Hablar en público es uno de los temores más comunes que tenemos los seres humanos. Nos da terror estar frente a un grupo de personas, hablar de algún tema y que los nervios nos ganen la batalla.
Pero debemos hacer lo posible por superar o por lo menos controlar este temor, ya que hablar en público será algo que tengamos que hacer en algún momento de nuestras vidas y que puede ser el escalón para convertirnos en un profesional integral y más valioso.
Los seres humanos somos sociables por naturaleza, necesitamos de otros para desarrollar nuestro potencial. La posibilidad de exteriorizar las experiencias y dar a conocer los conocimientos, es una tarea que hace de la labor profesional o personal una vivencia compartida que puede ser aprovechada por otros.
Hablar en público entonces, pasa de ser una experiencia de temor que inhibe la libre expresión de las ideas, a ser un mecanismo que proyecta en positivo nuestro propio bagaje intelectual e incentiva a otras personas a reflexionar sobre cosas nuevas e innovadoras.
El miedo escénico es una prueba que sólo con voluntad y disposición puede ser superado. Tenemos la capacidad de solventar esa limitante que puede jugar en nuestra contra si no hay disposición interna de vencerlo.
Para ello es necesario prepararse y poner en práctica una serie de tácticas que permitirán tener una mayor seguridad al momento de enfrentar a un auditorio.
7 consejos que te ayudarán a hablar en público
En este post nos vamos a enfocar en siete puntos que te ayudarán a hablar en público con mayor seguridad:
1. Domina el tema
Reflexiona sobre si estás realmente preparado para desarrollar el tema propuesto. Es comenzar por el principio, salvando la redundancia. Con un auto-examen, evalúa los conocimientos que tienes para abordar la agenda a desarrollar y saca tus propias conclusiones, eso te dará seguridad para afrontar con éxito la exposición.
Si te das cuenta que no dominas el tema en totalidad y no hay salida posible, prepárate, estudia, conviértete en un experto antes de la presentación.
2. Prepara una entrada que rompa el hielo
Es conveniente que desde el comienzo establezcas una conexión de empatía con el público, te sentirás más cómodo tú y captarás la atención de los oyentes. Alguna nota amable, chiste, anécdota en correspondencia con el tema, es utilizado a menudo para iniciar una charla como una forma de romper el hielo.
3. Evalúa y prueba previamente las herramientas a utilizar
¿Qué herramientas de apoyo vamos a utilizar? No sólo la palabra es en estos tiempos la única herramienta para comunicar, aún cuando sea la fundamental. Existe toda una gama de posibilidades audiovisuales que pueden servirte para llevar el mensaje de una manera más directa y gráfica. Considerar esta posibilidad enriquece la exposición y motiva al auditorio.
Haz las pruebas necesarias antes de hacer tu exposición, en cuanto a que la presentación se visualice correctamente, el sonido funcione, el espacio disponible.
4. Muestra serenidad en el desenvolvimiento
Sí, esta es una de las más complicada pero evita dar la impresión de nerviosismo a quienes te escuchan. Siempre conserva la calma, mira al público mostrándole seguridad en lo que dices, sin fijarte en rostros. Una técnica bastante efectiva es respirar pausadamente y tomar agua antes de iniciar, esto te ayudará a relajarte.
5. Utiliza un lenguaje sencillo
Evita hacer de la exposición una vitrina de rebuscados términos técnicos, sólo los necesarios; más bien, utiliza un lenguaje lo más directo posible sin caer en lo vulgar. Usa palabras entendibles por todos y adecuado al nivel de la audiencia. Es importante que quienes escuchan comprendan el mensaje.
6. Cree en lo que sabes y dices
Convence, a través del convencimiento de ti mismo, es parte de la tarea. Impacta con vehemencia, muestra lo que sabes con pasión, así llegarás al auditorio con claridad. De esta manera, impulsarás en otros el interés por conocer e indagar ideas y propuestas nuevas en torno al tema.
Si tú no estás convencido de lo que vas a decir, difícilmente la audiencia confiará en lo que estás diciendo.
7. Uso adecuado del tiempo
El tiempo es una variable a considerar. Practica y limita la exposición a un tiempo determinado. Abusar del tiempo es ir contra el interés que puedan tener los participantes por el tema en desarrollo. Es mejor ser corto y preciso que largo y confuso, porque al final se cae en el tedio y la desatención. Procura planificar en el tiempo previsto lo que quieras decir de la mejor manera posible y ensaya si lo puedes desarrollar en 5 minutos menos por posibles imprevistos.
Esperamos que estos tips te ayuden a mejorar tu puesta en escena al hablar en público. Recuerda que nadie sabe lo que vas a decir, sólo tú te sabes el libreto así que ¿quién dijo miedo?