Iniciación técnica a la cata de vinos

La asignatura ha tratado de iniciar al alumno a nivel técnico en la cata de vinos a nivel profesional.
Para ello se ha realizado una ligera evaluación previa del distinto perfil de conocimiento del alumnado asistente a la asignatura.

Iniciacion técnica a la cata de vinos
El inicio de la asignatura comenzó con nociones sobre el mundo del vino empezando con las distintas zonas de producción de los vinos blancos y tintos elaborados en el mundo.

Se enseñó cual debe de ser el protocolo que se exige en una degustación profesional siendo aplicable a las necesidades de los distintos ámbitos de trabajo que se puedan desempeñar en el sector. Se trata de que sirva tanto al personal de trabajo interno de bodega como al comercial de la misma, auditor externo, etc.
En definitiva, la metodología tanto en mecanismo como en protocolos existentes para una cata profesional de vinos.

En la exposición se comentaron los distintos sentidos que son necesarios en una cata de vinos así como la influencia de las condiciones externas en la misma. Se hizo hincapié en las particularidades de las distintas fases de una cata de vino, a saber:

  • Fase visual
  • Fase olfativa
  • Fase gustativa

En la clase puramente práctica se ha realizado una educación y formación de las zonas de los distintos sentidos para ver el umbral de percepción de cada alumno a través de catas específicas de los umbrales de percepción de los 5 sabores fundamentales.

Iniciacion técnica a la cata de vinos 2
En la parte practica se realizaron catas de vinos blancos a nivel técnico para diferenciar en primer lugar las distintas características técnicas de los vinos blancos cuyo origen venga de la uvas de las 2 grandes familias aromáticas, tiólicas o terpenicas. Asi mismo se catataron varios vinos para ver las diferencias entre ellos en función de su variedad, zona de producción, añada, posible crianza en barrica, etc.

En esta parte práctica también se cataron distintos vinos tintos para ver la similitud entre ellos, su diferencia en función de su variedad, zona de producción, añada, posible crianza en barrica, etc. Se hizo bastante incapié en la diferenciación de los aromas terciarios de los vinos con potencial de guarda (Reservas y Grandes Reservas) así como las diferencias y estilo organoléptico de los vinos en la categoría de Jóvenes con respecto a los vinos en la categoría de Roble, donde existe en la actualidad gran confusión en el mercado.

Se realizaron igualmente catas con fichas de distintos formatos en función del origen de la mismas, calificación de los distintos consejos reguladores, concursos, fichas OIV, etc. Igualmente se analizaron como varían las puntuaciones para un mismo vino en función de la ficha realizada en cata según el destino de la misma (calificación para las Denominaciones de Origen, guías para medios de comunicación, etc).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *