Marketing, un área empresarial en necesaria innovación continua

El área de marketing es la responsable de dar satisfacción a las necesidades y deseos de esos clientes que aportaran los ingresos necesarios para obtener el beneficio económico. En consecuencia, es el motor que determina la posibilidad de pervivencia ya que, sin ingresos, todos los esfuerzos restantes son inútiles.

Este Master facilita a los directivos con responsabilidad en las decisiones empresariales que condicionan esa pervivencia, interpretar las variables que influyen en un diagnóstico seguro de la situación concreta de la empresa en el mercado, detectar los factores derivados que le permitirán enfocar las decisiones estratégicas que orienten la planificación táctica para el desarrollo de las actividades comerciales y de comunicación que permiten obtener los resultados deseados.

Con este fin, el curso desarrolla cuatro ámbitos de estudio:

a)   Interpretación de los esquemas generales de marketing y de la metodología de análisis que permita facilitar un diagnóstico de la situación comercial.

Este ámbito desarrolla los esquemas generales que permiten encajar las diversas funciones que se realizan en el área, en el proceso general de comercialización y el proceso metodológico para analizar los criterios que permitan obtener información precisa de la situación.

b)   Identificación de las decisiones estratégicas que forman la base del proceso de planificación de marketing.

El diagnóstico general de la situación comercial llevará a la definición de los objetivos de marketing que orientaran la selección de las estrategias a desarrollar.

c)   Integración de los elementos del mix de marketing en el plan de marketing.

Las decisiones sobre la combinación de elementos de marketing supone la asunción del riesgo de pervivencia en el mercado. Por ello, la dirección de la empresa debe buscar la mezcla ideal que pueda responder a la demanda específica del segmento objetivo del mercado.

d)   Imbricación de las acciones que conforman los planes tácticos de impulso y atracción.

La gestión de esos planes permitirá ofrecer información atractiva y útil, facilitando la captación de clientes, a través del contacto de equipos profesionales que ofrezcan una adecuada calidad de servicio y, con ello, cubran el objetivo de satisfacción de las necesidades y deseos de los mismos, clave de la función de marketing.

El desarrollo docente de estos ámbitos se plantea de forma práctica, mediante una participación activa de los asistentes, que deben realizar ejercicios y casos sobre situaciones reales en todos los ámbitos estudiados. Esta interacción se facilita por la heterogeneidad del conjunto de asistentes y la experiencia profesional de los docentes.

Pero la evolución de los mercados, con clientes más informados y exigentes, obliga a hacer un marketing más efectivo y cercano y, por ello, a dominar las diversas técnicas de marketing y, especialmente, las que, en el desarrollo del área se van creando en cada ámbito de estudio. Así, se incorporan al contenido técnico del Master las últimas tecnologías en marketing digital, investigación social, análisis y diagnóstico, toma de decisiones, dirección de equipos, negociación y habilidades directivas.

José Manuel Díez de la Lastra y Ruf

Director Académico del Master de Dirección Comercial y Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *