Visita a Bodegas Cuatro Rayas de los Alumnos del MBA

El pasado miércoles 2 de febrero los alumnos del máster MBA de la Cámara de Valladolid, visitamos la Bodega Cuatro Rayas, en la que fuimos atendidos maravillosamente, por el Director Gerente D. Vicente Orihuela.

La bodega es una sociedad cooperativa fundada con el nombre “Agrícola Castellana”, en la localidad de La Seca en el año 1935. Actualmente cuenta con más de 300 socios, elabora el 20% del vino embotellado de D.O. Rueda, siendo así la más grande de la denominación, y aproximadamente produce 15 millones de botellas.

El 90% de su producción son vinos blancos de la variedad verdejo, aunque también elabora otras variedades. Exporta aproximadamente el 17% de su producción a países como Japón, china, EEU, Holanda, Reino Unido, Alemania o México. Los viñedos con los que elabora su vino se encuentran en la localidad de la Seca y pueblos próximos a ésta, a excepción de unos viñedos de la provincia de Segovia, los cuales son los más antiguos y que además se siguen cultivando en vaso. Precisamente de estos viñedos se obtiene uno de los mejores vinos “Cuatro Rayas Viñedos Centenarios”.
Posee un gran número de premios siendo muy destacados: Gran Baco de oro al vino Cuatro Rayas Viñedos Centenarios” y Medalla de oro Berliner Wein Trophy al vino Cuatro Rayas Verdejo.

Tal y como el Gerente nos enseñó en la visita, la bodega ha ido ampliándose paulatinamente según iban aumentando las necesidades de producción, lo que hace que posea edificios contiguos de diferentes años de construcción, en ocasiones sin un orden lógico establecido conforme al proceso de producción, lo que genera en ocasiones pequeños problemas de logística. Por ello, están construyendo un nuevo edificio teniendo en cuenta todas estas necesidades, en una parcela situada a unos 300 metros de la bodega actual, la cual pudimos visitar y aunque no está finalizada ya se realiza ciertas tareas en ella. Estas nuevas instalaciones van a disponer de un gran almacén con un sistema novedoso de estanterías, así como de una gran sala de juntas para los socios, una sala de catas y aulas de formación.

Visita del MBA a Cuatro Rayas

En la visita, también pudimos ver como es el proceso completo de la elaboración del vino, desde la llegada de la uva hasta el embotellado del vino. En este punto se hizo especial hincapié en la importancia de la tecnología e innovación en las bodegas. Dado que se consigue una calidad excelentes en los vinos, tanto por la calidad de la uva, como por el control del proceso de elaboración, utilizando intercambiadores de calor, depósitos refrigerados para conseguir una fermentación controlada, así como sistemas de filtrado y estabilización del vino previamente a embotellarlo.

Posiblemente el éxito de esta empresa haya sido saber identificar las posibles amenazas y debilidades que poseen y buscar soluciones a éstas.
Así, han percibido que los jóvenes cada vez consumen menos vino tradicional y han elaborado un vino con menor grado alcohólico (8º) y ligeramente espumoso, más a gusto de esta generación, para intentar llegar a ese público objetivo.

Además quieren seguir invirtiendo esfuerzos en la exportación, dado que el porcentaje de la misma, con respecto a sus ventas totales es relativamente bajo. Aunque reconocen que en la actualidad salir a exportar es más difícil que en épocas pasadas, dado que por la crisis, muchas de las ayudas a la exportación que diferentes instituciones ofrecían a empresas autóctonas, como la Cámara de Valladolid o la Junta de Castilla y León, han sido retiradas.

También nos llama la atención que el Gerente opine que un aspecto fundamental en las empresas es conseguir una buena comunicación, externa pero fundamentalmente interna, en este punto, esta empresa está invirtiendo en mejorar, aplicando nuevos sistemas de comunicación, que le permitan comunicarse además de con sus 50 empleados, con sus más de 300 socios.
Para finalizar la visita disfrutamos de una cata de 4 de sus productos más emblemáticos, en la cual nos explicaron las diferencias de sabor, olor, textura, etc. de estos vinos.
Lo alumnos del MBA queremos agradecer la claridad y sinceridad en las explicaciones del Gerente de la Bodega, así como el excelente trato recibido. MUCHAS GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *