¿Llevas mucho tiempo buscando empleo? ¿pasan los días y no llega esa llamada esperada para la entrevista?
Sí; sabemos que se torna frustrante y los días se hacen infinitos esperando que llegue el momento de firmar ese nuevo contrato, esa nueva oportunidad laboral que estás soñando desde hace tiempo.
Pero lo peor que puedes hacer es dejarte llevar por la desesperación, que solo conduce a la toma de decisiones apresuradas cayendo muchas veces en el error de aceptar cualquier oferta, aún cuando sabes que no satisface tus expectativas.
En el proceso, cambia la perspectiva de tu situación actual. Aprovecha el tiempo libre, organízate y prepárate para ese nuevo empleo que seguro está a la vuelta de la esquina.
A continuación te damos 6 píldoras para mantenerte motivado mientras sigues en la búsqueda:
1. Define tus objetivos profesionales y establece tus expectativas laborales
Definir tus objetivos le dará una dirección a tus acciones. Es fundamental tener claro hacia dónde quieres ir y las condiciones mínimas que estás dispuesto a aceptar. Sin una meta que seguir te encontrarás perdido en un sinfín de solicitudes de empleos de las cuales muchas estarán por debajo de tus expectativas o no tendrán relación alguna con lo que esperas que sea tu desarrollo de carrera.
Tómate tu tiempo para saber realmente lo que quieres, de esto dependerá tu éxito laboral. Recuerda que la frustración de estar en un trabajo que no te gusta es mayor que la que puedes sentir en el proceso de búsqueda, así que no te apresures.
2. Establece un plan de acción
Con tus objetivos definidos elabora un plan que incluya el listado de empresas, páginas de empleos, vacantes, contacto a conocidos. Piensa en todas las vías posibles para conseguir tus objetivos profesionales. Como todo plan debes incorporar la fecha de cumplimiento y una meta en el tiempo, por ejemplo postularte a 3 vacantes por día.
3. Formación contínua
Este momento en que tienes tiempo libre, aún sin responsabilidades laborales, es el momento perfecto para seguir formándote. Fortalece tus competencias, adquiere nuevos conocimientos, conviértete en un profesional más valioso. Además, el estar inmerso en una actividad de formación mantendrá tu mente ocupada y contribuirá a mantenerte motivado durante este tiempo.
4. Bloquea los pensamientos negativos
Si hay algo que controla nuestro estado de ánimo es la mente, mejor dicho, los pensamientos. Cuando tenemos pensamientos negativos nos sentimos sin energías, deprimidos, desmotivados. Por el contrario, cuando tenemos pensamientos positivos, sentimos que podemos comernos el mundo. Tú y solo tú eres dueño de tus pensamientos, por eso te recomendamos bloquear esos pensamientos que te atormentan “no me van a llamar”, “no me van a elegir”, “no…” y cambiarlos por pensamientos optimistas.
5. Constancia y perseverancia
Hay un dicho muy famoso que dice que el que persevera vence. Pues es así. No te des por vencido ante un rechazo, más bien evalúa los aspectos a mejorar y trabaja en ellos. Sigue formándote y continúa tu proceso de búsqueda con más fuerza y motivación. En caso de una respuesta negativa para una postulación, pide feedback a la persona encargada de la selección para saber cuáles fueron los motivos por los que no te han seleccionado. La mayoría de las veces, la segmentación tiene más que ver con la empresa que con el candidato.
6. Practica un deporte
Mantener el cuerpo en movimiento, además de ser beneficioso para la salud, ayuda a incrementar los niveles de endorfina, conocida como la hormona de la felicidad, que permite mantener un estado de ánimo positivo. Si no te gusta el deporte puedes practicar tu hobby favorito, lo importante es que uses el tiempo a tu favor haciendo alguna actividad que te motive.
Pon en práctica estos tips y verás como cambia tu perspectiva de la situación. Comenzarás a sentir más energía y estarás más enfocado para lograr tus objetivos profesionales.
Y recuerda todo es cuestión de percepción, ¿cómo quieres ver el vaso: medio lleno o medio vacío?
Para que continúes formándote infórmate aquí de nuestros masters y cursos. Además, mira este post donde compartimos Tips para potenciar la comunicación no verbal en una entrevista de trabajo.