Innovación pedagógica en La Escuela de Negocios

Un año más acabamos de culminar un curso master en el campo de la gestión del factor humano y del desarrollo personal. Ha sido un año muy productivo. Hemos tenido un gran grupo de personas motivadas y con ganas de progresar profesional y personalmente. Esto es fundamental para el éxito de nuestro Master en Dirección de Recursos Humanos y Desarrollo Personal. Felizmente nuestro equipo docente ayuda a conseguir estos logros integrando día a día a todos los alumnos en nuestro sistema de aprendizaje. El resultado está expresado en una entrada reciente hecha por uno de alumnos en el Foro Ulises que recomiendo leáis.

Este año teníamos algunas incertidumbres además de las normales al inicio del proceso de enseñanza/aprendizaje. Hemos renunciado a utilizar la EFQM como marco referencial del programa apostando por la metodología del caso, que aunque ya la utilizábamos en cursos anteriores, no tenía la significación metodológica que a partir de ahora la vamos a dar.

No vamos a explicar el sentido que tiene esta metodología de enseñanza para los profesionales, aunque simplemente decir que es una manera de bajar al terreno y aprender las competencias laborales necesarias para el desempeño de cualquier puesto de trabajo.

Los alumnos nos han ayudado maravillosamente a ello dirigidos por nuestros tutores. Han sido capaces de construir cuatro estupendos casos, basados en la realidad de cuatro empresas, originales y centrados en los problemas del factor humano y la solución de los mismos. Los casos han tenido que defenderlos ante un tribunal que ha valorado el contenido y soluciones a los problemas relatados en el proyecto.Esta realidad experiencial se convierte en avanzadilla de aprendizaje para todos los demás cursos máster de nuestra Escuela de Negocios.

Nuestro master en el marco de la Escuela de Negocios se está orientando como las grandes Escuelas de Negocios a trabajar con la pedagogía que implica dicha metodología, nacida en Harvard. Nosotros queremos tener nuestros propios casos, basados en la realidad de nuestras empresas y en la realidad cultural que vive el país y nuestra autonomía. Con nuestros expertos, alguno de ellos formado en Estados Unidos vamos a crear casos propios y trabajar con los mismos en todos los máster de la Escuela de Negocios de la Cámara de Valladolid. Este es un proceso de cambio que nos llevará tiempo, aunque con la ayuda de todos será una realidad única y original en Castilla y León. La Dirección de la Cámara está empeñada en ello, así como el conjunto del profesorado.

Esperemos que nuestros clientes acojan este cambio con interés y motivación para trabajar y aprender juntos en la dinámica de la gestión positiva de empresas y personas en la cual estamos embarcados.

José Herrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *