Creatividad. Ir más allá del mas de lo mismo

Ir más allá del más de lo mismo - creatividad

Esta frase obtenida del libro ‘Si funciona, cambialo’ de Franc Ponti y J.M. Ferrer, representa en gran medida una de las verdades que, en mi opinión, trae consigo la palabra Creatividad.

En la bibliografía podemos encontrar numerosas acepciones y definiciones de dicha palabra pero en mi opinión y por lo que he podido vivir en mi experiencia, he aprendido que la Creatividad podemos utilizarla como una excelente herramienta para resolver problemas.

En primer lugar tenemos que buscar cual es nuestra necesidad a resolver, nuestro problema. Convertirlo en un reto creativo y empezar a generar respuestas diferentes y novedosas para su solución.

Por eso la Creatividad es una gran herramienta, porque nos ayuda a desmarcarnos de la tendencia habitual de pensar que nos hace ofrecer respuestas lógicas y repetitivas y poder así, responder de una forma diferente. Es decir, aportar respuestas novedosas y totalmente útiles para la resolución de un reto o problema planteado con antelación, el cual hemos explorado y del cual hemos obtenido la información necesaria. Esas respuestas que nos aportan valor son nuestras ideas creativas.

¿Y cómo podríamos potenciar nuestro pensamiento creativo? ¿Cómo podemos generar esas ideas creativas? En primer lugar, si consideramos las ideas como el producto final al que queremos llegar, es necesario establecer la materia prima que las forman. Para ello, voy a aportar tres factores clave que nos ayudan a formar esas ideas.

El primero de ellos es la imaginación. Las personas necesitamos ver más allá. Poner en valor la capacidad que tenemos de ver otras realidades, de creer, de relacionar, de romper los convencionalismos que hemos aprendido para dejar volar nuestra mente. ¿Nos acordamos de cómo lo hacen los niños cada día? Son un estupendo ejemplo donde fijarnos ya que para ellos, las barreras no existen.

El segundo es el conocimiento. Es decir, la cantidad de estímulos vividos, de información y experiencias adquiridas por diferentes vías que quedan recogidas en nuestro cerebro. El conocimiento cobra vital importancia ya que para poder imaginar es necesario partir de lo que ya conocemos: conceptos, imágenes, momentos, etc.
Otro de los ingredientes que cobran vital importancia es la originalidad o esa capacidad de establecer ‘la novedad’ en nuestras ideas. Ser capaces de aportar ese pequeño valor añadido que sitúe a nuestras ideas como ideas diferentes.

Estoy convencido de que podríamos hablar de muchos factores más, no hay duda. Pero sin embargo, me gustaría contemplar un nuevo factor que actúa de catalizador para una generación de ideas más comprometidas con nuestro reto. La pasión. La motivación, la fuerza interior que me hace estar conectado con el reto planteado y que potencia todos mis sentidos en búsqueda de la inspiración necesaria para generar ideas que me aporten el valor esperado.

Y para poder transformar esa materia prima en ideas originales, es necesario que nuestro cerebro recorra nuevos caminos, que trate de pensar de manera diferente. Que se olvide de los pensamientos tradicionales y lógicos que nos lleven a responder con las mismas ideas de siempre. Para ello contamos con numerosas técnicas de Creatividad que nos ayudan a conectar todos estos factores. De esta forma, logramos empujar a nuestro cerebro a realizar el esfuerzo necesario para recorrer caminos alternativos que generen ideas novedosas que den respuesta, de manera creativa, al reto que nos hemos marcado al inicio. Así podremos generar nuevas ideas, esas pequeñas cajitas que encierran tanta ilusión, intriga, esfuerzo y que tan felices nos hacen cuando las ponemos en marcha.

No os perdáis el siguiente vídeo que resume de una manera diferente, lo que os acabo de contar.

One thought on “Creatividad. Ir más allá del mas de lo mismo

  1. Hola Javier. Felicidades por tu post!! Se nota que es una reflexión fruto de la experiencia que tienes sobre el tema, pero sobre todo me ha gustado porque se reconoce en tus palabras esa pasión que destacas como factor clave. Hoy has provocado que me apasione una simple caja de cartón (que grande el video!).

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *