Autor: Antonio J. Fernández Álvarez

Antonio J. Fernández es Doctor Ingeniero Industrial y acumula más de 20 años de experiencia en el Grupo Renault, en donde he ocupado diferentes puestos de responsabilidad. En la actualidad es el Director General de Renault Consulting en España y Director Académico del Executive Master en Supply Chain Management (logística integral y producción) de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid Cuenta con amplia experiencia docente, y en consultoría operacional.

¿Por qué debes realizar el Máster en Supply Chain Management (Logística Integral y Producción)?

Antonio Fernández - Director master supply chain managementAntonio J. Fenández Álvarez, director del Master en Supply Chain Management (Logística Integral y Producción), es el encargado en esta ocasión de desvelarnos los puntos fuertes de realizar este master en la Escuela de Negocios de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid. Antonio J. Fernández es Doctor Ingeniero Industrial y acumula más de 20 años de experiencia en el Grupo Renault, en donde ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad. En la actualidad es el Director General de Renault Consulting en España y Director Académico del Executive Master en Supply Chain Management (logística integral y producción) de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid. Cuenta con amplia experiencia docente, y en consultoría operacional.

¿Tres razones para hacer el master?

  1. A través de una metodología práctica y dinámica, presentamos a los alumnos los conocimientos y herramientas de la Logística Integral, que incluyen, entre otros, los capítulos de Aprovisionamiento y Compras, Planificación y Gestión de la Producción, Almacenamiento, Transporte y Distribución.
  2. Es una oportunidad inmejorable para descubrir las mejores prácticas en la puesta en aplicación de los conocimientos y herramientas de la “Supply Chain”, aprovechando la amplia experiencia del equipo docente.
  3. El programa formativo permite a los participantes cumplir mejor con los requisitos de su puesto actual, o buscar nuevas oportunidades como consecuencia de un proceso de movilidad, o bien entrar en el mercado de trabajo con mayores posibilidades de ocupar puestos clave (dentro de la función logística y/o producción).

¿Qué valor aporta respecto a otros masters similares?

    • La Gestión “inteligente” de la Cadena Logística contribuye, sin ninguna duda, a la creación de Valor para la Empresa, por lo que ésta se convierte en una ventaja competitiva de primer orden. Dominar los flujos de materiales y de información es, en el momento actual, una prioridad estratégica.
    • La incorporación de la Escuela LEAN de Renault Consulting lo hace único. En este sentido, los alumnos desarrollarán diferentes sesiones formativas en esta Escuela LEAN, dedicadas a la realización de diferentes “producciones” que les permitirán aplicar los conocimientos adquiridos en cada uno de los módulos del Master (“learning by doing”).

Además:

  • Llevamos a cabo proyectos en grupo, con el apoyo de un tutor, en donde el alumno tiene la oportunidad de aplicar los conocimientos en un entorno real.

¿Cómo beneficiará al alumno en su carrera profesional?

    Permitirá a los alumnos que ocupan actualmente o que ocuparán puestos de responsabilidad (compras, operaciones, producción, logística, dirección general…) adquirir un nivel competencial en vanguardia del conocimiento y perfectamente adaptado al contexto actual.

Si quieres obtener tu plaza en el Master en Supply Chain Management (Logística Integral y Producción) rellena la solicitud de información

¿Por qué debes realizar el Máster en LEAN Manufacturing (La Excelencia de los sistemas de producción)?

Antonio Fernández - lean manufacturingAntonio J. Fernández, director del Master en LEAN Manufacturing, es el encargado en esta ocasión de desvelarnos los puntos fuertes de realizar este master en la Escuela de Negocios de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid.
Antonio J. Fernández es Doctor Ingeniero Industrial y acumula más de 20 años de experiencia en el Grupo Renault, en donde he ocupado diferentes puestos de responsabilidad. En la actualidad es el Director General de Renault Consulting en España y Director Académico del Master en LEAN Manufacturing (La Excelencia de los sistemas de producción) de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid.
Cuenta con amplia experiencia docente, y en consultoría operacional.

¿Tres razones para hacer el master?

  1. Utilizamos métodos pedagógicos con un marcado carácter práctico y participativo, diseñados para permitir a los alumnos alcanzar los objetivos planteados. Contamos en este Master con una Escuela LEAN (única en España), que sitúa el aprendizaje en un entorno muy próximo de la realidad (este dispositivo pedagógico incorpora una ventaja competitiva de primer orden, frente a otras ofertas similares, y sitúa a este Master al nivel de los mejores títulos Europeos).
  2. La dilatada experiencia del equipo docente constituye, para los participantes, una oportunidad inmejorable para descubrir las mejores prácticas en la puesta en aplicación de los conocimientos y herramientas del LEAN.
  3. Las empresas demandan, cada vez más, verdaderos agentes del cambio (lejos de ser una moda, el “concepto LEAN” está de total actualidad por los resultados tangibles que genera). En este sentido, este Master sitúa a los alumnos en una posición de privilegio frente a esta demanda creciente del mercado (empleabilidad de calidad)

¿Qué valor aporta respecto a otros masters similares?

      No hay otro Master en España de este nivel (la incorporación de la

Escuela LEAN de Renault Consulting

          lo hace único). En este sentido, los alumnos desarrollarán diferentes sesiones formativas en esta Escuela LEAN, dedicadas a la realización de diferentes “producciones” que les permitirán aplicar los conocimientos adquiridos en cada uno de los módulos del Master (“

learning by doing

        ”).

Además:

    • Para incorporar una dimensión LEAN-Sigma a este proyecto formativo, hemos incluido un módulo de Six-Sigma, que posibilitará a los alumnos la obtención del certificado “Yellow Belt” emitido por Renault Consulting.
    • La participación de la Universidad de Valladolid en este Master permitirá a los alumnos obtener el título propio en Lean Manufacturing.

Llevamos a cabo proyectos en grupo en donde el alumno tiene la oportunidad de aplicar los conocimientos en un entorno real.

¿Cómo beneficiará al alumno en su carrera profesional?

Con este programa formativo los participantes podrán cumplir mejor con los requisitos de su puesto actual, o buscar nuevas oportunidades como consecuencia de un proceso de movilidad, o bien entrar en el mercado de trabajo con mayores posibilidades de ocupar puestos clave (muy especialmente dentro del área de Operaciones).

Si quieres obtener tu plaza en el Master en Lean Manufacturing (La Excelencia en los sistemas de producción) rellena la solicitud de información

LEAN Manufacturing

Cuando hablamos del LEAN (como la solución que nos permite obtener los mejores resultados a partir de la eliminación de los despilfarros) debemos tener en cuenta diferentes aspectos:

  • Habremos de definir los nuevos procesos con el mínimo de tareas que no aportan valor
  • Deberemos de luchar, de forma continuada, para identificar y eliminar aquellas tareas sin aporte de valor que pudieran ir apareciendo después
  • Huiremos de las excusas que se nos irán cruzando en el camino para justificar el no tomar en consideración los dos puntos anteriores (la idea de “status quo” frente al concepto de mejora continua)

Todo esto le encontraréis desarrollado en el post escrito por nuestro Director Académico del Master.

Sharing the Experience: la principal razón para elegir un Master

Cuando uno se plantea hacer un nuevo Master, después de hacerse una y mil preguntas, intenta buscar respuestas en una variadísima oferta. Las razones para elegir una opción u otra pueden ser muy diversas: temario, reconocimiento del centro, precio, horarios, etc. Cuando me preguntan, o me piden consejo, mi respuesta es siempre la misma: elige aquel en el que te puedan transmitir el mayor número de experiencias reales, en el que los ponentes te hablen de sus éxitos y de sus fracasos (en primera persona, desde el convencimiento, desde la pasión de lo ya vivido…).

Mi abuelo siempre utilizaba la expresión “de cajón de madera de pino” cuando se refería a todo aquello que resultaba evidente. Después de casi dos décadas compaginando mi labor profesional con la formación, he sido capaz de encontrar el factor fundamental que hace que una acción formativa resulte exitosa. El contenido es importante, la forma de transmitirlo también (en ocasiones más valorada que el propio contenido). Sim embargo, el factor diferencial está en la capacidad del ponente de transmitir los contenidos, con pasión, a partir de sus propias experiencias. Siempre resulta mucho más creíble, más ameno, lo que garantiza un aprendizaje mucho más rico y duradero (de la misma forma que yo recuerdo, con todo lujo de detalles, las historias que me contaba mi abuelo).

Lo que está en los libros (o en cualquier otro soporte de tipo conceptual) siempre estará ahí. Nuestros alumnos, que ya han participado en innumerables actividades de formación, no se conforman con escuchar aquello que pueden encontrar en bibliotecas o internet. Nuestro compromiso ha de estar centrado en satisfacer sus expectativas.

En el Master que dirijo, así como en el resto de Cursos de esta Escuela de Negocios, la elección de los ponentes se ha convertido en una tarea primordial (capacidades pedagógicas y experiencia operacional para poder ilustrar con sus historias, con sus éxitos y sus fracasos, el contenido de la ponencia en cuestión). El año pasado, por ejemplo, incorporé a nuevos ponentes en el Executive Master en Supply Chain Management (Logística Integral y Producción). Uno de ellos era un alumno de la edición anterior, que durante las clases (y fundamentalmente las pausas) nos contaba, con verdadera pasión, las historias (problemas y soluciones) que acontecían en su “empresa familiar”. Cuando le propuse su incorporación al claustro de profesores lo único que le pedí es que resumiese en 5 horas todo aquello que nos había ido contando durante el año que estuvimos juntos. En una palabra, que siguiese compartiendo su experiencia, también, con los nuevos alumnos

Para que vosotros podáis compartir vuestras propias experiencias, sabiendo que algunas serán más trascendentes que otras, un blog (a través de sus diferentes post) es una muy buena herramienta. Son muchos los que tienen-tenéis-tenemos reparos a la hora de escribir un post, ¡parece tan difícil la primera vez!. Para todos aquellos que aún no habéis dado el paso, os dejo un enlace en donde, desde mi propia experiencia, describo las claves para escribir un “buen post”. Espero que lo disfrutéis, y que os ayude para que toméis la iniciativa de compartir vuestras vivencias con nosotros…

Compartir experiencias es la clave; de cajón de madera de pino…