Winestorming sobre consumo de vino

Como consecuencia del post de 11 de noviembre sobre el consumo de vino en españa. Os voy a plantear un nuevo ejercicio, se llama “WINESTORMING”.

Es un Brain Storming sobre el consumo de vino.

Qué medidas se pueden impulsar desde el sector y desdes las instituciones, para que crezca el consumo de vino en España.

Se trata de aportar ideas, no importa lo irreales y estupidas que parezcan, esa es la esencia del Brain Storming.

Este debate está ahora mismo presente en el sector del vino y en las instituciones oficiales y se están tomando medidas.

Vamos a ver si se nos ocurre algo novedoso para ofrecer a los estudiosos en la materia.

Por ejemplo, Sanidad ultima una campaña contra el abuso del alcohol. Esto que aparentemente es una contradicción, pretende diferenciar el consumo de vino frente al de alcoholes fuertes, posicionando el vino en la diesta mediterranea y fomentando el consumo moderado del vino como alimento.

12 thoughts on “Winestorming sobre consumo de vino

  1. Una campaña nacional publicitaria cuyo lema sea “Bebe vino”
    Con todas las limitaciones necesarias y apelando a beber moderadamante y con responsabilidad
    Por cada botella de vino (y/o cada litro) vendida en España, cada una de las bodegas aportará una determinada cantidad (1 cent de €), que impulsará y pagará esta campaña
    No debe haber un sólo programa de tv, película o acto de cualquier tipo en el que no haya una botella de vino español, que se beberá responsablemente, invitando a la gente joven a que entre en la “cultura del vino”
    Y, por supuesto, forzar a la administración a que se deje de tonterías con nuestro producto, nuestro medio de subsistencia
    El vino es un alimento, no es una bebida alcohólica
    Muchas familias de españa viven del vino. Hay que dejarle claro a la administración (los políticos) que con nuestro patrimonio y nuestro medio de subsistencia no se juega
    No a beber vino por encima de lo permitido si se va a conducir
    SI al consumo responsable
    Si a una macrocampaña publicitaria pagada por el sector
    ¡Bebe vino!

  2. Asumiendo que es un brainstorming y que, como bien dice Vicente, no importa lo irreales o estúpidas que parezcan, aquí van mis ideas:

    Desde el sector:

    – Crear una comisión sectorial para estudiar el tema y presentar alternativas.
    – Desvincular el vino de la imagen de algo complicado para entendidos y gente mayor.
    – Hacer vinos con niveles de azúcar entre 8 y 12 gramos.
    – Hacer vinos con un alcohol entorno a 8 grados.
    – Sacar formatos en PET para vinos jóvenes de 25 y 33 cl.
    – Hacer un Lambrusco español.
    – Que agrupaciones de bodegas, Do’s, etc. pongan bares y vinotecas con márgenes ajustados en zonas representativas, que obliguen a los hosteleros a rebajar los precios al público.
    – Tratar de incorporar a la juventud en el consumo de vino:
    o Con etiquetas basadas en personajes de comic, películas, etc.
    o Con nombres con el lenguaje sms de los jóvenes.
    o Haciendo conciertos, eventos, presentaciones de películas, etc. donde sólo se pueda acceder con una prueba de compra de 1 o varias marcas, DO’s, etc.
    o En las discotecas y locales que cobren entrada, acordar con ellos que la entrada incluya una copa de vino.
    o Poniendo un código bajo la cápsula con el que poder descargar gratis una canción de I-tunes, Spotify, etc.

    Desde las instituciones:

    – Hacer campañas que vinculen el vino a algo moderno y “cool” a través de personajes adecuados (músicos, diseñadores, actores, series, deportistas, etc.), buscando el efecto imitación.
    – Que en todas las series y películas españolas aparezcan consumiendo vino como algo habitual y significativo de un modo de vida elegante y saludable.
    – En los programas de cocina tipo Arguiñano, que el vino sea un producto más, con constante presencia, tanto para elaborar platos como para consumir cocinando.
    – Hacer campañas donde el mensaje sea que el vino es un producto tan sano y de tanta calidad que no es necesario mezclar con refrescos.
    – Vincular el vino a relación, placer, emociones, modernidad, etc.
    – Haciendo campañas constantes en las redes sociales (facebook, twitter, etc.).
    – Crear una campaña donde se vea a jóvenes bebiendo combinados y el mensaje sea “no seas antiguo, bebe sano, bebe vino”.

  3. La verdad es que al tener menos de 1 semana de llegada aquí no conozco al consumidor español, así que mis ideas son en base a la experiencia que he tenido en otros países. Puede que muchas de las ideas que porpongo ya las hayan desarrollado aquí, no sé… pero nada se pierde con exponerlas.

    Encuentro mucho sentido a lo que han planteado mis compañeros, creo que lo fundamental para aumentar el consumo del vino es reclutar nuevos consumidores, ya sean consumidores jóvenes o adultos que aún no se adentran en el mindo del vino (no creo este último que sea el caso de los españoles ya que por lo que veo el consumo de vino está muy inmerso en su cultura); y cambiar la imagen señorial y seria del vino, creo que para esto es fundamental la edcación a todo nivel, que la gente le pierda el “miedo” a esta bebida por considerar que es sólo para conocedores, hacer campañas dirigidas a los jóvenes, etc.

    Considero muy importante como dice Alfonso, crear vinos de fácil consumo que sean ideales para cualquier ocasión, para momentos de distención, vinos jóvenes, simples y frutales.

    Un caso interesante es la campaña “Reinvet Riunite” que se realizó en USA, donde se buscaba reclutar nuevos consumidores, consumidores jóvenes… la idea es que este tipo de vino dulzón y muy simple como el Lambrusco dejara de ser consumido mayormente por la mamá, tía o abuelita que gustan de este tipo de vino, sino que orientarlo al consumo de jóvenes en distintas ocasiones. Este fue un concurso que creó el importador donde los jóvenes enviaban sus videos… pueden buscarlo en Youtube. En este caso creo que la forma de consumo (por ejemplo con hielo) puede ser una herramienta válida ya que lo que se busca más consumo y no “la forma correcta” de consumo.

    Por otro lado creo que, aparte de crear vinos de un estilo simple, hay que hacer promociones interesantes para los jóvenes, por ejemplo, todos sabemos que a lo jóvenes les gusta la tecnología… “Atrapa Tu Tecnología”, donde la gente pueda ingresar el código que venga en la botella, ya sea por teléfono o internet, y participar en el sorteo de IPods, IPhones, IPads, MP4, etc… o un concepto de “Atrapa tu Música” como propone Alfonso.

    También hay que crear líneas de vino con pakaging más moderno, de precio accesible y vinos más fáciles de entender si creemos que nuestro principal objetivo es reclutar nuevos consumidores y creemos que estos consumidores son los jovenes. Yo creo que todo este tema de las denominaciones, bodegas tradicionales, años más o menos de barrica debe alejar a los jóvenes del vino ya que supone mucha complicación… y aquí no sé si voy a decir una locura (probablemente sí, pero de eso se trata)… pero, ¿por qué no crear vinos varietales con cepas tradicionales? Yo sé que las DO tienen sus restricciones en cuanto a cepas, a cantidad de barrica para llamarse reserva y otras cosas, pero ¿no ven factible crear vinos que aunque queden fuera de las DO sean más fácil de entender? Aunque solamente sea un “vino de España” ¿por qué no hacer un Cabernet Sauvignon o un Merlot o un Sauvignon Blanc español? Vinos más estilo “nuevo mundo”. Quizás con esto además podríamos reclutar consumidores de países con consumidores acostumbrados a ver en sus góndolas este tipo de ofertas.

    También creo muy importante la parte de educación, acercar el vino a la gente, hacer que lo entienda. Por ejemplo hacer promociones de “wine flights” donde por el mismo precio de una copa de 6oz. puedan acceder a tres copas de 2oz. pero donde se haga, por ejemplo, un “vuelo” por 3 tipos de crianza de distintas regiones y así la gente pueda entender in situ las diferencias de cada DO. Otro punto educativo importante es hacer cartas de vinos completas, con vinos de todas las regiones y donde se ponga una explicación de lo que cada región supone.

    Qizás tambien explotar un poco el concepto de “maridaje”, donde se pueda demostrar de manera concreta que un tipo comida X con un tipo de vino X sabe mucho mejor. Muchas veces hay gente que dice que no le gusta el vino y quizás es sólo porque ha tenido una mala experiencia. Probablemente ha probado un vino con un plato que no era el correcto y la sensación en boca fue muy desagradable, y con esto la persona se queda con la idea de que ese vino es malo. Pero si hacemos el ejercicio de que pruebe el mismo vino con un plato con el cual se genere un equilibrio en boca, su percepción seguramente cambiaría. En este sentido me suena mcho el asociarse ya sea con escuelas de cocina, o clases de cocina por TV y siempre recomendar un vino con cada receta.

    Además e reclutar nuevos consumidores, me parece importante que los que ya son consumidores de vino comiencen a desarrollar su paladar y comiencen a hacer “up grades” en su consumo. Para esto se pueden hacer promociones como “lleve un Reserva a precio de Crianza”, con esto estamos llevando al consumidor un escalón más arriba. También tener acceso a vinos por copa de calidad y que el mismo consumidor vaya dejando un podo de lado el “vino de la casa” para consumir copas de mejor calidad. Además este tipo de vinos son más rentables para las compañías.

    La parte de hacer una campaña de lo sano que es el consumo de vino me parece interesante… Y quizás tratar de llegar más directamente al consumidor haciendo una “pre-campaña” y lanzar un buen grupo de actores a la calle que conversen sobre las cualidades del consumo de vino ya sea en el metro, en el autobus, en el supermercado, etc… Y luego lanzar la campaña oficial.

    Bueno, creo que el tema da para mucho… espero haber aportado algo interesante.

    Saludos a todos

  4. Buenas tardes a todos!!

    En primer lugar y como dice Alfonso, esto es un brainstorming, así que nadie llame al psiquiátrico leyendo alguna de las cosas que voy a escribir a continuación.

    1ª medida:

    “Explotar a los estudiantes Erasmus que poblan nuestro país como pislbes prescriptores del vino en sus países de origen”

    España es un país al que cada año llegan miles y miles de estudiantes de ellos muchos de los cuales, llegan a zonas cercanas a las principales zonas bodegueras de nuestro país (Salamanca, Valladolid, Madrid…).

    Por experiencia propia conozco el gusto que tienen los Erasmus por beber vino en lugar de combinados en fiestas y reuniones, por lo que se puede explotar este gusto por el vino mostrándoles las bondades de los caldos de la tierra en la que habitan durante su año de beca.

    Por lo tanto, se podrían formalizar acuerdos con universidades y asociaciones de estudiantes extranjeros para que éstos visiten las principales bodegas, con viajes organizados salidos de las ciudades en las que estudian, y aprendan a valorar las características de los vinos de nuestra zona. Además también se les podría impartir cursos de cata para que pudieran apreciar la diferencia abismal entre nuestros vinos y los de otros países.

    2ª medida:

    “Creación de una variedad de vino similar al lambursco pero sin alcohol, para que pueda ser vendido en eventos deportivos de masas”

    Alfonso ha propuesto anteriormente la creación de una variedad de vino similar al Lambrusco pero yo voy más lejos, habría que crear una variedad de ese tipo pero sin alcohol, para permitir su venta en eventos deportivos a los que asisten cientos de miles de personas en nuestro país cada año.

    3ª medida:

    “Reunirse con los cocineros más importantes del país y proponerles que creen platos que sólo alcanzan su sabor si son combinados con un vino concreto o con un vino que tenga ciertas características”

    Esta es una de las cosas que me ha venido a la cabeza y seguramente sea una chorrada.

    El objetivo de esto sería reunirse con los principales cocineros de nuestros país para instarles a crear platos que sólo alcancen su culmen de sabor si son consumidos con un vino de unas características muy concretas.

    4ª medida:

    “Creación de tiendas de Denominaciones de Origen por si solas o de varias unidas para llegar más fácilmente al público”

    Esto es similar a lo que ha escrito Alfonso anteriormente.

    Se trataría de crear “supermercados” de denominación de origen o de varias denominaciones de origen unidas para poder vender los vinos a los precios deseados por cada una y para que los supermercados no fijen el precio al que quieren comprar el producto.

    Se trataría de crear una tienda de este tipo en el centro de las ciudades para ayudar a la gente a encontrar fácilmente el vino que desea.

    5ª medida:

    “Alianzas estratégicas entre distintas DO´s que tienen vinos distintos para lanzar una marca común en el mercado internacional”

    Esto va dirigido básicamente para buscar un frente común en el mercado internacional y poder centralizar más el consumo y la venta de ciertas marcas.

    Por ejemplo, se podría unir unas DO experta en tintos con una experta en Blancos para crear una marca común en el extranjero y que esta sea más fácil de identificar ante todas las marcas que salen de España.

    Por ejemplo que se unieran tintos de Ribera con blancos de Rueda y crearán una marca común llamada “Vinos de la Meseta” (es un ejemplo seguramente imposible, pero sirve para ilustrar la idea).

    6ª medida:

    “Creación del Wine Oktoberfest”

    Si los alemanes montan una fiesta espectacular basada en la cerveza y las salchichas, ¿por qué no montar una aquí con vino y queso, jamón (o lo que queráis, pero que tenga vino)?

    Simplemente habría que buscar una fecha que sea factible para las bodegas y buscar una ciudad que quisiera albergarlo durante el mes que durara.

    Seguramente será imposible de organizar pero, ahí queda la idea.

    7ª medida:

    “Aliarse con equipos deportivos españoles que jueguen competiciones europeas para que promocionen nuestros vinos en cada una de sus visitas al extranjero”

    Consistiría en llegar a distintos acuerdos con equipos que pasean el nombre de España por Europa y aprovechar los viajes de esos equipos para promocionar nuestros vinos ya sea poniendo un stand en la ciudad en cuestión o haciendo cualquier otro tipo de actos promocionales. (Por ejemplo Cuatro Rayas lo podría hacer con el equipo de balonmano al que patrocina).

    Ligado a esto, se podría contratar a estrellas del deporte para que promocionen los caldos de nuestro país por todo el mundo.

    8ª medida:

    “Crear una variedad especial de vino para consumir en restaurantes de comida rápida”

    Esto sería algo similar a lo del vino especial para eventos deportivos. Se trataría de crear un vino con unas características que puedan ser asociadas al estilo de los restaurantes de comida rápida, para que la gente lo consuma al comerse una hamburguesa, un perrito o un Kebab.

    9ª medida:

    “Creación de formatos de entre 20 y 30 cl para su consumo en pubs y discotecas”

    Esto también lo ha puesto Alfonso. Habría que buscar la forma de introducir el vino en los locales nocturnos y la creación de estos formatos, podría ser una solución.

    Con esto termino mi “tormenta de ideas”. Espero no haber asustado a nadie, jeje.

    Saludos!!

  5. Hola a todos,

    Os comento un ejemplo que he visto cercano, yo soy de Murcia y cerca de casa he visto crecer la empresa “ El Dulze”, era una empresa más ,hasta que se le ocurrió llevar hasta el consumidor los “corazones de lechuga “ que sólo se vendía para restauración, para ello acompañaron recetas para las amas de casa en cada pack , incorporaron una sección en el programa “ Saber Vivir” y se hicieron pioneros en el producto, luego le siguieron los demás… Esto es una estrategia empresarial que les distinguió e igualmente lo puede hacer las empresas del vino con esas actuaciones ya comentadas acertadamente por mis compañeros en el foro.Yo voy a proponer otras que se me ocurren.

    1.- Desde las instituciones se debería de fomentar la creación de CONSULTORAS para facilitar la exportación a países donde todavía la cultura del vino es más desconocida( en relación a trámites, permisos…).
    Imaginaos la expansión que supondría VINO SIN ALCHOHOL , en formatos más actualizados para llegar a gente joven en los PAISES ARABES donde no se bebe alcohol., para ello es muy importante acudir a FERIAS INTERNACIONALES con un respaldo institucional , a través de las propias Cámaras de Comercio ….

    2.-Llevar la cata de vinos a la mesa de tu casa , ¿os habéis fijado en esas cajas de perfumes en miniatura que venden en los aeropuertos para regalo? ¿ Porqué no hacer lo mismo (quizás con un tamaño más grande), para llevar a casa y probarlos todos de una D.O. o de una zona más amplia?o incluso para regalar… como han hecho los productores de queso , con las tablas de diferentes quesos en los supermercados.

    3.-También se me ocurre potenciar no sólo el vino español sino ya que puede ser considerado como un “alimento” unirlo en pack con un loncheado de Jamón Reserva (al vacío), o un buen queso español u otro alimento según el tipo de vino y que lo descubran( sobretodo en el mercado exterior) todo como conjunto y no sólo el vino, y que llegue a los lineales de las grandes superficies y cadenas de distribución no sólo como una idea de regalo de Navidad .
    Es decir Asociaciones de colaboración con otros sectores de alimentación para comercializar conjuntamente.

    Saludos a todos

  6. Hola a todos,

    Primero que nada voy a diferenciar en varios grupos los consumidores de vino de nuestro país:

    1. Los entendidos de vino y consumidores de vino generalmente “caro”.

    2. Los que dicen que entienden de vino, pero que obviamente no saben mas que mover la copa y oler el vino y que a consecuencia no pagan mas por una copa de vino que 2€.

    3. Los que chatean el “vino de la casa” por las tardes con los amigos

    4. Los jóvenes, que actualmente me atrevería a decir, los menores consumidores de vino.

    Bien, con el primer grupo, según mi punto de vista, no hay que hacer mucho, son personas con un nivel económico bastante aceptable que cuando toman un vino lo que hacen es disfrutar de él, son entendidos, escogidos y conservadores. No buscan un vino diferente sino un vino que les haga sentir algo…

    Campaña para nuestro primer grupo: BUSCA EN EL VINO LAS NOTAS QUE HACEN QUE TE SIENTAS DIFERENTE…CONTINÚA DISFRUTANDO DEL VINO CON UN CONSUMO RESPONSABLE.

    En cuanto al segundo grupo, a mi parecer, solo consumirían mas vino si en vez de pagar por una copa 2€ pagaran 1,50€ o incluso 1€. Son personas de clase media que les gusta beber un vino pero que la mayoría de las veces no saben distinguir el vino que están bebiendo, pero que se sienten importantes con una copa de vino en la mano.

    Campaña para los amigos del segundo grupo: PORQUE PARA DISFRUTAR DE UN BUEN VINO NO HACE FALTA PAGAR MUCHO DINERO…DISFRUTA DE TU NUEVO VINO XXXXXXX CON UN CONSUMO RESPONSABLE. DISFRUTA DE TUS RATOS LIBRES CON UNA COPA DE VINO EN LA MANO.

    El tercer grupo, son las típicas cuadrillas, mas asiduas en los pueblos o en los barrios de las ciudades alejados del centro, que cuando salen de trabajar, o simplemente salen (porque están en el paro…)les gusta salir con los amigos a tomar unos vinitos, eso sí, no de mas de 0,50€ por copa. Clase trabajadora con muchas cargas a su costa.

    Campaña para nuestras cuadrillas: DISFRUTA DE UN BUEN RATO CON TUS AMIGOS CON UN BUEN CHATO DE VINO, SI TENEMOS UN CONSUMO RESPONSABLE NO HAY QUE PERDER LOS BUENOS HÁBITOS!!

    Visto así, y analizados, a mi manera, los grupos de los consumidores de vino, vayamos al 4º grupo, LOS JÓVENES, a los que verdaderamente tiene que ir dirigida la campaña.

    Y como JOVEN que soy, aquí va mi tormenta de ideas:

    Conocimiento del vino del 80% de los jóvenes: Es el 50% del calimocho. Partiendo sobre esta base, ¿qué podemos hacer para que los jóvenes no mezclen el vino con la coca-cola y comiencen a beberlo solo? Esta debería ser una de las grandes preguntas, ademas de ¿porqué los jóvenes mezclan el vino con la coca-cola?

    Para la segunda pregunta, la respuesta es muy fácil, el sabor del vino para un paladar no acostumbrado es muy difícil de beber, por lo tanto aquí tenemos la primera IDEA:

    Hagamos que los jóvenes conozcan el vino fuera de su “hábitat natural” el cachi con hielos y coca-cola. Las D.O. deberían de dar muchos mas cursos GRATUITOS de catas y conocimiento del vino a los jóvenes los fines de semana, como actividades alternativas, donde aprenderán a diferenciar un vino y a decantarse por unos gustos, algo que servirá para encontrar el VINO PERFECTO DE UN JOVEN.

    Y para la primera pregunta, la respuesta sería que lo primero que hay que hacer es un vino adecuado para el paladar de los jóvenes, un VINO ALTERNATIVO, por lo cual, volvemos a la maravillosa idea de vinos semejantes al lambrusco, vinos tintos gasificados, blancos gasificados, que las burbujas disfracen las notas de sabor que el paladar de los jóvenes no soporta o que es difícil de soportar.

    Y la campaña sería: “ALTERNATIV” EL NUEVO VINO PARA JÓVENES PRUÉBALO Y DISFRUTA DE ÉL CON UN CONSUMO RESPONSABLE.

    PD: Estoy totalmente en desacuerdo con los vinos sin alcohol, llamemos a cada cosa por su nombre: MOSTO o VINO. Los jugadores también tienen derecho a tomarse una copita de vino fresquito despues de cada partido con sus amigos…no creo que eso les dañe mucho…nuestros abuelos y abuelos de nuestros abuelos siempre han tenido un vaso de vino encima de la mesa a la hora de comer y nuca han tenido tantos “males” como los que tenemos ahora, se podría afirmar y asegurar que su aguante es muy superior al de los jóvenes de hoy en día!!

    Este ha sido mi WINESTORMING sobre el consumo del vino…algo alocado que espero que os haya gustado!!

  7. Vanessa, yo decía implantar el vino sin alcohol en los recintos deportivos, porque está totalmente prohibido vender bebidas alcohólicas dentro de esos recintos (lo prohibe la Comisión Antiviolencia).

    Y cuando hablaba de que deportistas anunciaran vinos decía con alcohol y por eso quería que fueran deportistas, para que dieran la imagen de que la “vida sana” del deporte y el vino son compatibles.

  8. Jeje, lo sé Diego, y tú idea no es para nada descabellada, ya hay bodegas que lo han hecho.
    No es nada en contra de tú idea que por lo contrario, me parece algo muy interesante!!Conozco esa ley, por la que en los partidos del Balonmano no se pueden mostrar las botellas de Cuatro Rayas!

    Lo de los deportistas no lo había entendido, pensé que decías que bebieran “vino” sin alcohol. Así, si que me parece buena idea!

    Y de verdad que lo del vino sin alcohol es algo que nunca me ha parecido bien…desde la primera vez que lo vi,es como una manía, no me lo tomes en cuenta…jeje, pero no te lo tomes a mal POR FAVOR!!

  9. Pero cómo me lo voy a tomar a mal, si aquí estamos para intercambiar impresiones y opiniones. Además yo no tengo nada que ver con el mundo del vino (hasta el momento), así que es probable que ponga alguna que otra cosa incoherente, jejeje.

    No te preocupes que no me sienta mal!!!

  10. Sé que no habéis podido dormir esta semana pasada sin conocer mís ideas también…Lo siento muchísimo

    Primero, me parece una idea estupenda hacer un Lambrusco español. ¡Italia necesita competencia!

    1) En EEUU, tienen mucho éxito los servicios de “Beer of the Month” o “Wine of the Month.” Puedes contratar (para ti mismo o como regalo) envíos periódicos de una caja/cantidad de vinos. Con algunas compañías, puedes meter en su página online y elegir lo que recibes pero normalmente, el envío es una variedad de botellas basada en el tipo de socio que eres-principiante, aficionado o experto. Los envíos pueden ser temáticos, como una selección de vinos raros o vinos que recientemente han ganado un premio. Hasta pueden hacer un tipo de cata en una caja que incluye los recursos necesarios para montar una mini cata en casa. Además, estos servicios ofrecen cestas de regalo que vienen con sacacorchos, copas o alimentos que complementan el vino. Es el regalo perfecto para la persona que ya tiene de todo.

    2) Se puede montar más bares que son exclusivamente “Wine Bars” o locales para disfrutar y también comprar vino. Pueden incluir un espacio para reuniones de clubes de vino, catas privadas o abiertas al público, fiestas, despedidas o para dar clases de sommelier. Sé que ya hay una tienda/espacio en la zona catedral (a lado de la Carcava) y cuando paso por la noche, normalmente hay gente. Es una manera de promocionar una noche alternativa, que incluye un aspecto social y bebidas. Hay cervecerías, hay cafeterías, hay chupiterías y ya toca tener un ambiente especial para el vino.

    3) Aprovechar más las fiestas
    Cotillón/Noche Buena: ¿Cuántos jóvenes van a llenar la zona Coca o San Miguel para celebrar el Año nuevo? Siempre incluido con la entrada es el cava y ¿por qué no sea algo c on burbujitas de Castilla y León? Los bares pueden contratar un proveedor de aquí. Igual con Noche Buena, hay tantas personas tomando cava esta noche que en algunos bares, ni quedan copas. La gente bebe cava de tubos, de tazas de café. Es otra oportunidad para promocionar un frizzante de Castilla y León.
    Cestas de Navidad: A empresas o los proveedores de cestas, las bodegas de Castilla y León pueden pedir que solo incluya vinos exclusivamente de Castilla y León.

    4) Se puede colaborar con el Auditorio Miguel Delibes y/o con la Orquesta de Valladolid (y claro, otras regiones pueden juntar con los suyos). El auditorio puede vender vinos de Castilla y León exclusivamente. Solo da tiempo a tomar una copa antes de un concierto o durante el descanso, así que pueden promocionar las reservas y productos mas caros/de lujo/especiales. Un buen vino para complementar buena música/arte.

  11. ¡Buenas a todos!

    Voy a comentar un poco el consumo de vino entre los jóvenes,

    Yo no soy una entendida del mundo del vino…pero lo que si que creo que es cierto, es que los jóvenes estamos muy alejados de ese mundillo: es decir; es raro ver chicos/as entre 19 y 27 años, que salgan a beber vino, es más común salir a beber cervezas o algo de ese estilo, porque yo creo que los jóvenes asociamos el vino a…gente mayor, treintañeros, entendidos,a veces a tener dinero…y seguramente que no sea así, pero creo que sería necesario intentar acercar a los jóvenes al consumo de vino, como oportunidad de ocio, que no sólo piensen en salir de cañas, también en …. ¡salir de vinos!Nose si será un disparate, pero se podrían hacer eventos de vino en los cuales toquen grupos de música españoles para que acudan los jóvenes y así se acerquen un poquito a conocer todo esto…

  12. En fín, creo que ya habéis dicho casi todas:

    Sólo me habéis dejado estas:

    – Restarle a la SGAE UN 1 % de lo que recauda y destinarlo a una campaña televisiva con el título “la SGAE apoya al consumo moderado de vino entre nuestros jóvenes para fomentar su actividad creativa y artística”

    – Restarle a la DGT UN 2 % de lo que recauda y destinarlo a una campaña televisiva con el título “la DGT apoya al consumo moderado de vino entre nuestros jóvenes, dentro de los límites permitidos de alcoholemia”.

    “una copa de vino no da, con una de alcohol te la das”

    – Porner en la declaración de la renta la casilla del sector vitivinícola junto a la de la Iglesia y a la de las ONG

    Ahora más en serio:

    – Fomentar estudios médicos sobre los beneficios del vino para la salud.

    – Hacer serie televisiva con jovenes bebiendo vino. Todo lo contrario de Gran Reserva, que ahonda en la creencia de nuestros jóvenes que el vino es bebida de viejos.

    – Renovar las personas que dirijen muchas de las Bodegas Españolas. Esa “Vieja Guardia” es la que impide la total regeneración de la imagen de los productos, estilos, y las propias Bodegas. El problema es endémico sobre todo en Rioja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *