Practiquemos el “Aprendicar” (aprender y practicar)

Es probable que hayamos oído alguna vez, a lo largo de nuestra vida, que los seres humanos realizamos nuestro aprendizaje a través de los sentidos: el 1% a través del gusto, 1,5% por del tacto, 3,5% mediante el olfato, 11% por el oído y el 83% mediante la vista. Está claro que escuchar, y sobre todo ver, es la mejor manera que tenemos de aprender. En este principio se han basado, históricamente, las técnicas de aprendizaje: observar al maestro, escucharle y aprender de él.

Teniendo en cuenta los estudios que confirman que las personas retenemos el 10% de lo que leemos, el 20% de lo que escuchamos, el 30% de lo que vemos, el 50% de lo que vemos y escuchamos, el 70% de lo que leemos y decimos, y el 90% de lo que leemos, decimos y ejecutamos (está claro que me gusta la estadística), podemos ver que hay combinaciones poderosas que potencian el proceso de aprendizaje. La teoría ya no es suficiente.

¿Qué pasa entonces en una formación si, además de ver y escuchar (método tradicional), practicamos? Según los datos que acabamos de ver, ¿la manera más eficiente de aprender no es unir los 3 actos: observar – escuchar – ejecutar?. En esto se basan las metodología Learning by Doing y el aprendizaje en 3 etapas I Do (formador) – We Do (formador y alumno) – You Do (alumno) que utilizamos en Renault Consulting.

Learning by Doing- i do we do you do - aprender y practicar
Imagen extraída de http://www.renault-consulting.com/

Cuando hace algún tiempo nos enfrentamos al reto de poner en marcha nuestra Escuela Lean, una cosa teníamos clara, tenía que ser diferente, única, y … por aquello de tratarse de Lean tenía que aportar el máximo valor con la menor inversión de tiempo posible. Es por ello que decidimos crear una Escuela basada en la práctica real, no en simulaciones o juegos, para permitir al alumno experimentar, en su verdadera dimensión, la aplicación de las herramientas y principios Lean.

Ahora, después de varios meses de esfuerzo, trabajo e ilusión, esta escuela-taller es ya una realidad. Son más de 300 m2 que representan un entorno industrial y un ambiente formativo único para la enseñanza de Lean. En ella el alumno encontrará los medios técnicos y pedagógicos necesarios para garantizar el mejor de los aprendizajes: puestos de trabajo manuales, útiles y herramientas, simuladores de máquinas semiautomáticas, medios de manutención, medios de transporte, medios de almacenamiento y embalaje, aplicaciones informáticas, toma de datos, salas de formación….

Nuestros grandes programas de formación empiezan ya. En mayo comenzaremos el Lean Manufacturing Gold Training, sin ninguna duda la formación Lean más completa que puedes encontrar en España.

Hay una enseñanza Zen que dice “Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado” y como nosotros queríamos llegar lejos buscamos compañeros de viaje. No estamos solos en esta aventura, otras entidades orientadas al desarrollo de Organizaciones y Personas, como la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid (colaboramos con su Escuela de Negocios desde hace años) y la Universidad de Valladolid (cuya Escuela de Ingenierías Industriales acoge nuestra Escuela), nos acompañan. Con ellas arrancaremos, en Octubre-2014, un Executive Master en Lean Manufacturing (la Excelencia de los Sistemas de Producción).

Y esto es sólo el principio ¡Auguramos un gran éxito a la Escuela Lean! ¿Quieres formar parte de esta aventura? Infórmate de nuestros programas de formación o contacta con nosotros para proponernos ideas nuevas.

Frases:
Franklin, Benjamin: “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.”
Aristóteles: “Lo que tenemos que aprender a hacer, lo aprendemos haciéndolo”
Confucio: “Dime y olvidaré; muéstrame y recordaré; déjame participar y entenderé”

Patricia Bayo
Directora Adjunta
Renault Consulting

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *