Autor: Juan Antonio Muñoz-Gallego González

Socio Fundador, UNKASOFT Advergaming Ex-Presidente de la Asociación de Marketing Móvil (ESP) Y parte de la directiva de la Asociación Española de Desarrolladores de Videojuego (DEV)

No quiero trabajar quiero una Web Responsive en móvil…

Como en la serie The Office parece que escucho cantar a Michael Scott… ‘I don’t wanna work. I just wanna bang on this mug all day!’ o su versión española que siempre lo mejoramos ‘No quiero trabajar quiero hacer plim plim con la mano así’

Pues básicamente eso es el Resposive, aunque la Wikipedia define el ‘diseño adaptativo’ de otra forma más simple:

es una técnica de diseño y desarrollo web que mediante el uso de estructuras e imágenes fluidas, así como de media-queries en la hoja de estilo CSS, consigue adaptar el sitio web al entorno del usuario.

Dentro de las opciones de abordar el entorno móvil vemos que encontramos dos laterales:

  • Diseño que ‘consigue adaptarse’ al móvil
  • Diseño creado para el móvil

Como vemos en esta imagen:

Responsive Design vs Device Especific - web responsive
Fuente: Uberflip

 

Si quieres hacer ‘plim plim’, utiliza la primera opción. Algunos comentan que esa opción es la preferida de Google, no sé donde lo han leído… lo buscaré en Google.

De lo que estoy seguro. Que Google lanzó Googlebot-Mobile que simula distintos móviles y evalúa lo de siempre. Velocidad de carga, calidad del sitio,… para ese bot que puede simularse un Samsung SGH, un iphone o lo que se indique. Algo que debe hacer, la persona final espera que se vea lo que necesita, no que se intente adaptar lo que vemos en un PC.

También dirán esto complica el trabajo que se hace de SEO. Lo fácil… el ‘plim plim’ y pensar que todo el mundo busca igual en el PC que un móvil. Lo difícil pensar diferente. Tal vez la gente no busque igual y ese trabajo extra sea parte de lograr mejores resultados.

En cuanto a conversión, el tiempo de carga es crítico. Cualquiera que se dedique al comercio electrónico sabe que si la web móvil tarda más de 2 segundos en aparecer, los abandonos se disparan y los beneficios desaparecen.

¿Esto quiere decir que el Responsive no sirve? Sirve, y en ocasiones la mejor opción. En casos una web puede ser fácil de adaptarse y el diseño adaptativo sea el camino. Especialmente si se cuentan con recursos limitados.

Con experiencias tomado los dos caminos. Siempre el mejor primer paso es preguntarse, ¿Cuál de las dos opciones es la más eficaz para mi caso? Mira ventajas y desventajas, y con eso tomar el camino acertado.

JUAN ANTONIO MUÑOZ-GALLEGO GONZÁLEZ
MASTER EN DIGITAL BUSINESS

El Marketing Móvil … maneras de vivir

Nuestra vida lleva al menos dos velocidades más que las de nuestros abuelos. La información nos llega en cuestión de segundos, los productos se renuevan y personalizan casi en tiempo real, las empresas más valoradas son empresas ‘jóvenes’. Mientras las grandes empresas de toda la vida intentan sobrevivir como viejos dinosaurios a estos cambios. Numerosos amigos que trabajan hoy con nosotros no sabrían decir que forma tiene un walkman. Hace poco escuché que eran ‘redondos’ –casi acierta uno de la generación diskman-. Tampoco hablaré de los que vivimos hace poco tiempo el CinExin, un juguete de museo. Hoy ya un móvil puede proyectar cualquier película sobre la pared de tu habitación.

El marketing vive igual que nosotros dos velocidades más que en el pasado. Si no queremos vivir nostálgicamente con nuestro walkman en la cara B, llega la hora de dar el salto. Pero no solo un salto, un salto día tras día, aunque al principio sea como empezar a ir al gimnasio.

El marketing móvil ha llegado y el estudio de la MMA (Mobile Marketing Association)  nos avisa. El 70% de las marcas que aun no han invertido quieren hacerlo en el corto plazo. Y en contra de lo que mucha gente piense, lo que más se valora del medio móvil, no es que todo el mundo tiene uno –o muchos-, sino que es un medio donde puedes segmentar. Esa capacidad de segmentación lo valora como clave el 43% de los anunciantes. Toca hacer una rutina de trabajo y ponernos en forma.

‘Estar’ en el móvil es dar una velocidad más a nuestro destino, pero insuficiente. Estar por estar es perder dinero.

¿Cómo puedo dar una segunda velocidad? Unas claves son:

  • Integra el móvil con tu estrategia de marketing. Hay que recordar que ‘estar por estar’ en el móvil es perder dinero.
  • Engánchate con los clientes estén donde estén y a cualquier hora. El medio móvil es el único que te va a permitir esto, aprovéchalo.
  • Usa sus fortalezas. Segmentación, personalización… ellas te ayudaran en el objetivo.
  • La originalidad tiene premio. La creatividad marca la diferencia, no te limites por lo que han hecho otros. En muchas ocasiones se han lanzado campañas sin el cuidado que una marca requiere y obviando cosas que en otros medios no se obvian.
  • Mide y Mejora. No te conformes con lo que has hecho, rompe los límites y lograras realmente rentabilizar la inversión en el medio móvil.

Ahí fuera nos esperan 5.000 millones de móviles, no es el futuro es el presente, la oportunidad que estabas esperando. Mueve pieza pero muévela bien.