¿Por qué estudiar el Master en Dirección y Gestión de Bodegas?

barricas-vino-bodegaLlega la época de la vendimia, una temporada de duro trabajo para la gestión de bodegas, las uvas que han cuidado con tanto mimo y esmero llegan a su punto óptimo de maduración y comienza el proceso de elaboración del mejor vino. Hoy en día las bodegas han ampliado sus actividades mucho más, y ya no sólo se trata de recoger la uva, sino también de disfrutar de estas jornadas a través de distintos tipos de actividades para todos los gustos, siempre con la tradición muy presente.

Por el enclave en el que se encuentra la Escuela de Negocios de Valladolid, el mundo vitivinícola le es muy cercano, así como por su papel relevante en la región. Sólo en Castilla y León hay más de 500 bodegas y unas 250 de ellas se corresponden a la Denominación de Origen Ribera del Duero que acoge a distintos viñedos de Valladolid, Soria, Burgos y Segovia. Además durante el 2017, Valladolid, se convirtió en capital del vino, ya que el Concurso Mundial de Bruselas trasladó la celebración del certamen junto con sus más de 300 catadores de 50 países distintos.

Es el escenario perfecto, con las máximas garantías para formar a los mejores directivos para la gestión de bodegas. A través de un profesorado excelentemente cualificado, formamos a profesionales con amplias habilidades directivas y de gestión de equipos, con el fin de construir un espíritu emprendedor en la gestión de una organización vitivinícola.

 

¿Por qué qué estudiar el Master en Dirección y Gestión de Bodegas?

 

Es un sector en alza, no para de crecer, y en Castilla y León las bodegas están en pleno apogeo. Desde los años 90 ha comenzado el fomento de distintos tipos de estudios, como el Grado de Enología, por ejemplo, que permiten formar a las nuevas generaciones. Para los que ya son profesionales del sector vitivinícola, gestión de bodegas o sector del turismo, está dirigido el Master de Dirección y Gestión de Bodegas.  Estudiar el Master de Dirección y Gestión de Bodegas te permitirá desarrollar tu pasión por el mundo del vino a un nivel profesional. En la primera parte de la formación trabajarás en el desarrollo de tu rol como director de la bodega, cómo se planifica la estrategia de la gestión de bodegas, cómo se trabaja con el resto del equipo: organización, organigrama, etc.

Como profesional realizarás una inmersión total en el sector, que se ampliará a través de un exhaustivo estudio de cómo se elabora el vino, en todas sus fases, desde la crianza, los costes de elaboración, el laboratorio, gestión de compras… Y cómo no, estudiando detalladamente cada variedad de vinos tintos, blancos, rosados, espumosos, generosos, dulces…

Por último adquirirás los últimos conocimientos en comercialización y marketing. El principal objetivo en 2017 de las bodegas es crecer, y diferenciarse de su competencia o de otras zonas productoras nacionales e internacionales. Estudiarás sistemas de gestión de calidad, I+D+i y RSE, aprenderás a explotar de un modo viable para tu bodega el enoturismo y las distintas experiencias del vino (como la fiesta de la vendimia). Te daremos las bases para que comiences a pensar en otros modelos de gestión de bodegas, adaptados a las particularidades de cada uno.

 

¿Qué labores realiza alguien especializado en Dirección y Gestión de Bodegas?

 

Aunque desarrollará gran parte de sus labores en el ámbito regional o nacional, el gestor de bodegas tiene que ser muy consciente de que también tendrá que saber desarrollarse con soltura en los mercados internacionales. Además tendrá que supervisar distintos aspectos de la bodega, por lo que debe ser un gran conocedor del sector así como de todo el proceso de elaboración. Alguna de sus funciones, entre otras, podrían ser:

  • Coordinar todas las operaciones logísticas
  • Control de calidad a lo largo del proceso y elaboración del vino. Prever todas las posibilidades a las que éste puede enfrentarse (por ejemplo, una sequía).
  • Cumplir los controles de calidad a lo largo del proceso.
  • Realizar un plan para incrementar el rendimiento de la bodega.
  • Conseguir la mejor producción de los viñedos.
  • Responsabilidad total sobre las políticas comerciales y de ventas a nivel nacional e internacional.
  • Facturación de proveedores.
  • Organizar catas, desarrollar actividades de enoturismo
  • Gestionar la plantilla: buscar el talento y seleccionar a los mejores profesionales.

 

Algunos datos sobre el sector vitivinícola en España

 

  • La producción de uva declarada durante la cosecha de 2016-2017 ha sido de 5.896 millones de kg que aportan una  producción de vino de 38,8 millones de hl, de los que 20 millones se han declarado como vino tinto/rosado y el resto como vino blanco.
  • El consumo de vino crece en España por primera vez en décadas. Según los datos manejados, la demanda de caldos registró un comportamiento positivo con una tasa de crecimiento del 2,5% al 4%, hasta alcanzar un total de 9,8 millones de hectolitros. Esta cifra contrasta con las producciones medias de España, que son muy superiores y que se sitúan en el entorno de los 42 millones de hectolitros.
  • Según fuentes del Observatorio Español del Mercado del Vino, Castilla y León fue, entre otras comunidades, una de las que más subida ha experimentado en exportaciones. En total han elevado la facturación total de vino español un 6,6% (+90,7 millones de euros) en el primer semestre de 2017.

 

La Dirección y Gestión de Bodegas es una profesión a la que aún le queda mucho futuro para seguir creciente, y los datos y el auge imparable por la afición hacia el vino así lo demuestran. Si realizas la matrícula en nuestro master además de realizar prácticas de empresa en algunas de las bodegas de referencia, cada año se organiza un viaje de estudios a Burdeos (Francia) para conocer la cultura vinícola de la zona así como para visitar la Feria Vinexpo, certamen de referencia mundial en el sector del vino. Desde la web podrás recibir más información acerca del Master o realizar la preinscripción para asegurar tu plaza. Conviérte en un experto en gestión de bodegas.