¿Por qué estudiar un Master en Marketing?

Un momento crítico en la vida de cualquier persona es la elección de la profesión o área funcional en la que se quiere especializar y desarrollar su carrera profesional. Muchas veces es objeto de una planificación exhaustiva desde una temprana edad, en la mayoría de los casos un descubrimiento que llega con el tiempo y después de conocer y descartar otras profesiones. Sin embargo, si vemos la formación como una inversión en nosotros mismos, como un valioso valor añadido sea cual sea la profesión que luego desempeñemos, cualquier persona que quiera trabajar en una empresa u organización debería estar preparada para analizar qué puede aportar para hacerla mejor, en un contexto determinado. Por eso, con este post hemos querido acercarte un área funcional, una profesión pero sobre todo una filosofía y sistema de gestión y creación de valor, que tradicionalmente se viene llamando Marketing.

¿POR QUÉ ESTUDIAR MARKETING?

estudiar un master en marketing El Marketing es algo intrínseco a cualquier organización o empresa, es una filosofía que la hace más humana y que crea valor para las personas que la componen, la consumen y la conocen. Estudiar Marketing nos dará una base de conocimientos útil para desempeñarnos en cualquier profesión y en cualquier organización o empresa.

A nivel personal, aplicar sus principios y metodologías nos va a permitir conocernos mejor, planificar nuestra vida en cuanto nos sea posible y crearnos nuestra marca personal: nuestra impronta personal. Aprenderás a conocer tus puntos fuertes y débiles, la percepción que tienen de ti los demás y a accionar mecanismos que los potencien, disminuyan y construyan como tu quieres. Porque el Marketing no es sólo un hacer de dentro para fuera, no es “ponerlo bonito”, tener un tono comunicativo cercano ni “vender la moto”. Es un ejercicio de fuera para adentro que transforma la organización y las personas que la componen… ¡Es una verdadera revolución! Un ejercicio de humildad y autoexploración tremendamente interesantes.

UNA PROFESIÓN GLOBAL PARA MENTES ANALÍTICAS, CREATIVAS E INQUIETAS

Como has podido deducir perfectamente, el profesional de marketing tiene una visión global de la empresa y necesita trabajar una mentalidad igualmente global, visionaria e integrada. Conoce los procesos de su empresa de la A a la Z, las personas que la construyen a diario, los productos y servicios que se comercializan, la atención al cliente, los objetivos y las estrategias del negocio… En definitiva, conoce dónde, cómo y para quién se crea valor en la empresa, sus puntos fuertes y sus puntos débiles.

El equipo de Marketing es uno de los principales puentes entre la empresa y su mercado, sus clientes, y no puede perder de vista la rentabilidad: clientes contentos, rentables, ¡y que vuelvan! Una tarea realmente difícil, ¿verdad? Conocimientos de branding, de comunicación, procesos de todo tipo, investigación de mercados, diseño de estrategias, implantación de acciones, guía del equipo de ventas… ¡Parece que hay que formarse! ¡Y que no hay tiempo para aburrirse!

ENTRANDO EN DETALLE… ¿QUÉ PROFESIONES DEL ÁREA DE MARKETING EXISTEN?

En primer lugar, vamos a hacer un ejercicio de realismo. Hemos de ser conscientes de que más del 90% del tejido empresarial español son PYMES, pequeñas y medianas empresas, o micropymes. El resto son medianas y grandes empresas o multinacionales.

En la micropyme o PYME todo el mundo hace de todo, incluido el fundador o socio y, desde luego, el resto del equipo. Es una gran oportunidad de aprender el saber hacer del empresario y adquirir una visión sistémica, global, de toda la empresa. ¿Departamento de Marketing? Inexistente, sin embargo sí suelen dividirse las tareas de Marketing. En la mediana empresa, habitualmente con más músculo financiero y un equipo más numeroso, sí suelen distinguirse áreas y responsables de área. Sin duda, son una gran oportunidad para desarrollar todas las funcionalidades del Marketing sin dejar de aprender de otras áreas funcionales, ya que la dimensión de la organización permite trabajar codo con codo y la comunicación es fluida y transversal.

Por otro lado, están las multinacionales. Monstruos en tamaño y capacidad de innovación e implantación de ideas creativas macro que, sin duda alguna, tienen un departamento de marketing. En estas empresas es donde la oferta de Marketing es más diversificada, encontrando los siguientes puestos:

  • Responsable de Marketing o Marketing Manager
  • Brand Manager
  • Responsable de Marketing Directo
  • Responsable de Trade MarketingProduct Manager
  • Assistant de Marketing
  • Responsable de Marketing On-Line
  • Responsable de Comunicación
  • Técnico de Marketing / Comunicación
  • Planificador de Medios
  • Responsable de Estudios de Mercado
  • Técnico de Investigación de Mercados
  • Ejecutivo de cuentas

Fuente: Estudios de Remuneración de PagePersonnel.

PRINCIPALES TAREAS DEL RESPONSABLE DE MARKETING

  • Diseñar y ejecutar el Plan de Marketing. Hoja de ruta.
  • Diseño y ejecución de las Campañas de Marketing o Publicidad
  • Branding. Posicionar la marca de forma coherente y creativa.
  • Estudio de mercado. Detección de oportunidades.
  • Adaptación del producto o servicio
  • Instrumentación de la Atención al Cliente
  • Apoyo y seguimiento del área Comercial

¿MARKETING O… PUBLICIDAD, BRANDING Y COMUNICACIÓN?

¿Recuerdas que habíamos dicho que el Marketing es una profesión global? ¿Que se implica en la mayoría de procesos de la organización y se encarga de orientarlos al cliente y al mercado para luego presentar el producto o servicio con la pretensión de haber cumplido las expectativas del cliente? Si te detienes a analizarlo, si tuvieramos que etiquetar las tareas del profesional del Marketing, más del 90 % son tareas de comunicación: preparar campañas que se traducen en lanzar un mensaje por un canal determinado; hacer una presentación del producto a una gran cuenta, o una mediana, o a una pequeña; elaborar un informe tras haber hecho un análisis de mercado… Porque la comunicación, es al fin y al cabo la base, y lo que diferencia el Marketing de la Publicidad y del Branding es el objetivo que se plantea. La comunicación trata de la transmisión de ideas, de relaciones y de ser correspondido; ¿qué es si no el Marketing? ¿Publicidad? ¿O el Branding?

El Marketing y sus áreas de trabajo

Si sientes que el marketing te encaja como personal y profesionalmente, quizá te interese nuestro Máster en Dirección Comercial y Marketing.