La Gestión por Competencias se sustenta en la concepción sistémica de las organizaciones. La mayoría de los expertos en gestión de Recursos Humanos lo defienden como modelo integrado de Gestión de Recursos Humanos.
El modelo de gestión integrada permite establecer una política de RR.HH, acorde con la estrategia de la empresa, obtener el máximo aprovechamiento de las personas que trabajan en la organización e integrar todas las políticas de RR.HH en parámetros comunes que aportan claridad y coherencia.
Más que un cambio de procesos de gestión es una apuesta de futuro, se trata de un verdadero cambio cultural que afecta a la forma en que se conciben las personas en las organizaciones. La Gestión por Competencias es una herramienta indispensable para todos los directivos de empresa, principalmente para los Directores y técnicos de Recursos Humanos. Este Modelo representa actualmente la unidad básica de análisis para la gestión integral de Recursos Humanos: Diseño y análisis de puestos, Selección de personal, Evaluación del potencial de desarrollo, Evaluación del desempeño, Planificación de carrera, Formación y desarrollo, Remuneración y compensaciones.
Como constructo teórico, las competencias integran los conocimientos, las habilidades, las actitudes, las motivaciones y los rasgos de personalidad. Han reemplazado al sistema convencional basado en aptitudes, tareas, funciones, y perfiles psicológicos entre otros. Requiere la adquisición de herramientas y técnicas específicas y de habilidades analíticas y conceptuales
La implantación de este modelo no requiere que se aplique en todos los campos de actuación. Para comenzar, se puede elegir uno de ellos (selección, formación y desarrollo etc.) de acuerdo a los objetivos de la organización e ir ampliando dichos campos conforme se van consolidando las primeras experiencias.
Deja una respuesta