El método del caso: aprender haciendo

método del casoMuchas veces estudiamos pilas y pilas de libros, nos preparamos en una determinada materia, creemos entender todo lo que leemos pero…al cabo de un tiempo (no necesariamente muy largo) sentimos que la información ha desaparecido de nuestro cerebro.

Y ni hablar cuando nos toca enfrentarnos al mundo laboral y estamos lejos de saber cómo aplicar toda esa teoría “aprendida” a las situaciones reales.

Sin embargo, al poner en práctica esos conocimientos en casos de la vida diaria, notamos como comenzamos a entender al detalle la teoría estudiada previamente. Y es por ello que hoy en día, el método del caso es considerado una metodología efectiva para el aprendizaje que se ha ido extendiendo cada vez más en las áreas educativas.

¿Qué es el método del caso?

Wikipedia lo define de la siguiente manera:

“El método de casos también llamado estudio de casos o método del caso es el estudio de una situación concreta para aprender o mejorar en un campo del conocimiento”.

En otras palabras, a través de este método los alumnos tienen la oportunidad de enfrentarse a casos del mundo real, para analizarlos, plantear acciones y discutirlas en equipo, permitiendo poner en práctica la teoría aprendida y evaluar posibles soluciones.

El origen de esta metodología se remonta al año 1914, en la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard, con la finalidad de que los estudiantes aprendieran leyes a través de situaciones de la vida real… Y dio resultado.

¿Por qué este método se considera efectivo para el aprendizaje?

 Complementa la teoría

El método del caso conecta la teoría con la práctica, el conocimiento con el mundo real. De esta manera el alumno aplica sus conocimientos teóricos en situaciones reales de la práctica profesional. Esto le permite fijar el conocimiento.

Fomenta el desarrollo del juicio crítico y la toma de decisiones

El alumno se ve en la obligación de estudiar un caso y, basado en los datos presentados, proponer vías de soluciones o mejoras. Es así como va desarrollando su juicio crítico y cada vez va afinando más su razonamiento e intuición. Esto va de la mano con la toma de decisiones, puesto que debe elegir una opción entre un abanico de posibles de soluciones, evaluando los pros y contras de cada propuesta.

Amplía la visión ante el estudio de una situación

El alumno debe ejecutar distintos roles dentro del mismo problema, evaluando las diferentes perspectivas. En este sentido, va ampliando su visión de los acontecimientos, que repercutirá en un mayor aprendizaje para resolver casos posteriores.

Promueve el trabajo en equipo

El trabajo en equipo es una de las aristas fundamentales del éxito profesional. A través del método del caso el alumno debe, en primer lugar, estudiar el caso y prepararse de forma individual para luego poner en común con su equipo su punto de vista. Al finalizar la jornada, el equipo debe haber propuesto una vía de solución como resultado de su discusión previa.

En este punto se desarrollan habilidades grupales como comunicación, negociación, manejo de conflictos.

Permite el desarrollo de una metodología propia para la resolución de problemas

La evaluación y preparación de un caso de la vida real de forma individual, permite que el alumno desarrolle su propia metodología de trabajo, en función de sus fortalezas y debilidades. Una metodología que servirá de base cuando llegue el momento de enfrentarse al mundo laboral real.

Las clases son participativas

Cuando se discute un caso no hay cabida al aburrimiento o al despiste, es necesaria la plena atención para entender y razonar el caso. Las clases se tornan estimulantes y participativas donde el control pasa de los profesores hacia los alumnos.

Esta participación activa permite desarrollar habilidades comunicativas e ir apartando el miedo escénico de hablar en público, vital para ser profesionales de éxito.

El método del caso es la principal metodología usada en el sistema de enseñanza de la Escuela de Negocios de Valladolid y, año tras año, comprobamos con resultados más que satisfactorios, que la mejor manera de aprender es haciendo, siempre compaginando la teoría con la práctica.

Y tú…no esperes más para poner en práctica esta metodología e infórmate de nuestros masters y cursos de postgrado aquí.