Todos lo sabemos desde hace tiempo: Internet es una fuente inagotable de contenidos, es más, en los últimos tiempos es un torrente inabarcable y sobredimensionado de información, lo cual constituye un problema muy grande; la calidad de los contenidos se diluye al no poder acceder de manera fácil a fuentes fiables debido a este estado creciente de “infobesidad

La importancia de gestionar los contenidos para tu negocio

La gestión de contenidos es una disciplina que especifica una serie de técnicas para buscar, recopilar, organizar y en su caso difundir contenidos en Internet.

De cara a desarrollar un negocio y a mantenerlo, especialmente aquellos relacionado con el entorno digital, hacer una correcta y eficaz gestión de los contenidos relativos al sector de dicho negocio se hace fundamental, y es un valor que marca la diferencia.

La gestión de contenidos:

  • Ayuda a comprender el sector de interés, sus movimientos, sus informaciones valiosas, sus datos más importantes.
  • Localiza a la posible competencia y permite monitorizar los contenidos que esta genera, si es que genera alguno.
  • Permite localizar fuentes de información valiosas y actualizadas que pueden hacer crecer tu negocio por rapidez o innovación.
  • Te convierte en un buen conocedor de la materia, siempre a la última, y en caso de que difundas y generes contenido propio relacionado, te coloca como experto e influyente.

Estos cuatro puntos tienen un valor indiscutible para un negocio, y más que nunca en los tiempos actuales en los que la comunicación 2.0, a través de blogs y redes sociales ha lanzado a cualquier marca a tener que desarrollar una estrategia de comunicación en tiempo real.

¿Cuáles son las preguntas principales que deberías de hacerte respecto de tus procesos de gestión de contenidos?

Aquí van unas cuantas:

  • Búsqueda: ¿Cómo buscas en Internet? Si utilizas solo Google y te quedas en la primera página de resultados, tu conocimiento se asemejará al de la mayoría que esté buscando los mismos términos. Ten en cuenta que tu ventaja es encontrar alternativas, profundizar, manejar fuentes no obvias, descubrir contenidos distintos a los que encuentran los demás. ¿Qué otros buscadores utilizas? ¿Cómo monitorizas en redes sociales? ¿cómo te mantienes actualizado en tus búsquedas?
  • Recopilación: ¿Utilizas las herramientas adecuadas para recopilar grandes tamaños de datos que se actualizan cada poco? Necesitas tener un proceso de adquisición de contenidos adaptado a la posibilidad de que llegue a ser masivo en muchos momentos, para que luego puedas evaluar y filtrar lo que más te interese. ¿Puedes extraer RSS de diversas fuentes y no solo de blogs? ¿Cuál es tu rutina diaria para consultar el contenido adquirido? ¿Eres productivo en tus procesos de lectura y aprendizaje?
  • Organización: ¿Dónde guardas los contenidos que te interesan? Un punto que muchas veces se descuida y que sin embargo es fundamental a la hora de almacenar y clasificar la información que ha sido filtrada ¿Guardas enlaces de interés o textos completos? ¿Cómo etiquetas los contenidos? ¿Qué plataformas utilizas para ver la información de manera offline?
  • Difusión: ¿Sabes poner en valor el contenido encontrado a la hora de compartirlo? Compartir contenidos valiosos sobre tu sector, lejos de debilitar tu posición, la refuerza como experto y persona que sabe generar conocimiento. ¿En qué canales difundes y a qué audiencias? ¿Qué conversaciones estableces alrededor del contenido compartido? ¿Utilizas información para crear tus propios contenidos y aumentar el flujo de conocimiento? ¿Cómo facilitas que terceros encuentren y a su vez tengan en consideración tu contenido para sus propias gestiones de contenido?

No es tan difícil ni complicado como se plantea. Gestionar contenidos y hacer “curación” con ellos ahorra tiempo y aumenta el conocimiento propio y colectivo sobre un tema. Y las ventajas de estar al tanto sobre algo, sobre todo en un entorno profesional son evidentes. Entonces la pregunta principal alrededor de todo esto sería: ¿Cómo vas a utilizar la gestión de contenidos para impulsar tu negocio?