Executive Master en Transformación Digital y Economía Circular

Bloque 1: Contexto: Dirección de Empresas para la Economía Digital Circular

Cualquier programa de Máster Executive debe desarrollar al menos las unidades docentes relativas a la toma de decisiones  y las soft-skills (‘habilidades blandas’). Y ello debe estar adaptado al actual contexto de Economía Digital y Circular. Así es en las principales escuelas de negocio del mundo, y así también hemos concebido este Programa Executive.

  • Modelos de Decisión Empresarial.

Los directivos de las empresas deben tomar decisiones informadas. Para ello, es fundamental tener sólidas bases de las herramientas disponibles para la toma de decisiones en las empresas, adaptadas al nuevo contexto: el de la Economía Digital y Circular. En esta Unidad Docente se estudian algunos de estos modelos, entre ellos, el Modelo de Sistemas Viables, el Modelo de Empresa Digital de ITED, etc.

  • Competencias Transversales

Los estudios de las empresas consultoras de recursos humanos ponen el acento en que los profesionales y muy especialmente los directivos y mandos intermedios de las empresas tienen que desarrollar un conjunto de competencias personales clave. En esta Unidad Didáctica, de forma totalmente práctica, se desarrollarán fundamentalmente las competencias de comunicación: comunicación escrita en los diferentes canales que se utilizan actualmente, pero también la comunicación verbal y no verbal. Se estudiarán y practicarán competencias clave para la dirección de equipos y el trabajo en equipo: liderazgo e inteligencia emocional, compromiso y negociación. Todo ello con un enfoque esencialmente práctico.

Bloque 2: Metodologías

  • Todo este bloque es especialmente aplicado. No nos limitamos a decir en qué consiste cada una de las metodologías y tecnologías, sino que vamos más allá para que los alumnos practiquen en todas las unidades docentes y adquieran un nivel de competencia y experiencia que les permita trabajar y liderar proyectos de transformación digital en sus empresas.
    • Monitorización y visualización de datos. Uso de PowerBI.

    Los proyectos de transformación digital requieren desarrollar de forma progresiva algunas rutinas en las empresas. El primer paso es la toma de conciencia de los datos disponibles, y los datos que podrían adquirirse con mayor o menor dificultad. En esta unidad se realizarán ejercicios prácticos con la herramienta PowerBI de Microsoft para que los participantes adquieran un nivel suficiente de confianza en el uso de este tipo de herramientas, que no requieren conocimientos de programación, y que pueden facilitar la toma de decisiones en las empresas. Esta Unidad Docente se desarrollará en un aula informática y los alumnos podrán comprobar que el uso de estas herramientas está a su alcance.

    • Herramientas de Data Mining: Uso de Wake.

    El término: Big Data se ha mitificado, y colocado como algo casi inalcanzable salvo para unas pocas mentes privilegiadas. En esta Unidad Docente los participantes van a perder cualquier miedo utilizando el software Wake para realizar ejercicios en el aula de informática que les permita utilizar los datos más allá de la visualización, y hacer por ejemplo predicciones.  

    • Cloud Computing.

    Son numerosas las aplicaciones “en la nube” que utilizamos de forma cotidiana. Además de aprender los elementos y componentes básicos de las tecnologías de cloud computing, en esta Unidad Didáctica se plantearán las ventajas, limitaciones y las arquitecturas más adecuadas a diferentes tipos de empresas, en función del tamaño, sector, etc.

    • Ciberseguridad

    Tanto a nivel doméstico como en las empresas y administraciones, la seguridad es un elemento clave y crítico. Por ello, en esta Unidad Docente se plantearán la evaluación e los riesgos y las técnicas de ataque (hacking), el diseño de la política y plan de seguridad, las auditorías de seguridad, y la normativa actual.

    • Automatización de procesos (RPA). Plataformas tecnológicas. SAP Business One

    El uso de plataformas tecnológicas y los proyectos de automatización de procesos (RPA) permiten importantes ahorros en costes en las organizaciones. Se manejarán diferentes soluciones, entre ellas, SAP Business One. La empresa SAP no sólo es líder mundial en soluciones de gestión empresarial: también ha sido pionera en facilitar la adaptación del paradigma de la economía lineal a la economía circular. En esta unidad los alumnos podrán manejar y conocer diferentes soluciones, y adquirir una visión crítica de las oportunidades y limitaciones de las diferentes soluciones.

Bloque 3: Economía Circular

  • La emergencia de la Economía Circular como nuevo paradigma no puede obviarse en el proceso de transformación digital de las organizaciones. Es la oportunidad para plantear las estrategias y nuevos modelos de negocio que se van a imponer en la próxima década. En este bloque los alumnos aprenderán y utilizarán los modelos básicos para la redefinición de las actividades de producción y prestación de servicios.
    • Ciclo de vida del producto

    Adaptarse al paradigma de la Economía Circular obliga a realizar una nueva consideración del ciclo de vida del producto. Este es el punto de partida para comprender los nuevos modelos de negocio y cómo abordar la transformación de las empresas actuales, que operan bajo el prisma de la economía lineal. En esta Unidad Docente se abordan estas cuestiones con un enfoque muy práctico.

    • Ecodiseño. Prototipado/Design Thinking

    El Ecodiseño es clave para transformar productos y servicios actuales, y desarrollar nuevos modelos de creación de valor para las empresas. El Ecodiseño no solo permite mejorar la imagen o cumplir con la legislación medioambiental, también permite ampliar y extender la vida del producto, reducir los costes e incrementar la calidad del producto. Existen diferentes estrategias para ello, y en esta Unidad Docente se abordará su estudio y aplicación en diferentes casos de éxito.

    • Estrategias circulares

    En esta Unidad Docente se desarrolla el marco RESOLVE propuesto por la Fundación Ellen MacArthur en su informe adoptado por la Unión Europea para plantear las acciones que pueden adoptar las organizaciones (empresa y gobiernos) para la transición a la economía circular.

    • Cadena de Suministro circular vs lineal

    La Cadena de Suministro está en el centro de todos los cambios y transformaciones que vivimos actualmente. Por un lado, hablamos de la cadena de suministro digital, y de logística 4.0, pero también hay consecuencias para la cadena de suministro como consecuencia de la adopción de la economía circular.

     

  • Comunicación y marketing
  • Entre los factores motivantes para que las empresas adopten los principios de la Economía Circular se encuentran los relacionados con los clientes y las administraciones. También internamente es necesario vender los proyectos de adaptación a la economía circular. El éxito de las estrategias y los proyectos adoptados depende en gran medida de dominar las técnicas de comunicación y marketing para ello. Este es el propósito de esta Unidad Docente.

Bloque 4: Casos de éxito: Business Analytics y Economía Circular

  • En este bloque serán exclusivamente expertos y profesionales quienes presentarán casos de éxito y buenas prácticas en diferentes sectores y áreas funcionales: Vitalinnova. Gecor Systems. BBVA. ASTI Consulting.  CifrasCámara. CGPROTEC. Minsait.

Resultados adicionales de aprendizaje

  • Durante el desarrollo del programa y en paralelo se completará el Curso de Consultor SAP Business One. Este curso de extensión universitaria se impartirá en modalidad semipresencial con campus online.

Visitas y Masterclases.

Calendario:
Octubre 2018- Junio 2019 420 horas, 10 créditos ECTS Incluye trabajo en equipo, tutorías grupales , elaboración del proyecto fin de Master, sesiones individuales de coaching y visitas a empresas
Horario:
Viernes, de 17:00 a 22:00 horas Sábados, de 9:00 a 14:00 horas.
Promoción:
1ª promoción

¡Ahora es el momento de activar tu futuro!

Executive Master en Transformación Digital y Economía Circular

Solicita más información

  • CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y SERVICIOS DE VALLADOLID es el Responsable del tratamiento de los datos personales del Usuario y le informa que estos datos serán tratados de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (GDPR), por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

    Fin del tratamiento:
    mantener una relación comercial y el envío de comunicaciones sobre nuestros productos y servicios. Criterios de conservación de los datos: se conservarán mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.

    Comunicación de los datos:
    No se comunicarán los datos a terceros, salvo obligación legal. Derechos que asisten al Usuario:
    • -Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento.
    • -Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento.
    • -Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (agpd.es) si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente.

    Datos de contacto para ejercer sus derechos:
    Dirección postal: CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y SERVICIOS DE VALLADOLID. Avenida de Ramón Pradera, 5 47009 VALLADOLID (VALLADOLID). Email: info@camaravalladolid.com

    Para continuar usted debe aceptar que ha leído y está conforme con la cláusula anterior.