Entrevista a Álvaro Retortillo Osuna en AEDIPE

Si hay una constante en cualquier organización son las personas y los conflictos que se producen entre ellas cuando se relacionan. Como en cualquier sistema o estructura, las acciones de un miembro del equipo provocan reacciones en los demás; lo cual puede desembocar en un conflicto con unas consecuencias que, en muchos casos, no se pueden controlar. Quizá sea por esto por lo que las empresas se han puesto manos a la obra y han creado un equipo de personas o departamento independiente a todos los demás, con la pretensión de que sea objetivo y con perspectiva sistémica, destinado exclusivamente a la selección, contratación, formación, motivación y desarrollo de las personas que las componen. Una tarea compleja y de gran responsabilidad, ¿verdad?

En las siguientes líneas, te presentamos la entrevista de Álvaro Retortillo Osuna, reconocido como el alumno más brillante del Master en Recursos Humanos y Desarrollo Personal 2012-2013 de la Escuela de Negocio de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, realizada por la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE).

AEDIPE: ¿Por qué te decidiste a estudiar RRHH?

Álvaro Retortillo: Porque creo en las personas, y una de mis principales motivaciones es ayudar a la gente a ser mejores. Siempre me ha interesado el lado humano de las organizaciones, la gestión de equipos de trabajo, las relaciones inter e intra grupales etc., y además mi formación previa casaba perfectamente con ello. Por eso me decidí a reorientar mi carrera hacia el campo de los RRHH.

AEDIPE: Con tu corta experiencia, ¿qué opinión tienes de la función de RRHH? ¿Qué crees que aporta a las organizaciones y en qué crees que debería incidir más en el futuro?

Álvaro Retortillo: Creo que es una función clave, que se tiene que cuidar y desarrollar más allá de lo puramente administrativo. Pero también tiene que estar incardinada en el ADN de la empresa, en su plan estratégico, con una alineación directa con las líneas de negocio. Y se han de ofrecer resultados medibles y contrastables. Sin una adecuada gestión de los RRHH la empresa pierde un elemento clave de competitividad. Y sin el enfoque de la competitividad los RRHH pierden su sentido. Son dos dimensiones que se necesitan una a la otra.

AEDIPE: ¿En qué consideras que entidades como las Cámaras de Comercio y Asociaciones como AEDIPE pueden ayudaros a los más jóvenes en vuestro desarrollo profesional?

Álvaro Retortillo: Creo que es algo extremadamente importante. Nos pueden ayudar en muchos campos: contactos profesionales, mentoring, apoyo, acercar nuestra formación a la realidad empresarial, formación, asesoramiento para el emprendimiento etc. El mundo del trabajo es cada vez más complejo y cambiante, y no cabe duda de que asociaciones como AEDIPE o las Cámaras de Comercio nos pueden ayudar de una manera muy importante a adaptarnos a él.

Si quieres leer la entrevista completa, puedes descargártela en PDF.

Para concluir queremos darte a conocer el Master en Recursos Humanos y Desarrollo Personal que se viene impartiendo en la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid desde hace años. Una propuesta de formación de más de 400 horas de mano de profesionales con experiencia en todo tipo de empresas y equipos que estarán disponibles para orientarte y aconsejarte en tu carrera profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *