La Gestión por Competencias

La Gestión por competencias permite establecer una política de RR.HH integrada en la estrategia de la empresa, obtener el máximo aprovechamiento de las personas que trabajan en la organización e integrar todas las políticas de RR.HH en parámetros comunes que aportan claridad y coherencia. Además de un cambio en procesos de gestión es una apuesta de futuro. Se trata de un verdadero cambio cultural que afecta a la forma en que se conciben las personas en las organizaciones. La mayoría de los expertos en gestión de Recursos Humanos lo defienden como modelo integrado de Gestión de Recursos Humanos. Este modelo se sustenta en la concepción sistémica de las organizaciones.

Gestión por CompetenciasLa Gestión por Competencias es una herramienta indispensable para todos los directivos de la empresa, principalmente para los Directores y técnicos de Recursos Humanos.

Este Modelo representa actualmente la unidad básica de análisis para la gestión integral de Recursos Humanos: Diseño y análisis de puestos, Selección de personal, Evaluación del potencial de desarrollo, Evaluación del desempeño, Planificación de carrera, Formación y desarrollo, Remuneración y compensaciones, Planes de carrera.

Teóricamente y en la práctica, las competencias integran los conocimientos, las habilidades, las actitudes, las motivaciones y los rasgos de personalidad. Han reemplazado al sistema convencional basado en las aptitudes, las tareas, las funciones, y los perfiles psicológicos entre otros. La implantación y el desarrollo de este modelo, requiere la adquisición de herramientas y técnicas específicas y de unas determinadas habilidades.

Este modelo no requiere que se aplique en todos los campos de actuación. Para comenzar, se puede elegir uno de ellos (selección, formación y desarrollo etc.) de acuerdo a los objetivos de la organización e ir ampliando dichos campos conforme se van consolidando las primeras experiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *