Gestión de la formación en las organizaciones

gestión de la formaciónLa formación es la adquisición sistemática de habilidades, conocimientos y actitudes para desempeñar eficazmente las funciones y tareas asignadas. “El proceso de aprendizaje que pretende eliminar las diferencias existentes entre aquello que un empleado puede ofrecer a partir de sus conocimientos, habilidades, experiencias y actitudes acumuladas, y aquello que es exigido por el trabajo que desempeña.”

Es un proceso mediante el cual adquirimos competencias: Habilidades y destrezas (saber hacer), Conocimientos (saber) y Actitudes (querer, disposición hacia…) “Es la adquisición sistemática de habilidades, normas, conceptos y/o actitudes que conducen a una mejora de ejecución en el contexto laboral“. Goldstein, I.C. “Training in Organizations”.-1986.

La Formación debe estar integrada en la empresa como un eje estratégico fundamental para asegurar la supervivencia, el desarrollo y la competitividad de la misma. De lo contrario la formación será tomada con algo prescindible. Y no lo es.

Los pilares constitutivos de una empresa son LOS MEDIOS TÉCNICOS, LOS ECONÓMICOS Y LAS PERSONAS. Estos deben estar sustentados en una estrategia de empresa (Plan Estratégico) y en unos sistemas de gestión que proporcionen los mecanismos para llevar a buen puerto la estrategia. La Formación tiene que estar imbricada en este entramado para garantizar que las personas sean capaces de responder a los retos planteados por la empresa a través de los pilares señalados anteriormente.

No podemos olvidar que, hoy en día, la diferencia competitiva entre las empresas está, fundamentalmente, en las PERSONAS. La gestión de competencias y la gestión del conocimiento se han convertido en ejes prioritarios de desarrollo de las organizaciones en el mundo empresarial actual. Y esto tiene mucho que ver con la Formación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *