El método Monozukuri

La traducción literal de Monozukuri es “hacer” (mono) “cosas” (Zukuri), pero esa definición no expresa la verdadera esencia del término. Monozukuri implica un estado de bienestar que incorpora la excelencia en la producción de bienes (o servicios), mientras que la mejora constante del sistema global de producción y sus procesos. Monozukuri es el desarrollo de los fabricantes de conciencia. En un entorno Monozukuri :

  • Los trabajadores se centran en la creación de productos de calidad superior y la mejora constante de los procesos.
  • Los problemas son vistos como oportunidades para mejorar aplicando las herramientas necesarias ya determinadas.
  • Todo el mundo es responsable de la resolución de problemas, utilizando un proceso estructurado en el lugar donde se produce, con los datos de primera mano y observando el proceso productivo en vivo. De este modo se abordan las causas fundamentales.
  • En un proceso de mejora constante es importante conocer a la competencia y comenzar a compararse para alcanzar la excelencia deseada.

Metodo Monozukuri

La filosofía monozukuri, pese a que tiene unas bases marcadas nunca es igual, cada industria o empresa la interpreta y adapta a sus problemas. La esencia de este método de trabajo al ser tan específica se posiciona en el lado contrario al lean manufacturing que busca un sistema más genérico. El método monzukuri fue introducido por primera vez en los sistemas de producción por las empresas de automoción. Son las empresas de este sector las que mejor representan esta filosofía de trabajo, encontramos ejemplos como Nissan, Toyota, Renault o Mazda. La electrónica es otro de los sectores que usan el método monozukuri, aquí encontramos empresas como Toshiba o Sharp.

En el Curso de Experto en Costes de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid, los alumnos podrán descubrir como Renault aplica la filosofía Monozukuri a su proceso de producción y la gestión de su cadena de suministro, logrando una reducción muy eficaz de los costes. Además, el profesor encargado de impartir esta materia, mostrará a los alumnos como su puede aplicar esta filosofía a empresas más pequeñas, obteniendo importantes resultados en la mejora de su cuenta de resultados. ¡Solicita información!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *