Saludo del presidente

Desarrollamos tu talento 4.0

El talento es inteligencia, o sea, la capacidad de entender los hechos y las circunstancias que se dan en la vida; también es la aptitud que dispone la persona para el desempeño de algo. El talento es innato, pero exige entrenamiento, porque si no se queda en nada. Y ese entrenamiento llega siempre a través del estudio y del esfuerzo. Esto como concepto general, porque el talento en estos tiempos va más allá, llega hasta 4.0. ¿Y eso qué es? Debemos explicarlo porque la ciencia avanza a tal velocidad que cada día nos sorprende una palabra clave, un número mágico o un código nuevo que resultan ser la esencia donde se esconde el futuro.

Victor-CaramanzanaY eso es 4.0: el nuevo reto donde se diseña y se enmarca la industria. Es un término que se definió en Alemania para describir lo que es una fábrica inteligente, es decir, una factoría donde la informática dirige todo el proceso de fabricación. El hombre es la base de todo, pero el hombre está siendo sustituido por sus propios inventos. Los robots ya no son algo de ciencia ficción; son un hecho cotidiano que puede verse desde hace mucho tiempo en las fábricas punteras. El 4.0 es una auténtica revolución, un cambio absoluto entre el antes, el ahora y el mañana. Igual que en su día la máquina de vapor, después la producción colectiva y la mecanización y más tarde la electricidad y la automatización supusieron avances revolucionarios, hoy es la industria 4.0 la que mira adelante, la que está en un presente que más bien es futuro.

Todos los grandes países industrializados ya están ahí, mirando a la automatización y a la digitalización con la misma naturalidad que hace más de 100 años cuando las máquinas se movían a vapor. La interconexión de equipos, de máquinas y todo tipo de dispositivos industriales están ya en marcha. Las revoluciones no sólo son políticas; las más definitivas son científicas.

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid quiere estar siempre en la vanguardia, en apoyo de las empresas de la provincia, como ha hecho desde su constitución en 1886. Y por eso apuesta por una formación en sus Masters que recoja el nuevo enfoque 4.0. Por eso trabajamos en el talento que desarrolle esta nueva realidad. Tenemos que estar siempre pegados al futuro, y eso es lo que hacemos.

Creemos en la formación como base determinante para ahormar el devenir de las empresas. Por eso nuestro empeño y compromiso con los alumnos. Cada año, cada curso, es mayor el número de personas que quieren recibir nuestra enseñanza dual, esa enseñanza pegada a la práctica empresarial, esa enseñanza global, completa e integral. Enseñanza de calidad con profesores de primer nivel que además conocen a la empresa por dentro.

Creer en la formación es apostar por el éxito. Porque se puede tener talento innato, pero de nada sirve si no se desarrolla. Todos necesitamos aprender y mejorar nuestras capacidades. Y además debemos hacerlo siempre a lo largo de la vida. No sirve sólo el estudio hasta una edad determinada, como si tuviera un límite; no, siempre hay que estar formándose. Porque las cosas cambian, porque el mundo evoluciona, porque los inventos modernizadores de ayer, hoy pueden quedar obsoletos. Y porque para encontrar trabajo, o para crecer en el ambiente laboral de la propia empresa, necesitamos mejorar, estar al día, situarnos en la perspectiva del futuro. Es bueno para la propia empresa y para nosotros mismos. Por eso apostamos por 4.0.

En fin: “ayer ya pasó, hoy es un instante, mañana no ha llegado todavía.”. Pero ya está ahí mirándonos.

Víctor Caramanzana Rey 

Presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid