La experiencia de la Cámara de Valladolid en la Mediación aplicada

Históricamente, la vocación de la Cámara de Comercio de Valladolid siempre ha estado ligada a mejorar la calidad de vida y el desarrollo de la comunidad. Precisamente por ello, desde hace 10 años trabajamos para colocar a la mediación en un primer plano, seguros de que esta es el mejor método alternativo para la resolución de conflictos, permitiendo llegar a soluciones satisfactorias entre las partes de un conflicto y así evitar tener que llegar a la instancia judicial.

Primeros pasos en la mediación aplicada a sus diferentes usos

En 2012, con la entrada en vigor de la Ley 5/2012 del 6 de julio de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles, se incluyó la mediación mercantil dentro de las funciones público-administrativas que corresponden a las Cámaras de Comercio. Desde ese momento, la Cámara de Valladolid puso en marcha su propio Servicio de Mediación, el cual permite a las empresas y otro tipo de organizaciones la posibilidad de gestionar los conflictos de una manera rápida y económica, fuera de los tribunales.

Además, desde la Cámara de Valladolid y en colaboración con 25 colegios profesionales, en 2016 se puso en marcha el Instituto de Mediación con objeto de aunar esfuerzos para promover entre los colegiados, las empresas y la sociedad en general la cultura de la Mediación como mecanismo idóneo para la resolución de conflictos de forma colaborativa.

Dos años más tarde, en 2018, y en colaboración con la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León,  la Cámara de Valladolid se integró como parte de la Junta de Arbitraje y Mediación para los contratos agrarios de la región. Esta iniciativa se crea por la Junta de Arbitraje como un órgano colegiado integrado en la Administración para que ésta pueda desarrollar de la forma más eficaz posible las funciones que la Ley Agraria le atribuye respecto de estos procedimientos alternativos a la vía judicial.

Nuevos proyectos en Mediación

En el Título II de la Ley de Mediación, se reconoce a la mediación como un proceso voluntario, flexible, confidencial y participativo. Bajo esta afirmación, en 2019 se puso en marcha un novedoso proyecto piloto en materia de mediación contencioso administrativo con el fin de contribuir a crear una relación diferente entre sociedad y su administración pública.

Esta nueva iniciativa contó con el apoyo del Consejo General del Poder Judicial, magistrados de lo Contencioso-Administrativo en el ámbito autonómico y la Junta de Castilla y León. Gracias a este proyecto, un equipo multidisciplinar de 16 personas, integrado por abogados, procuradores, arquitectos, economistas y un psicólogo, recibieron formación específica que les capacitó como mediadores, permitiéndoles dar respuestas y llegar a acuerdos de forma constructiva y beneficiosa para todos, potenciando su capacidad de diálogo y comunicación.

Paralelamente, desde la Cámara de Comercio ha editado dos publicaciones relacionadas con la mediación: “La mediación contencioso administrativa: reflexiones sobre su puesta en práctica” y “Tesauro de mediación en vía administrativa y contencioso-administrativa. Especial referencia a la administración local”.

Un presente como mucho futuro

Tras casi una década de experiencia y conocimiento de la Mediación aplicada a sus diferentes usos, desde la Cámara de Valladolid queremos seguir apostando por la mediación. Por ello, y más recientemente,  en abril de 2021, se celebró la primera edición de los Premios Barakah, con el objetivo dar reconocimiento a aquellos quienes desde su labor impulsan y desarrollan la mediación como vía alternativa para la resolución de conflictos, como fue el caso del Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.

Gracias a la respuesta tan positiva que han recibido todas las acciones realizadas dentro del ámbito de la mediación, desde la Cámara de Valladolid se ha firmado un acuerdo de colaboración con Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación de España (GEMME), que permite fomentar y difundir la utilización de la mediación como vía para resolución de conflictos que puedan surgir en el marco de las relaciones empresariales.

Este bagaje y convencimiento de que la mediación permite abordar los conflictos desde el principio, dándoles una fácil y rápida solución a través del diálogo, la empatía y la participación, al tiempo que posibilita también relaciones posteriores entre las partes, ha permitido a la Cámara de Valladolid palpar la necesidad real de una formación de calidad, motivo por el cual se ha puesto en marcha la primera edición del Master en Mediación Aplicada.

Para que la mediación se conozca y reconozca, es esencial abordarlo desde la profunda formación de sus implicados. Por ello, en colaboración con la Universidad Europea Miguel de Cervantes, hemos ampliado la oferta formativa de la Escuela de Negocios de la Cámara de Valladolid con el Master de Mediación Aplicada a diferentes áreas y materias, ya sean de carácter familiar, civil, penal, concursal, laboral, administrativo o contencioso administrativo.

Asimismo, y para dotar de experiencia práctica a los alumnos del Máster en Mediación Aplicada de la Escuela de Negocios de la Cámara de Valladolid recientemente, en julio de 2021, se ha firmado un acuerdo de colaboración con Empresa Familiar de Castilla y León para facilitar la realización de prácticas en empresas de EFCL a los alumnos del Máster de Mediación Aplicada de la Escuela de Negocios de la Cámara de Valladolid.

Todo ello bajo una firme convicción: que la mediación es el sistema de resolución de conflictos del futuro, sobre el que hay que trabajar en el presente.