La reforma laboral un año después

La reforma laboral un año despuésLa Cámara de Comercio e Industria de Valladolid ha organizado una jornada sobre la ‘Reforma Laboral un Año Después’ con el objetivo de realizar un balance desde el punto de vista jurídico de la reforma laboral tras un año en vigor.

Los ponentes han sido Carlos García Barcala, socio director del departamento laboral del área de Asturias y Castilla y León, y Javier Fernández, Asociado sénior responsable del departamento laboral de Valladolid, ambos pertenecientes al despacho Garrigues.

Más de cien personas han asistido al Salón de Plenos de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid donde se han expuesto las experiencias de aplicación práctica de la reforma en las empresas, incidiendo especialmente en las medidas de flexibilización de condiciones de trabajo.

Especialmente controvertido ha sido el tema de los despidos colectivos, puesto que con esta reforma, éstos no sólo deben estar fundamentados por causas razonables, como por ejemplo declarar pérdidas durante tres meses, sino que además se debe realizar un gran esfuerzo para demostrar que la medida en sí es razonable, algo exigido desde la propia jurisprudencia de los tribunales, evidenciando siempre que dicha medida ha sido tomada por la necesidad de mantener viable la empresa.

También recalcó que hay una mayor tendencia a que estos conflictos laborales se resuelvan a través de pactos, y por último se puso en relieve, desde un punto de vista crítico, el poder de impugnación que tienen los trabajadores o el comité de empresa en un expediente de regulación de empleo, incluso aunque ya haya un acuerdo.

Es más, en la mayoría de las ocasiones, se han llegado a anular por causas formales, lo que conlleva a los letrados a la necesidad de realizar un trabajo minucioso a fin de evitar la paralización de un proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *