Finalidad general de la competencia

Resolución de problemas en equipo - finalidad generalEn la vida laboral y en la vida cotidiana, frecuentemente, necesitamos afrontar situaciones problemáticas complejas o abordar cuestiones en las que hay algo que averiguar o alguna dificultad que resolver, que requieren la aplicación de metodologías de pensamiento que nos permitan encontrar las alternativas de solución más apropiadas y tomar las decisiones más adecuadas en cada caso. En ocasiones el problema podrá ser resuelto de raíz y en otros casos solo será posible reducir sus efectos negativos, pero siempre habremos avanzado en la mejora continua de la organización.

El tipo de problemas a resolver con esta metodología requiere que las personas y los equipos respondan con enfoques innovadores y comportamientos adecuados a las necesidades y circunstancias de cada situación. Resolver problemas complejos implica desplegar procesos de razonamiento transformador que permitan obtener, de forma lógica y razonada, soluciones acorde con los criterios y
prioridades de la organización
.

La finalidad general de la competencia en Resolución de Problemas es mejorar la confianza del alumno en su propio pensamiento productivo, potenciar las habilidades y capacidades para aprender, comprender y aplicar la forma de utilizar las herramientas más adecuadas en cada caso y que le permita continuar su proceso de formación. También contribuye a la mejora de otras competencias básicas como el trabajo en equipo, la creatividad, el análisis o la animación de grupos.

El objetivo general del curso es la mejora de las habilidades de análisis y síntesis a partir de procesos de descubrimiento intersubjetivos. Los objetivos específicos son:

  • Entrenar a los participantes en la aplicación, de forma metódica y sistemática, de las herramientas de solución de problemas en grupo
  • Entrenar a los participantes en el análisis cualitativo y cuantitativo de los datos disponibles
  • Entrenar a los participantes en la dirección de grupos de mejora
  • Potenciar las capacidades de creatividad y síntesis de los participantes
  • Entrenar a los participantes en la presentación de conclusiones del trabajo de grupo

El animador orienta y conduce los esfuerzos del grupo aplicando la metodología de forma sistemática pero flexible, utilizando sus habilidades de comunicación y negociación, permitiendo que el grupo realice sus propios análisis, jerarquice las alternativas y descubra sus propias soluciones. El líder participa y es corresponsable de los resultados del equipo, pero es el trabajo en grupo el que genera los resultados.

El Módulo entrena las habilidades de resolución de problemas a través de la aplicación de una contrastada metodología a la resolución de un caso concreto con una intensa animación grupal.
Los destinatarios del curso son las personas de todas las funciones y niveles de responsabilidad de las organizaciones que participen en la búsqueda de soluciones a problemas, tanto de tipo técnico como de aquellos relacionados con la dirección y gestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *