Por Javier Rodríguez Conde, director académico del Executive Máster en Transformación Digital y Economía Circular de la Escuela de Negocios

La economía circular no es una moda, no es una cuestión de sostenibilidad, es el modelo necesario que ha venido para crear futuro. La metodología de las 7R, unida a una nueva visión más integral del mundo, son algunas de las habilidades con las que han de contar los profesionales del futuro más inmediato.

Un crecimiento económico más equilibrado es posible. Pero necesitamos echarle pasión, mucha pasión. Como la de Barack Obama, el presidente número 44 de los Estados Unidos.

ECONOMÍA CIRCULAR barak obama

Obama ha pasado por Madrid este mes de julio. ¿Motivo? La celebración de la I Cumbre de Innovación Tecnológica y Economía Circular. Enamorado de la naturaleza y la conservación del planeta desde su infancia, fue capaz de contagiar en las elecciones de 2009 su pasión por un modelo de cambio, esperanza y modernidad.

Fue innovador al introducir las Redes Sociales por primera vez como vehículo decisivo de comunicación con sus electores. También Obama fue muy hábil al contagiar a gran parte del pueblo americano con la esperanza de un futuro próspero. Un futuro basado en las nuevas tecnologías, las energías renovables y modelos más sociales de reparto de la riqueza.

Obama destacó durante la cumbre la importancia de la educación y la formación de calidad como motores de cambio. Señaló que la mayoría de los problemas que se encuentran las sociedades actuales son problemas humanos, no tecnológicos. Y que el trabajo colaborativo, la creatividad y el compromiso por un beneficio común han de ser palancas esenciales para la resolución de estos problemas.

barak obama con la enconomía circularLa economía circular nos brinda la oportunidad de participar en ese cambio. No podemos dejarlo pasar, no podemos perdernos formar parte de lo que será el futuro más inmediato. El conocimiento y las habilidades circulares permitirán perfeccionar lo que el ser humano ha creado estas últimas décadas. La inercia adquirida con el pensamiento lineal nos condiciona e invita a permanecer en la zona de confort.

El modelo económico lineal anti- natura creado por el hombre nos ha permitido avanzar y obtener rendimientos increíbles. Pero esto no es suficiente. Tan solo roza el primer paso de lo que la humanidad es capaz de hacer si nos inspiramos en lo que los modelos naturales obtienen de manera mucho más eficiente. ¿Cómo podemos mejorar aún más los procesos y ser capaces de perfeccionar una producción lineal? Esto es el reto al que nos enfrentaremos los próximos años.

Generar un cambio tan importante como el que la economía circular propone, obliga a una evolución del pensamiento. Y sólo puede llevarse a cabo a través del esfuerzo, el aprendizaje y el método. Sin olvidarnos de los catalizadores necesarios: voluntad, pasión y coraje. Un modelo basado en crecimiento es posible, pero con una implantación lógica que permita distribuir los recursos como la propia naturaleza lo hace. La economía circular no ha venido a inventar nada nuevo. Simplemente se inspira en modelos existentes y propone fórmulas para hacer las cosas de otra manera.

La economía circular

El gran potencial de la economía circular es que todos podemos formar parte de ella:

  • Incluir en las organizaciones procesos de reciclado, con los que los residuos se convierten en valor. Transformar desechos en recursos con ayuda de las nuevas tecnologías. En no demasiado tiempo, reutilizar recursos, tanto materiales como inmateriales, humanos como sociales, dándoles una segunda, tercera o, incluso, cuarta oportunidad, puede convertirse en el factor decisivo para que una compañía no desaparezca.
  • Los cambios en los modelos de propiedad, que convierten los productos en servicios permanentes, mejorando la relación marca-cliente, se refuerzan y establecen como únicos en la economía circular.
  • El ecodiseño, donde los objetos de consumo cotidiano se transforman en partes integrantes de un todo. Se pueden reparar, sustituir, actualizar y renovar sin esquilmar los recursos naturales. Eso hace que una empresa marque la diferencia.

Todas estas y muchas más son las alternativas que nos permitirán ser más competitivos y estar en el mundo actual globalizado. Si estás buscando formar parte del cambio, únete a la transformación digital y la economía circular. Aprovecha la oportunidad de ser mejor persona, mejor profesional y el primero en la aplicación de la economía circular tu empresa. Nuestro Executive Master en Transformación Digital y Economía Circular te prepara para ello.