La Cultura de la Excelencia. MBA (versión executive) por Salvador González Cascos.

En la situación actual de crisis profunda, la Escuela de Negocios de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid se ha fijado, como una de las prioridades más importantes, ayudar directa o indirectamente a las empresas y organizaciones en general, para que aceleren las transformaciones necesarias que les permitan desarrollarse y sobrevivir en un mundo abierto y globalizado.

Para ello, hemos incluido en el programa del Master en Dirección de Empresas MBA versión executive los últimos enfoques y experiencias que están aplicando realmente las empresas excelentes europeas y que, a continuación, se resumen.

Hoy más que nunca se constata que esta supervivencia va a depender, en gran medida, de los niveles de Competitividad relativos a la satisfacción y fidelidad de los “grupos de interés” que son los siguientes:

  • Los Accionistas.
  • Los Clientes.
  • Los propios Empleados.
  • La Sociedad.
  • Los Partners.

Es bien conocido que el Modelo EFQM (European Foundation Quality Management) es una guía universal del más alto prestigio que permite comprender y evaluar las relaciones causa-efecto que existen entre lo que una empresa hace y los resultados que alcanza, facilitando gestionar la organización con el mayor rigor y eficiencia posibles.

En este sentido es recomendable en primer lugar elaborar y desplegar un Plan Estratégico que, partiendo de los fundamentos del citado Modelo y apoyándose en los métodos/herramientas adecuados y el intercambio de experiencias, determine los mejores Objetivos a conseguir y, en consecuencia, describa las más apropiadas Líneas de Acción a emprender.

Es evidente, que el futuro no puede asegurarse exclusivamente con el cumplimiento de un riguroso Plan Estratégico, aunque éste debe mantenerse como pilar primero (1) del Sistema de Gestión, como ya se ha comentado.

Las empresas líderes y las más destacadas han descubierto que es indispensable y urgente incorporar también un pilar segundo (2) relacionado con la Innovación, la cual genera sin duda mayor valor y mejores resultados, promoviendo y aprovechando la creatividad de los grupos de interés y de las personas en general.La Innovación se puede articular de tres formas diferentes que se complementan y refuerzan entre sí:

  • La Mejora Gradual continua para todas las actividades ordinarias: Requiere una operativa generalizada bien integrada en el quehacer cotidiano (el hábito de la mejora).
  • La Innovación propiamente dicha: Es la traducción práctica de ideas de cierta relevancia en nuevos productos, servicios, procesos, sistemas o interacciones social es.
  • Las Transformaciones sostenibles: Son cambios muy profundos como son el modelo de negocio, la cartera de productos y servicios, el perfil y distribución de sus clientes y mercados, etc., como caminos alternativos para asegurarse un desarrollo rentable.

Los dos pilares expuestos, (1) y (2), requieren imperativamente la máxima contribución de los empleados a través de su desarrollo e implicación, por lo que la Gestión de las Personas adquiere una importancia vital y concretamente los aspectos siguientes: Selección, Formación, Comunicación, Delegación, Participación, Reconocimiento y Desarrollo de la Capacidad Emprendedora.

Los Líderes (todos los mandos superiores e intermedios de la empresa) constituyen la llamada “cadena de liderazgo” que, como impulsores del cambio y modelos de referencia, han de garantizar el funcionamiento y la supervivencia de la Organización (**).

One thought on “La Cultura de la Excelencia. MBA (versión executive) por Salvador González Cascos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *