Curso de Experto en Dirección de Proyectos de Innovación Social

direccion de proyectos de innovacion social ¿Por qué realizar el Curso de Experto en Dirección de Proyectos de Innovación Social?

Los continuos y repentinos cambios que sufre tanto nuestra economía como nuestra sociedad, en un entorno cada vez más globalizado, digitalizado e interconectado, obliga a las organizaciones, con y sin ánimo de lucro, a estar permanente preparadas para dar respuesta los nuevos desafíos socio-económicos en los que trabajan. Las necesidades de las personas son cada vez más complejas y cambiantes. La innovación social es un campo en crecimiento para adaptarse al nuevo contexto, que además no se circunscribe a ningún sector o campo de actividad concreto. Es desarrollado tanto por Administraciones Públicas como por empresas, emprendedores, entidades sociales y otros profesionales. Supone un campo de oportunidades importante para las organizaciones públicas y privadas, y está específicamente recogida por la Comisión Europea, en su Estrategia Europa 2020 como una parte importante de la innovación en la Unión Europea.

Un gran reto de las organizaciones es la sostenibilidad de sus proyectos y el continuo avance para la consecución de sus fines, mediante la aplicación de fórmulas innovadoras que sean más efectivas, eficientes y que permitan conseguir mayor impacto. A pesar de los numerosos avances que se han producido en los últimos años, el sector social aún debe desarrollar, mucho más, su capacidad de innovación, dada su escasa tradición en este ámbito, y un fiel reflejo de ello es la escasa formación existente en este sentido. También la empresa necesita trascender el ámbito de la acción social más clásica para dar respuesta a los problemas sociales de una manera más innovadora y en partenariado con otros agentes públicos y privados. Por último, las Administraciones públicas no son ajenas a este nuevo paradigma, y han de asumir un rol de liderazgo con respecto a la innovación social, a través de la mejora de las políticas y los servicios públicos.

Bajo este contexto, se presenta el Curso Experto de Dirección y Gestión de Proyectos de Innovación Social, que se materializa en un programa de formación, que capacitará a los alumnos para que puedan dirigir y gestionar proyectos sociales, introduciendo la variable de la innovación de manera continua y autónoma, de modo que se puedan lograr dos objetivos claros para sus organizaciones:

  • Explorar y explotar vías y formas novedosas y más eficientes para la consecución de los objetivos sociales que persiguen.
  • Dotar a la organización de nuevas fórmulas para el diseño y desarrollo de sus proyectos con un mayor valor, siendo estos más atractivos, viables y sostenibles económica y temporalmente.
Calendario y Duración:
Octubre 2019- Marzo 2020 180 horas teórico-prácticas. (120 horas presenciales + 60 horas de proyecto grupal) 120 horas de prácticas en organizaciones (opcional) Mentorías individuales
Horario:
Viernes de 17:00 a 22:00 horas Sábados de 9:00 a 14:00 horas Fines de semana alternos desde octubre a marzo. Presentación de proyectos en junio.
Promoción:
1ª Promoción
Prácticas en Empresa:

Puedes realizar prácticas en empresa u organizaciones para completar tu formación. Alto porcentaje de inserción de nuestros alumnos.

Precio:
2.495€

Objetivos

  • Diseñar y desarrollar proyectos de innovación social, aplicables tanto en el ámbito empresarial, como el público o el tercer sector.
  • Adquirir competencias de liderazgo, estrategia, capacidad de innovación e intra-emprendimiento para el desempeño de su puesto de trabajo.
  • Orientar proyectos y organizaciones hacia el cambio y el impacto social, mediante metodologías ágiles, participativas y de vanguardia.
  • Adquirir una red de contactos y colaboradores que contribuyan a la inserción laboral y el desarrollo profesional de los alumnos y el crecimiento y mejora de las organizaciones.
  • Crear una comunidad de trabajo y colaboración entre los diferentes agentes participantes en el curso (alumnos, profesores, organizaciones…).

Perfil de los Estudiantes

  • Directivos y técnicos de organizaciones del tercer sector.
  • Responsables del área de Responsabilidad Social Corporativa de empresas.
  • Trabajadores de empresas del ámbito social.
  • Nuevos titulados en ciencias sociales que quieran orientar su carrera profesional la gestión de proyectos sociales o la innovación social.
  • Profesionales que quieran reorientar su carrera profesional y/o empresarial a la innovación social o el tercer sector.
  • Responsables o técnicos de Administraciones Públicas relacionadas con la intervención social

Metodología

Se aplicará la metodología de la Escuela de Negocios de la Cámara de Valladolid, avalada por más de 25 años de experiencia. Una formación teórico-práctica, cercana al entorno empresarial y a la realidad del mercado de trabajo y la economía, que durante años se ha proyectado sobre áreas empresariales y que ahora se aplica al ámbito social, gracias a esta interesante propuesta formativa, pionera en Castilla y León.

Este programa formativo ha sido desarrollado por la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid y la Fundación Santa María la Real, contando con la colaboración de entidades del tercer sector, empresas y profesionales, que han contribuido a enriquecer el programa y sus actividades complementarias, tras la celebración de varios focus group y reuniones de trabajo.

La Escuela de Negocios representa la apuesta de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid por la formación específica, especializada y de calidad, para la mejora de la competitividad de las organizaciones de la región y que sus proyectos tengan un mayor impacto sobre nuestra sociedad y territorio.

La Fundación Santa María la Real es una organización especializada en aplicar la innovación social y activar los territorios mediante la puesta en valor de las personas, el patrimonio y el paisaje. Esta Fundación aporta a este programa la experiencia de su equipo asesor y el conocimiento de los expertos con los que habitualmente colabora.