Redes sociales, de los orgánico a lo pagado

Rafael Saiz Merino Especialista SEO | Marketing Online Valladolid // Docente del Máster en Dirección comercial y Marketing en un mundo digital de la Escuela de Negocios

Desde que Mark Zuckerberg creara Facebook allá por el 2004, muchas redes sociales han ido surgiendo, otras se han olvidado y las que quedan vivas, lo han hecho gracias a su evolución y a saber adaptarse a las nuevas demandas del mercado y los nuevos comportamientos del usuario.

Mismamente, Facebook comenzó como una red social para permitir la comunicación entre alumnos de universidad y mira ahora en lo que se ha convertido.

Instagram o Tik Tok, dos redes sociales “más jóvenes” que han tenido su fama a base de otros formatos, como las imágenes y los vídeos son otro ejemplo de cómo ha evolucionado el mercado y de cómo hemos evolucionado los usuarios de estas redes.

Tanta aceptación han tenido que han llegado a convertirse incluso en plataformas donde marcas o empresas dan a conocer sus productos o servicios e interactúan con sus seguidores para conseguir, a fin de cuentas, más ventas.

Esto ha mostrado a estas grandes empresas, aunque siendo sinceros cada vez más todas se incluyen dentro del monstruo que es Facebook, un gran filón del que poder sacar una rentabilidad de la que antes no disponían.

¿Y esto porqué ha sido?

¿Nunca te has preguntado por qué este tipo de redes sociales eran gratuitas?

Porque básicamente el producto eres tú, más concretamente, tus datos y comportamientos de compra y navegación por la web, demos gracias a las cookies.

Peeero, por muy valiosos que tus datos puedan ser, mucha rentabilidad no se puede obtener.

De tal manera que si tenemos un lugar donde contamos con un montón de usuarios con datos relevantes como email, fecha de nacimiento, gustos, intereses, aficiones, etc y lo juntamos con la posibilidad de hacer que las empresas ganen dinero a través de estás redes sociales y en base a estos datos, obviamente sin venderlos directamente…… que se lo digan a nuestro amigo Mark, que creía que no nos íbamos a enterar.

Si no te suena de lo que hablo, aquí te dejo un enlace con más información.

Respondiendo a la pregunta que te planteaba antes, ¿qué podemos encontrar? Pues lo que a día de hoy conocemos como Facebook Ads.

Facebook Ads

Facebook Ads es una plataforma creada por Facebook que engloba todas las redes sociales de las que es dueño, (Facebook, Instagram, WhatsApp, Messenger y Audience Network) y la pone a disposición de empresas para poder realizar anuncios.

Esto ha provocado en los últimos años que los post orgánicos que subes cada vez tengan menos alcance en pro de hacer publicidad, es muy simple, pagas, haces anuncios y obtienes resultados.

Por ello, conocer qué es esta plataforma, cómo funciona y cómo puedes sacar beneficio de ello para tu negocio es importante si quieres llegar a ese público objetivo.

Es un canal interesante, que ya tiene un público de base y en el que pueden mostrar tus anuncios a ese usuario que sabes que seguro le puede interesar tu producto o servicio, ¿por qué?, porque Facebook conoce su comportamiento, sus intereses, si tiene hijos o no, si está casado o cuando va a ser su cumpleaños.

Como suele decirse la información es poder, y si sabes cómo utilizarla puedes obtener mucha rentabilidad.

Si aún no conoces cómo funciona Facebook Ads, no tardes en aprender, porque tu competencia seguro que ya la está utilizando.