No quiero trabajar quiero una Web Responsive en móvil…

Como en la serie The Office parece que escucho cantar a Michael Scott… ‘I don’t wanna work. I just wanna bang on this mug all day!’ o su versión española que siempre lo mejoramos ‘No quiero trabajar quiero hacer plim plim con la mano así’

Pues básicamente eso es el Resposive, aunque la Wikipedia define el ‘diseño adaptativo’ de otra forma más simple:

es una técnica de diseño y desarrollo web que mediante el uso de estructuras e imágenes fluidas, así como de media-queries en la hoja de estilo CSS, consigue adaptar el sitio web al entorno del usuario.

Dentro de las opciones de abordar el entorno móvil vemos que encontramos dos laterales:

  • Diseño que ‘consigue adaptarse’ al móvil
  • Diseño creado para el móvil

Como vemos en esta imagen:

Responsive Design vs Device Especific - web responsive
Fuente: Uberflip

 

Si quieres hacer ‘plim plim’, utiliza la primera opción. Algunos comentan que esa opción es la preferida de Google, no sé donde lo han leído… lo buscaré en Google.

De lo que estoy seguro. Que Google lanzó Googlebot-Mobile que simula distintos móviles y evalúa lo de siempre. Velocidad de carga, calidad del sitio,… para ese bot que puede simularse un Samsung SGH, un iphone o lo que se indique. Algo que debe hacer, la persona final espera que se vea lo que necesita, no que se intente adaptar lo que vemos en un PC.

También dirán esto complica el trabajo que se hace de SEO. Lo fácil… el ‘plim plim’ y pensar que todo el mundo busca igual en el PC que un móvil. Lo difícil pensar diferente. Tal vez la gente no busque igual y ese trabajo extra sea parte de lograr mejores resultados.

En cuanto a conversión, el tiempo de carga es crítico. Cualquiera que se dedique al comercio electrónico sabe que si la web móvil tarda más de 2 segundos en aparecer, los abandonos se disparan y los beneficios desaparecen.

¿Esto quiere decir que el Responsive no sirve? Sirve, y en ocasiones la mejor opción. En casos una web puede ser fácil de adaptarse y el diseño adaptativo sea el camino. Especialmente si se cuentan con recursos limitados.

Con experiencias tomado los dos caminos. Siempre el mejor primer paso es preguntarse, ¿Cuál de las dos opciones es la más eficaz para mi caso? Mira ventajas y desventajas, y con eso tomar el camino acertado.

JUAN ANTONIO MUÑOZ-GALLEGO GONZÁLEZ
MASTER EN DIGITAL BUSINESS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *