La Reforma Laboral

Para realizar un acercamiento rápido a un tema tan complejo vamos a seguir un esquema sencillo, aprovecho además que fue el modelo en el que se apoyó un representante de Quatrecasas en su última ponencia en el Consejo Superior de Cámaras. Voy a comentar de forma rápida y concisa que aspectos pueden considerarse positivos y negativos, que ausencias y que insuficiencias tiene la Reforma Laboral sin valoraciones de jurista.

1.     Aspectos positivos.

1.1.    Permite el acceso de la iniciativa privada en el mercado laboral.

* Agencias Privadas de Colocación (tuteladas…). Después de 20 años de monopolio del INEM con unos resultados ciertamente descorazonadores (en torno a un 6% de orientación-colocación). Aunque ciertamente ya se venía haciendo cuestiones ciertamente similares vía outplacement (recolocación).
* Liberalización de las Empresas de Trabajo Temporal (a partir de ahora ETT), en todos los sectores, (anteriormente no podía entrar en temas como construcción, minería por aspectos como la Prevención de Riesgos Laborales…).
* Prohíbe las prohibiciones vía negociación colectiva para las ETT.
* Abre la posibilidad de contratación vía ETT para las propias Administraciones Públicas.

1.2.    Se regula el tan reconocido Modelo alemán (reducción de jornada hasta del 70% para evitar despidos y prestación con una bonificación de la Seguridad hasta del 80 %). Además no consumiría período de prestación por desempleo.

* Conexiones entre políticas activas-pasivas de empleo. Se reducen de 100 días a 30 para los desempleados.
* En los Expedientes de Regulación de Empleo (a partir de ahora ERE, cuya duración aproximada podría ser entre 40-60 días tramitación-gestión) se comienza a hablar de Plan Social. 20 días + Plan Social.

1.3.    Fomento de la contratación indefinida. El legislador reconoce, al fin,  que el despido influye en la contratación indefinida. Procede a la reducción de 8 días pero con cargo al FOGASA (que no olvidemos paga el empresario). Aborda los polémicos Arts. 51 y 52 ET sobre causas de despido y se introduce las Causas Económicas aunque no muy resuelto.

1.4.    Se lanza un mensaje claro a Jueces y a la Autoridad Laboral en los casos de ERE. El proceder habitual vía contencioso-administrativo ralentizaba un proceso ya de por si muy rígido cuando se iniciaba vía Autoridad Laboral.

1.5.    Por fin aborda el tema del absentismo, aunque se enfoca vía Seguridad Social (Mutua). Art. 52.d ET). Es sumamente ambicioso y utópico.

2.     Ausencias.

2.1.    Para cuando la supresión de la Autoridad Administrativa en los despidos (únicos en nuestro entorno europeo y derecho comparado).

2.2.    No aborda el Contrato a tiempo parcial, es un contrato que necesita una reforma a todas luces.

2.3.    Sería muy interesante crear un marco para las Pymes y Micropymes. La propia OIT dice que las microempresas don pequeñas de tamaño pero grandes empleadoras.

3.     Aspectos negativos.

3.1.    La contratación temporal necesita una reforma a todas luces. Se ha procedido a limitar las obras y servicio a 3 años más 1. Que ocurre con obras como el Canal de Suez.

3.2.    Endurece la encadenación de contratos con lo cual en definitiva incrementará la rotación.

3.3.    Una de las curiosidades es, que mientras la Administración Pública ataca la contratación temporal, en la empresa privada, no para de incrementar este tipo de contratación. Es curioso que en el sector público se permita la rotación entre distintos organismos de la Administración y no ocurre lo mismo entre empresas del mismo grupo.

4.     Insuficiencias de la Reforma.

4.1.    Abandono total del tema de la formación. En nuestro entorno europeo tenemos las Agencias Globales de Empleo que obviamente abordan este asunto.

4.2.    Contrato de Fomento a la Contratación Indefinida (no mejora mucho la situación sobre todo si tenemos en cuenta que el vecino de al lado tiene 45 días por año trabajado y este tiene 33).

4.3.    Despido por causas económicas. Incorporación parlamentaria al Decreto Ley. Se que da muy corto, el empresario tradicionalmente acude al despido disciplinario porque le proporciona seguridad jurídica.

4.4.    Flexibilidad Interna (recogido en el Preámbulo). Es una de las pruebas de fuego de las reforma. El bloqueo que se produce entre la empresa y los representantes legales de los trabajadores. Había varias soluciones desde dejarlo como estaba, en derecho comparado el empresario consulta a la RLT, decide y control de los jueces… El legislador ha optado por una de las peores soluciones, el arbitraje. No hay nada en marcha y podrán pasar 20 años y se necesita ya.

Finalmente falta uno de los aspectos más importantes en la legislación laboral, la opinión del Poder Judicial, si tenemos en cuenta que la doctrina del Tribunal Supremo llegará en un año más o menos, aún nos encontramos en momento de seguridad jurídica relativa.

Nuestro sistema sigue teniendo muchos problemas y además de difícil solución. A título final una de las particularidades del sistema, y aquí me apoyo fielmente en los expertos laboralistas, desde el franquismo se ha optado por una alta protección del trabajador (para evitar conflictos) y se ha olvidado tradicionalmente de la “organización empresarial” (que no de la empresa o el empresario). Ese desequilibrio, creemos, sigue así.

2 thoughts on “La Reforma Laboral

  1. Ahora mismo estoy agregando este sitio a mis favoritos. Lo recomendaré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *