos.
  7. Perfil técnico. Esta habilidad es una de las más complicadas de encontrar en la dirección de proyectos. Y es que tener un profesional que reúna conocimientos en varias áreas al mismo tiempo es complicado, ya que a veces se enfocan más en la especialización.

Consejos que todo project manager debe saber

Después de contarte qué es un project manager, qué funciones y qué habilidades debe tener, queremos darte algunos consejos por si quieres desarrollar tu carrera profesional en este puesto:

  1. Sé transparente.
  2. Define de forma clara el alcance del proyecto.
  3. Haz uso de todos los recursos técnicos que te ofrece la empresa.
  4. Sé perseverante, no te rindas.
  5. No aceptes presiones, debes aprender a decir NO.
  6. Actúa como un líder positivo y colaborativo.
  7. Genera lecciones aprendidas.
  8. No tengas miedo ni a equivocarte ni a las situaciones complicadas. De todo podrás aprender nuevas formas de actuar.
  9. Aplica la inteligencia emocional.
  10. Reflexiona para tomar las mejores decisiones.
  11. Aprende a escuchar. Podrás empatizar mejor con tu equipo y los clientes.

Por último, uno de los consejos más importante es que sigas formándote. Esta carrera evoluciona continuamente y aparecen nuevas áreas, herramientas y técnicas de trabajo. Una de ellas es dirigir proyectos de innovación social, bien sea en empresas privadas o públicas.

Así, te proponemos que consultes nuestro curso de experto en Dirección de Proyectos de Innovación Social. Podrás conocer nuevas metodologías y modelos de negocio, además de poner en práctica todo lo aprendido. Una formación basada en proyectos reales con un alto impacto social.

Si, por otro lado, te interesa la parte más estratégica y directiva, también puedes aprender a ser un excelente project manager con nuestro Executive Master en Project Manager.

Neuromarketing: ¿qué es y cómo ayuda a conocer a los consumidores?

El marketing ayuda a conocer el mercado y a los consumidores. Así, se consigue atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes finales a través de la satisfacción de sus deseos y necesidades. Las técnicas de marketing son variadas e intentan llegar al consumidor conectando con sus sentimientos y emociones transmitiendo valores que les aporten sensaciones positivas. Esto se obtiene, siguiendo la tendencia que abrió el marketing emocional, a través del neuromarketing. Pero, ¿qué es y cómo funciona?

Leer más “Neuromarketing: ¿qué es y cómo ayuda a conocer a los consumidores?”

Cursos de Experto: actualiza y dinamiza tu perfil

El mundo avanza a un ritmo vertiginoso. También en lo referido al universo empresarial. No podemos, ni queremos, que nuestros profesionales se queden en el camino. Por ello, un curso más, apostamos por la formación. Pero no tendría ningún sentido acompañar a nuestros alumnos en su crecimiento profesional sin invertir en nuestro propio progreso. El deseo de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid de seguir mejorando a tu lado nos lleva a ofrecerte cada curso nuevos programas formativos que se adecuen a las necesidades del mercado. En este curso 2018/2019, ponemos en marcha nuestro curso de experto en Dirección de Proyectos de Innovación Social. Este tipo de formación te permite actualizar y dinamizar tu perfil según intereses concretos.

Curso de Experto en Dirección de Proyectos de Innovación Social

nuevo curso de experto en dirección de proyectosEn un contexto global caracterizado por un permanente estado de cambio, nos surgen cada día nuevas necesidades, como individuos y también como sociedad. Muchas de ellas no se ven satisfechas, ni desde el sector público ni desde el privado. O las soluciones que se plantean para dar respuesta no resultan eficaces, ni justas. En la Escuela de Negocios entendemos la innovación social como aquellas soluciones que responden a un problema social de forma más pragmática, eficiente y sostenible. Y en las que el valor creado se dirige mayoritariamente a la sociedad en su conjunto.

Nuestro objetivo con este curso de experto es dotar a los profesionales de las herramientas y recursos adecuados para el diseño y puesta en marcha de proyectos de innovación social. Iniciativas que generen cambios positivos en la sociedad, y que den forma a los nuevos modelos sociales y económicos que exige el siglo XXI.

Creemos que el verdadero potencial de este tipo de proyectos radica en su carácter colaborativo, y así será también la metodología que emplearemos. Las piedras angulares sobre las que se asentará serán el design thinking y el learning by doing.

Si quieres darle un nuevo enfoque al área de responsabilidad social corporativa de tu empresa, este programa es para ti. También si, como consultor o profesional, deseas sumergirte en el apasionante mundo de la innovación social. O si trabajas en administraciones públicas o entidades sociales que deseen vincularse a ella.

La Unión Europea apuesta también por la innovación social. Así, por ejemplo, se incluye en la Estrategia Europa 2020 (Guide to Social Innovation). Dicho documento reúne numerosas cuestiones, aprendidas a base de experiencia, que son de utilidad para el reajuste de las políticas de financiación públicas hasta 2020. Un buen momento para sumarse a una tendencia que marcará el futuro de muchas empresas en los próximos años.

Otros Cursos de Experto que puedes estudiar

Curso de Experto en Costes

Sexta promoción de nuestro curso de experto en Costes, que refuerza tu perfil para que consigas el resultado deseado: mejorar la cuenta de resultados de tu empresa. ¿Cómo hacerlo? Computando los costes de forma eficiente y tomando decisiones adecuadas en función de la información obtenida. Una correcta gestión de los costes puede ahorrarnos muchos quebraderos de cabeza en nuestra empresa.

Uno de los puntos fuertes de este programa es el empleo del método Monozukuri, centrado en la reducción de costes. Una dinámica que emplea, entre muchas otras empresas, Renault. Además, se combinan clases magistrales a cargo de profesionales de reconocido prestigio con clases prácticas. Así, se favorece que el alumno pueda aplicar la teoría aprendida, un impulso imprescindible en su formación.

Curso de Experto en Compras

como llegar a un acuerdo con el curso de experto en dirección de proyectosSumamos fuerzas con la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos, AERCE, en nuestro curso de experto en Compras. Te ofrecemos una formación única en el mercado, que te proporcionará herramientas de gran utilidad para la toma de decisiones. Este programa, además, lo avalan la International Federation of Purchasing and Supply Management, IFPSM, y La Salle International Graduate School.

Este programa se ocupa, entre otras cuestiones, de la identificación, evaluación y selección de proveedores; la gestión de almacenes, stock y logística; y el marco legal de los contratos de compras. Nuestro objetivo es que nuestros alumnos sean capaces, desde el inicio del curso, de aplicar todo lo aprendido en el aula en el desarrollo de su actividad profesional. Por ello, la metodología empleada es eminentemente práctica, con la presentación de ejemplos y casos reales.

Notas sobre oportunidades y retos ante la transformación digital y la economía circular (I)

¿Cuál es la principal dificultad que tienen las empresas grandes y pequeñas para afrontar los actuales desafíos que condicionan su actividad económica? Contar con profesionales bien formados para liderar y desarrollar proyectos y actividades que aseguren su viabilidad actual y futura. Los planes de estudios universitarios y de módulos de grado medio o superior de FP no habían incluido las competencias necesarias para participar en la transformación digital de las empresas, cuando un nuevo reto emergió en los cinco continentes. Y lo hizo de manera especial en Europa. La revolución del paradigma de la economía circular frente a la economía lineal.

Por primera vez en la historia, las empresas deben abordar simultáneamente un doble desafío. Ser digitales, por un lado, y adecuar sus modelos de negocio para una economía circular. Y el éxito depende, sin duda, de contar con profesionales cualificados. Especialmente para las PYMES, en las que es habitual que los trabajadores tengan que desempeñar multitud de roles y funciones. Cualquier MBA debería incluir contenidos suficientes para que los futuros directivos desarrollen estas nuevas competencias tecnológicas y de negocio.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL 2Surgen, así, oportunidades y desafíos para distintos agentes económicos. El principal reto para las empresas es conseguir que sus mandos intermedios y directores funcionales adquieran esas nuevas competencias. No pueden prescindir de sus años de experiencia, pero tampoco pueden renunciar a contar en sus organizaciones con estas capacidades.

La oportunidad para los profesionales llega en términos de promoción, progreso profesional, oportunidad de cambio y reorientación de la carrera profesional. Sin duda, ser uno de los pioneros tiene ventajas. También requiere un esfuerzo de capacitación. La búsqueda de uno o varios programas formativos a cursar es clave para el éxito del proyecto.

Para las universidades y centros de formación profesional, las escuelas de negocios, los centros educativos privados, etc., el reto es proporcionar los mejores programas y docentes. Con experiencia y sólidos conocimientos.

Economía digital

El concepto de economía digital es relativamente reciente. En 1994, Don Tapscott publicaba el libro The Digital Economy. Promise and Peril In The Age of Networked Intelligence. Desde entonces, se ha producido una auténtica explosión de avances tecnológicos, software y hardware. Nuevos modelos de negocio han emergido con fuerza, y en pocos años han transformado de forma radical algunas actividades:

Son sólo unos pocos ejemplos de empresas que han supuesto una disrupción total en sus industrias. Netflix supuso la quiebra de Blockbuster, una compañía líder que pudo adelantarse ampliamente y que no supo reaccionar a tiempo. Spotify ha modificado la forma en que se consume música. Incluso un visionario como Steve Jobs se equivocó vaticinando que el modelo de comercialización de música en streaming no tendría futuro. Cabify presta servicios de transporte con conductor. Mientas, su predecesor, Uber, ya ofrece el servicio con vehículos autónomos.

Todas las empresas están obligadas a repensar en sus modelos de negocio considerando las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen. También las amenazas que pueden llevar a sus industrias. Hay noticias anecdóticas, como la reciente cancelación del servicio de envío de telegramas en Francia. Mucho más profunda y visionaria es la propuesta de Estonia, el primer país digital del mundo. Allí se puede solicitar, incluso, la ciudadanía digital.

Quizás lo más evidente se oculta a nuestros ojos. Pero la transformación digital consiste esencialmente en repensar y redefinir los productos y servicios que las empresas suministran. Y en base a ello, seleccionar las tecnologías más apropiadas. Y no al revés…

Economía circular

El  concepto de economía circular venía siendo objeto de estudio desde los años 60. Sin embargo, se considera a los economistas D.W. Pearce y R.K. Turner como los primeros en utilizar el término. Fue en su obra The Economics of Natural Resources and the Environment (1990). El boom efectivo proviene del estudio publicado por la Fundación Ellen MacArthur y hecho suyo por la Unión Europea. Desde 2015, la UE apuesta decididamente por la economía circular como nuevo paradigma para la producción y el consumo de bienes y servicios.

Un planteamiento de las actividades económicas de modo circular condiciona por completo los modelos de negocio. Por ejemplo, el impacto que tendría en el consumo mundial de papel el simple hecho de que las empresas utilizaran únicamente medios digitales se puede cuantificar. Cada tonelada de papel requiere 17 árboles, 100m3 de agua y 7600Kw/h de energía. Anualmente, se están consumiendo 640 millones de metros cúbicos de papel (más de 115 billones de hojas de papel se imprimen cada año).

Es probable que el papel haya desaparecido por completo de las oficinas, las administraciones públicas, etc., en menos de 20 años. Ello llevará a que algunos negocios desaparezcan, como pasó con los videoclubes. Por el contrario, hay archivos de papel que es necesario y obligatorio digitalizar. Tarea que llevará muchos, muchos años completar. Economía circular y transformación digital van de la mano, y conllevan una revolución total.

¿Qué podemos esperar?

¿Cómo generamos valor con nuestra actividad económica bajo un marco institucional radicalmente diferente? Algo así se debió pensar a principios del siglo XX, con la irrupción de las diferentes fuentes de energía y el inicio de la globalización. El transporte cambió por completo, por tierra con el ferrocarril y por mar con los motores de combustión. Muchísimas empresas desaparecieron a principios del siglo XX y a lo largo de la primera mitad, incapaces de adaptarse e incorporar los nuevos modelos de gestión. Desde el Presupuesto maestro hasta la definición correcta de las Unidades estratégicas de negocio, o la implantación del Project Management en los niveles de decisión estratégica.

Sin duda, las empresas, pero, sobre todo, los profesionales, deben iniciar y explotar este camino de la transformación digital y la economía circular. Siempre con los ojos puestos en ser protagonistas activos en sus organizaciones. El reto actual va a dirimirse en términos de potencial tecnológico y capital humano, en lugar de potencial militar y demográfico.

La Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid ofrece un completo Executive Master en Transformación Digital y Economía Circular.

La escuela de negocios número 1 en Castilla y León. ¿Por qué? (Parte 2)

Nuestra trayectoria y resultados nos avalan. Un ejemplo: el 70% de nuestros alumnos de másteres consigue trabajo en sus áreas de actividad antes de los seis meses de finalizar la formación. Si no te parece un buen motivo para sumarte a la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid, a continuación te damos varias razones más.

Crea con nosotros una potente red de contactos

resultados de equipoUna vez que concluyas tu formación, podrás unirte a la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela de Negocios, AENRED. Constituye una potente red de networking que te ayudará en tu vida profesional. Y es que contar con una buena red de contactos es clave para el éxito en el ámbito empresarial. ¿Por qué? Trae nuevas oportunidades y seguimos aprendiendo, abre nuevas perspectivas de negocio y nos enriquece también como individuos. No sólo otros alumnos te acompañarán en tu andadura profesional, también tus profesores y otros profesionales con los que establezcas contacto durante tu formación. Además, promovemos networking profesional con responsables de RRHH.

Prestigio de la Escuela de Negocios entre las empresas

Mantenemos acuerdos de colaboración con más de 200 empresas. Por un lado, confían la formación de sus empleados a nuestro equipo docente. Por otro, son escenario idóneo para que nuestros alumnos desarrollen sus prácticas y apliquen la teoría aprendida en un contexto real. Así, colaboramos con Philips Indal, Huercasa, Industrias Maxi, IVECO, Aciturri, Quesos EntrepinaresPago de Carraovejas, Madison, Grupo Norte, Castilla Termal, Prosol y Leroy Merlin, entre otras empresas.

Diferentes situaciones profesionales, una misma formación

Desde 1992, hemos formado a más de 3.200 alumnos. De ellos, el 60% eran directivos o profesionales en activo. Sin embargo, una de las grandes ventajas de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid es que se adapta a muy diferentes niveles profesionales, siendo una alternativa para trabajadores, recién graduados y personas en situación transitoria de desempleo. El único requisito es que tengas ganas de aprender. De no estancarte. De diversificarte como profesional. Te ayudaremos a exprimir al máximo tu experiencia en nuestro centro. Para ello, contarás con un tutor que te acompañará durante todo el máster y te apoyará en la elaboración de tu proyecto final. También con un coach con un único propósito: sacar lo mejor de ti.

Y… ¿Qué más? Los resultados son fruto de muchas semillas

Es complicado condensar las cualidades que hacen de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio un centro de referencia en la zona norte de nuestro país, pero vamos a intentarlo:

  • titulaciones propias y oficiales altamente valoradas por las empresas
  • apoyo a la creación de empresas y viabilidad de proyecto
  • preferencia en el Vivero de Empresas
  • asistencia preferente a encuentros empresariales, conferencias, seminarios…
  • preferencia y condiciones ventajosas en cursos especializados y de reciclaje profesional de la Escuela de Mejora Continua, la Escuela de Idiomas y semanas de inmersión en el extranjero
  • programas de actividad física y salud para alumnos y empresas

¿Por qué somos la escuela de negocios número 1 en Castilla y León? (Parte 1)

Hace ya más de dos décadas que arrancó la andadura de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid. En estos 26 años, han pasado por nuestras aulas más de 3.200 alumnos, de los que nos recomiendan nueve de cada 10. El 70% de nuestros alumnos de másteres consigue trabajo en sus áreas de actividad antes de los seis meses de finalizar la formación.

Nuestro éxito no es casualidad. Es fruto de mucho esfuerzo y muchas manos unidas por un fin común: que aspires a lo más alto en tu faceta profesional, y que llegues a ello. Somos la escuela de negocios número 1 en Castilla y León, y ello nos impulsa a seguir avanzando. Pero, ¿cuáles son las claves que hacen de nuestro centro una referencia regional y en la zona norte del territorio nacional? A continuación te detallamos algunas:

Un claustro de profesionales de primer nivel

Más de 200 profesionales dan forma al equipo docente de la Escuela de Negocios, vinculados a muy diversos sectores productivos. La nota media de evaluación de nuestros profesores por parte de los alumnos supera el 8 sobre 10.

Ponemos tu formación en manos de los mejores, profesionales destacados en sus campos que te aportan experiencia, entusiasmo, en especial, y altas dosis de realidad, la de su día a día: la que necesitas para enfrentarte al mundo empresarial. Por ejemplo, contamos con Ana Antolín, responsable de grupos de interés en la dirección de Responsabilidad Social de Iberdrola. También con Carlos León, vicepresidente de la Fundación IDDEAS para la innovación e inclusión social. Y con Antonio J. Fernández, socio director general de ASTI Consulting Service. Forma parte también de nuestra cartera de profesores Alicia Merino, directora de exportación de Bodegas Mauro. Son sólo cuatro ejemplos del excelente capital humano que te guiará a tu paso por la Escuela de Negocios.

Empleamos las metodologías de aprendizaje más enriquecedoras

escuela de negocios numero uno trabajo en equipoApostamos por el método del caso como sistema de enseñanza. Nuestros alumnos se enfrentan a casos reales para analizarlos y plantear acciones. Eso les permite poner en práctica toda la teoría aprendida. Esta metodología ofrece numerosas ventajas, ya que conecta conocimiento y mundo real. Además, fomenta el desarrollo del juicio crítico y amplía la visión ante el estudio de una situación. También promueve el trabajo en equipo y favorece el desarrollo de una metodología propia para la resolución de problemas.

Es interesante también fijarse en nuestro Executive Master en Organización de la Producción, que este curso incorporará una importante novedad. Hablamos del aprendizaje basado en la gamificación, de la mano de la Escuela LEAN KATA de ASTI Consulting Services. Un centro único en nuestro país que favorece el aprendizaje desde la práctica (learning by doing).

Outdoor Training: se aprende en el aula… y fuera de ella

Conocimiento y acción, combinación ganadora. Por ejemplo, en el máster en Dirección y Gestión de Bodegas, cada año se realiza una excursión a Francia. En el país que lidera el mercado, se visita la Feria Vinexpo de Burdeos. También algunas de las principales bodegas de la zona. Entendemos que el movimiento se demuestra andando, y que cuanto más ves, más te empapas. Cabe destacar a este respecto el valor de un plantel de profesores que acompañan sus explicaciones de experiencias reales.

Assessment Center: mucho más que teoría y práctica

escuela de negocios numero unoLa formación recibida en nuestra escuela se completa con la realización de entrevistas y dinámicas en un proceso denominado Assessment Center. Asignamos a nuestros alumnos un coach que les ayuda a potenciar su talento y habilidades. Buscamos su enriquecimiento profesional y también personal. A lo largo de todo el curso, nuestro equipo de expertos acompaña al alumnado en el conocimiento y desarrollo de sus capacidades. Así, favorecemos la mejora del aprendizaje, la adaptación al cambio y la identificación del talento, entre otras.

¿Por qué ha estado Barack Obama en España este mes de julio?

Por Javier Rodríguez Conde, director académico del Executive Máster en Transformación Digital y Economía Circular de la Escuela de Negocios

La economía circular no es una moda, no es una cuestión de sostenibilidad, es el modelo necesario que ha venido para crear futuro. La metodología de las 7R, unida a una nueva visión más integral del mundo, son algunas de las habilidades con las que han de contar los profesionales del futuro más inmediato.

Un crecimiento económico más equilibrado es posible. Pero necesitamos echarle pasión, mucha pasión. Como la de Barack Obama, el presidente número 44 de los Estados Unidos.

ECONOMÍA CIRCULAR barak obama

Obama ha pasado por Madrid este mes de julio. ¿Motivo? La celebración de la I Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular. Enamorado de la naturaleza y la conservación del planeta desde su infancia, fue capaz de contagiar en las elecciones de 2009 su pasión por un modelo de cambio, esperanza y modernidad.

Fue innovador al introducir las Redes Sociales por primera vez como vehículo decisivo de comunicación con sus electores. También Obama fue muy hábil al contagiar a gran parte del pueblo americano con la esperanza de un futuro próspero. Un futuro basado en las nuevas tecnologías, las energías renovables y modelos más sociales de reparto de la riqueza.

Obama destacó durante la cumbre la importancia de la educación y la formación de calidad como motores de cambio. Señaló que la mayoría de los problemas que se encuentran las sociedades actuales son problemas humanos, no tecnológicos. Y que el trabajo colaborativo, la creatividad y el compromiso por un beneficio común han de ser palancas esenciales para la resolución de estos problemas.

barak obama con la enconomía circularLa economía circular nos brinda la oportunidad de participar en ese cambio. No podemos dejarlo pasar, no podemos perdernos formar parte de lo que será el futuro más inmediato. El conocimiento y las habilidades circulares permitirán perfeccionar lo que el ser humano ha creado estas últimas décadas. La inercia adquirida con el pensamiento lineal nos condiciona e invita a permanecer en la zona de confort.

El modelo económico lineal anti- natura creado por el hombre nos ha permitido avanzar y obtener rendimientos increíbles. Pero esto no es suficiente. Tan solo roza el primer paso de lo que la humanidad es capaz de hacer si nos inspiramos en lo que los modelos naturales obtienen de manera mucho más eficiente. ¿Cómo podemos mejorar aún más los procesos y ser capaces de perfeccionar una producción lineal? Esto es el reto al que nos enfrentaremos los próximos años.

Generar un cambio tan importante como el que la economía circular propone, obliga a una evolución del pensamiento. Y sólo puede llevarse a cabo a través del esfuerzo, el aprendizaje y el método. Sin olvidarnos de los catalizadores necesarios: voluntad, pasión y coraje. Un modelo basado en crecimiento es posible, pero con una implantación lógica que permita distribuir los recursos como la propia naturaleza lo hace. La economía circular no ha venido a inventar nada nuevo. Simplemente se inspira en modelos existentes y propone fórmulas para hacer las cosas de otra manera.

La economía circular

El gran potencial de la economía circular es que todos podemos formar parte de ella:

  • Incluir en las organizaciones procesos de reciclado, con los que los residuos se convierten en valor. Transformar desechos en recursos con ayuda de las nuevas tecnologías. En no demasiado tiempo, reutilizar recursos, tanto materiales como inmateriales, humanos como sociales, dándoles una segunda, tercera o, incluso, cuarta oportunidad, puede convertirse en el factor decisivo para que una compañía no desaparezca.
  • Los cambios en los modelos de propiedad, que convierten los productos en servicios permanentes, mejorando la relación marca-cliente, se refuerzan y establecen como únicos en la economía circular.
  • El ecodiseño, donde los objetos de consumo cotidiano se transforman en partes integrantes de un todo. Se pueden reparar, sustituir, actualizar y renovar sin esquilmar los recursos naturales. Eso hace que una empresa marque la diferencia.

Todas estas y muchas más son las alternativas que nos permitirán ser más competitivos y estar en el mundo actual globalizado. Si estás buscando formar parte del cambio, únete a la transformación digital y la economía circular. Aprovecha la oportunidad de ser mejor persona, mejor profesional y el primero en la aplicación de la economía circular tu empresa. Nuestro Executive Master en Transformación Digital y Economía Circular te prepara para ello.

Máster de postgrado: reinventarse para evolucionar (Parte II)

Un claustro de profesores de primer nivel cuya nota media de evaluación por parte de los alumnos supera el 8 sobre 10. Un equipo de 200 profesionales destacados en sus diferentes sectores que apostarán por ti. Por tu talento. Por tu proyección de futuro. Así lo harán si decides ampliar tu formación con alguno de los másteres de postgrado de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid. Nuestra oferta incluye, entre otros, los siguientes:

Master de Postgrado en Liderazgo y Gestión de Equipos

El compromiso, la iniciativa, la confianza, el don de gentes, la empatía, la visión de futuro… Son, entre otras muchas, algunas de las cualidades con las que debe contar un buen líder. Pero no es suficiente con eso para inspirar a un equipo. Debe tener capacidad de comunicación y estar abierto a recibir nuevas ideas, críticas y comentarios. Apostar por la inteligencia emocional: percibir las necesidades de los miembros del equipo, entender sus emociones y canalizarlas en favor de la empresa. Saber gestionar el talento, solucionar conflictos y planificar estrategias. El máster de postgrado en Liderazgo y Gestión de Equipos te prepara para desarrollar las competencias propias de un líder. ¿El fin? Aumentar la eficiencia y productividad de los empleados a tu cargo y, por tanto, de tu organización. Ser cada día mejor, personal y profesionalmente, e inculcar ese espíritu de crecimiento a los trabajadores.

¿Diriges una pequeña empresa? ¿Eres autónomo? ¿No tienes a ningún profesional bajo tu responsabilidad pero tienes potencial para liderar equipos en un futuro? ¿Quieres mejorar tu perfil profesional formándote en liderazgo? No lo pienses más: este es tu máster.

Master de Postgrado en Dirección y Gestión de RRHH y Desarrollo Personal

ESCUELA DE NEGOCIOS - RECURSOS HUMANOS¿Principal atractivo del máster de postgrado en Dirección y Gestión de RRHH y Desarrollo Personal de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid? Que combina los conocimientos técnicos de las diferentes políticas de RRHH con un plan de desarrollo individual para cada alumno. Esto último se ve reforzado con la potente red de contactos que crece año tras año en torno a la Escuela de Negocios. Y lo hace entre profesores, alumnos y profesionales ligados a la Cámara de Comercio de Valladolid.

Se busca dotar a los alumnos de las competencias técnicas para el dominio de los diferentes sistemas de gestión de personal. Pero este máster también aboga por competencias transversales, vinculadas a la inteligencia emocional. El trabajo en equipo es uno de los pilares de este programa, junto con el Método del caso. Así, los alumnos analizan y dan respuesta a problemas reales de las empresas, convirtiéndose en agente del cambio y motor de la solución.

¿A quién se dirige este máster de postgrado? Principalmente, a responsables y técnicos de RRHH. También a empresarios y gerentes de PYMES que deseen implantar una estrategia de gestión de personal innovadora, que potencie el talento de los empleados. Y es que las últimas tendencias en gestión de personal reinan en el programa lectivo de este máster. Llegan a los alumnos de manos de responsables de RRHH y consultores de empresas líderes en su actividad.