¿Cuál es la principal dificultad que tienen las empresas grandes y pequeñas para afrontar los actuales desafíos que condicionan su actividad económica? Contar con profesionales bien formados para liderar y desarrollar proyectos y actividades que aseguren su viabilidad actual y futura. Los planes de estudios universitarios y de módulos de grado medio o superior de FP no habían incluido las competencias necesarias para participar en la transformación digital de las empresas, cuando un nuevo reto emergió en los cinco continentes. Y lo hizo de manera especial en Europa. La revolución del paradigma de la economía circular frente a la economía lineal.

Por primera vez en la historia, las empresas deben abordar simultáneamente un doble desafío. Ser digitales, por un lado, y adecuar sus modelos de negocio para una economía circular. Y el éxito depende, sin duda, de contar con profesionales cualificados. Especialmente para las PYMES, en las que es habitual que los trabajadores tengan que desempeñar multitud de roles y funciones. Cualquier MBA debería incluir contenidos suficientes para que los futuros directivos desarrollen estas nuevas competencias tecnológicas y de negocio.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL 2Surgen, así, oportunidades y desafíos para distintos agentes económicos. El principal reto para las empresas es conseguir que sus mandos intermedios y directores funcionales adquieran esas nuevas competencias. No pueden prescindir de sus años de experiencia, pero tampoco pueden renunciar a contar en sus organizaciones con estas capacidades.

La oportunidad para los profesionales llega en términos de promoción, progreso profesional, oportunidad de cambio y reorientación de la carrera profesional. Sin duda, ser uno de los pioneros tiene ventajas. También requiere un esfuerzo de capacitación. La búsqueda de uno o varios programas formativos a cursar es clave para el éxito del proyecto.

Para las universidades y centros de formación profesional, las escuelas de negocios, los centros educativos privados, etc., el reto es proporcionar los mejores programas y docentes. Con experiencia y sólidos conocimientos.

Economía digital

El concepto de economía digital es relativamente reciente. En 1994, Don Tapscott publicaba el libro The Digital Economy. Promise and Peril In The Age of Networked Intelligence. Desde entonces, se ha producido una auténtica explosión de avances tecnológicos, software y hardware. Nuevos modelos de negocio han emergido con fuerza, y en pocos años han transformado de forma radical algunas actividades:

Son sólo unos pocos ejemplos de empresas que han supuesto una disrupción total en sus industrias. Netflix supuso la quiebra de Blockbuster, una compañía líder que pudo adelantarse ampliamente y que no supo reaccionar a tiempo. Spotify ha modificado la forma en que se consume música. Incluso un visionario como Steve Jobs se equivocó vaticinando que el modelo de comercialización de música en streaming no tendría futuro. Cabify presta servicios de transporte con conductor. Mientas, su predecesor, Uber, ya ofrece el servicio con vehículos autónomos.

Todas las empresas están obligadas a repensar en sus modelos de negocio considerando las oportunidades que las nuevas tecnologías ofrecen. También las amenazas que pueden llevar a sus industrias. Hay noticias anecdóticas, como la reciente cancelación del servicio de envío de telegramas en Francia. Mucho más profunda y visionaria es la propuesta de Estonia, el primer país digital del mundo. Allí se puede solicitar, incluso, la ciudadanía digital.

Quizás lo más evidente se oculta a nuestros ojos. Pero la transformación digital consiste esencialmente en repensar y redefinir los productos y servicios que las empresas suministran. Y en base a ello, seleccionar las tecnologías más apropiadas. Y no al revés…

Economía circular

El  concepto de economía circular venía siendo objeto de estudio desde los años 60. Sin embargo, se considera a los economistas D.W. Pearce y R.K. Turner como los primeros en utilizar el término. Fue en su obra The Economics of Natural Resources and the Environment (1990). El boom efectivo proviene del estudio publicado por la Fundación Ellen MacArthur y hecho suyo por la Unión Europea. Desde 2015, la UE apuesta decididamente por la economía circular como nuevo paradigma para la producción y el consumo de bienes y servicios.

Un planteamiento de las actividades económicas de modo circular condiciona por completo los modelos de negocio. Por ejemplo, el impacto que tendría en el consumo mundial de papel el simple hecho de que las empresas utilizaran únicamente medios digitales se puede cuantificar. Cada tonelada de papel requiere 17 árboles, 100m3 de agua y 7600Kw/h de energía. Anualmente, se están consumiendo 640 millones de metros cúbicos de papel (más de 115 billones de hojas de papel se imprimen cada año).

Es probable que el papel haya desaparecido por completo de las oficinas, las administraciones públicas, etc., en menos de 20 años. Ello llevará a que algunos negocios desaparezcan, como pasó con los videoclubes. Por el contrario, hay archivos de papel que es necesario y obligatorio digitalizar. Tarea que llevará muchos, muchos años completar. Economía circular y transformación digital van de la mano, y conllevan una revolución total.

¿Qué podemos esperar?

¿Cómo generamos valor con nuestra actividad económica bajo un marco institucional radicalmente diferente? Algo así se debió pensar a principios del siglo XX, con la irrupción de las diferentes fuentes de energía y el inicio de la globalización. El transporte cambió por completo, por tierra con el ferrocarril y por mar con los motores de combustión. Muchísimas empresas desaparecieron a principios del siglo XX y a lo largo de la primera mitad, incapaces de adaptarse e incorporar los nuevos modelos de gestión. Desde el Presupuesto maestro hasta la definición correcta de las Unidades estratégicas de negocio, o la implantación del Project Management en los niveles de decisión estratégica.

Sin duda, las empresas, pero, sobre todo, los profesionales, deben iniciar y explotar este camino de la transformación digital y la economía circular. Siempre con los ojos puestos en ser protagonistas activos en sus organizaciones. El reto actual va a dirimirse en términos de potencial tecnológico y capital humano, en lugar de potencial militar y demográfico.

La Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid ofrece un completo Executive Master en Transformación Digital y Economía Circular.