Todos estamos de acuerdo en que día a día las empresas van evolucionando y cambiando como consecuencia de la digitalización. Por supuesto este proceso también afecta a los procesos, métodos y herramientas de gestión de proyectos y de las personas encargadas de ellos, los jefes de proyectos o project managers.

¿Qué es la gestión de proyectos?

Para ponernos en antecedentes, vamos a explicar brevemente qué es la gestión de proyectos o project management.

La gestión de proyectos no es más que aquella disciplina que plantea, en función de los objetivos empresariales a cumplir, los recursos, las tecnologías, la organización y las motivaciones para la consecución de los mismos.

Digamos que haciendo un símil musical podría decirse que los músicos son los miembros del equipo y el director de orquesta a cuyo “mando” se encuentra es un project manager.

Puede que te interese: Conviértete en project manager

¿Qué son las herramientas de gestión de proyectos?

Todo buen gestor de proyectos que se precie debe conocer y tener a su disposición una serie de herramientas de gestión.

Una de las ventajas de la era online en la que nos encontramos es la capacidad de poder tener a tu disposición una cantidad ingente de software de gestión de proyectos.

Estos software te permiten tener un control sobre el progreso del proyecto, la gestión de tareas, llevar el control de la lista de tareas y cuáles tienen asignadas cada miembro del equipo.

Una de las ventajas de este tipo de herramientas es que en muchos casos no tienes que adquirirla desde un principio, sino que puedes disponer de una versión gratuita y ver si se integra en la metodología de trabajo que estás buscando.

Podríamos seguir comentando ventajas del uso de este tipo de software de gestión pero vamos a centrarnos en lo que de verdad importa: ejemplos de herramientas que puedas utilizar en tus proyectos en la vida real.

4 ejemplos de herramientas de gestión de proyectos

Aquellos alumnos que cursan nuestro executive master en project manager se forman en la utilización de 4 herramientas de gestión concretas. Obviamente hay un montón de software de este tipo en el mercado, pero consideramos que estos son los pilares básicos con los que trabajar.

MS Project

Esta herramienta de gestión pertenece a Microsoft (Microsoft Project). Básicamente es un software para la administración de proyectos para apoyar a los project manager en la planificación, asignación de recursos, creación de listas de tareas y su posterior seguimiento.

OpenBravo

Este proveedor de software en la nube está especializado en el ERP. El ERP es un tipo de software que se utiliza para la gestión y planificación de recursos empresariales.

Este tipo de programas permiten al gestor de proyectos a poder tener un mayor control sobre diversos departamentos que pueden afectar al proyecto como por ejemplo: facturación, almacén, gestión de pedidos, datos de clientes….

Una herramienta de gestión muy útil para aquellos project managers que trabajen en el sector del retail.

SAP Business One

Esta herramienta es muy parecida a OpenBravo ya que te ofrece una solución de integración optimizando procesos como por ejemplo la parte financiera y las compras, recopilación de datos, automatización de procesos para un mejor control y muchos servicios más.

ISOTools

Por último pero no menos importante ISOTools, un software que te ofrece una solución para la gestión de la excelencia y conformidad a nivel empresarial de las normas ISO que deba cumplir dependiendo del sector en el que opere.

Si quieres aprender a utilizar y sacarle partido a estas herramientas para gestión de proyectos no te lo pienses más y apúntate al master en project manager.