Visita a ARESA (Grupo Aeronáutico Aciturri)

Airbus AciturriEl pasado 24 de Abril tuvimos la oportunidad de visitar un claro ejemplo de lo que es una empresa bajo los estándares y procedimientos Lean, “cultura de trabajo” que tanto hemos tocado en este segundo bloque del Master.

La visita fue conducida por Rafael Pascual, Responsable de Producción de la planta de Aresa, quien nos guió e informó con detalles por toda la fábrica.

La empresa del grupo Aciturri se encuentra en el Parque Tecnológico de Boecillo y tiene una superficie industrial de unos 23.000 m2 y 130 trabajadores en plantilla.

Nos podemos hacer una idea de lo importante que es para esta empresa la correcta distribución de su maquinaria para evitar los viajes y movimientos innecesarios de sus operarios, ya que el espacio de trabajo es de unos 177 m2 por trabajador.

La factoría vallisoletana se encarga de producir el estabilizador vertical (VTP) para los Airbus A-350, A-380 y el modelo Falcon de Dassault.

La visita se centró en las naves de producción. Lo primero que vimos fue la sala frigorífica donde se almacena la materia prima (rollos de carbono cubiertos por resina epoxi) a una temperatura de -18ºC. La siguiente nave que visitamos fue la sala limpia donde pudimos ver el funcionamiento de diferentes máquinas de encintado, corte, conformado, y preparación de los moldes con vacío. La sala (Lay-up) está presurizada y con climatización continua de 21º, para evitar la entrada en la zona de partículas que puedan ensuciar la resina de la fibra de carbono.

La máquina que más impresionó fue la denominada ATL de encintado automático de gran dimensión y precisión exacta, para que la máquina de corte de proyección láser o ultrasónico cumpla con el patrón sin defectos. El proceso en esta sala limpia acaba con la máquina de termoconformado cuya función es la de amoldar las piezas de carbono para que obtengan la preforma adecuada para su fin.
Cuando las piezas ya están conformes se aíslan y se conecta el vacío para curarse la pieza en los hornos de autoclave.

La siguiente nave que visitamos fue la de curado de las piezas donde se introducen en hornos denominados Autoclave que alcanzan temperaturas de 180ºC durante 8h.

Una vez salen de los Autoclave las piezas se recantean según su geometría y son verificadas por ultrasonidos en bañeras con agua o a través de cabezales sensoriales de Rayos X.

Máquina ATL
Máquina ATL
Horno autoclave
Horno autoclave
Máquina verificación ultrasonidos
Verificación ultrasonidos
Comprobación ultrasonidos
Comprobación ultrasonidos
5s
5s
Grada de montaje
Grada de montaje
Tratamiento del carbono
Tratamiento del carbono

En la siguiente nave pudimos observar la sala de pintado donde únicamente se aplican varias capas de imprimación a las piezas que no requieran más manipulación para que el comprador solamente tenga que pintarlas según sus colores.

Seguido visitamos la zona de montaje, taladrado y posterior remachado, que es como se ensamblan las diferentes piezas (costillas) para darle forma al ala del avión. En ella pudimos ver la aplicación de diferentes herramientas del Lean como las 5S donde todas las superficies incluido el suelo estaban relucientes y ordenadas, la Estandarización de procesos o el Kaizen-Genba (indicado por escrito en que toda operación podía ser mejorada).

Por último visitamos la sala de Calidad donde clasificaban las muestras como ejemplo estándar. Lo curioso fue ver las condiciones de seguridad en la sala de recanteo con las que se trabaja, pues la manipulación de la fibra de carbono puede ser muy dañina para la salud. Para ello el operario se cubre de un equipo de respiración autónomo especial que le hace estar seguro mientras trabaja el carbono.

Como conclusión podemos decir que Aresa-Aciturri es una empresa modelo en la gestión de todos sus recursos tanto operativos y de procesos como humanos, pues el 90% de la plantilla está cualificada en su cargo. Además  resalta por su compromiso con la filosofía Lean destacando el poco despilfarro (de material, tiempo, espacio etc…) que se pudo observar en todas las instalaciones y de la limpieza y organización presente en todas las naves.

Por último quisiéramos agradecer a Rafael, Javier Moreno y a todo el equipo de Aresa-Aciturri por dedicarnos su tiempo y permitirnos ver la fábrica. Les deseamos que los objetivos futuros se cumplan con el mismo éxito que los conseguidos hasta ahora y que sigan siendo una firma referente en la comunidad de Castilla y León.

Equipo Aciturri - aresa grupo aeronáutico

One thought on “Visita a ARESA (Grupo Aeronáutico Aciturri)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *