Enseñando con Simulaciones de Empresa (Business Games)

Michael Roberto, profesor de Management en la Bryant University, ha publicado recientemente un estupendo artículo en la revista “Chief Learning Officer” titulado “Leadership Lessons From the Sims”.

Michael Roberto tiene una dilatada experiencia utilizando simulaciones como herramienta de enseñanza. Estos son algunos extractos de su artículo:

“Una buena simulación permite hacer algunas cosas que no son posibles con otros métodos de enseñanza. La experiencia de la simulación saca a los participantes de su elemento normal y, como han demostrado los investigadores de la neurociencia cognitiva, la novedad estimula el cerebro. Las simulaciones refuerzan el poder del aprendizaje mediante la experiencia. Una cosa es leer un caso y decir “Esto es lo que yo haría si fuese CEO” y otra cosa muy distinta es lo que en realidad hacemos cuando nos enfrentamos a una situación real. Con una simulación, sumergimos a los participantes en un ejercicio, vemos como se comportan y les damos un feedback instantáneo para que puedan evaluar las consecuencias de sus acciones y puedan reflexionar sobre como mejorar.

A la gente no le suele gustar el feedback que le da su jefe, pero con el feedback de una simulación pueden ver los resultados de sus acciones en cuestión de minutos. Pueden reflexionar y ajustar su conducta. Se despierta su instinto competitivo, se implican a fondo sin el temor de cometer errores y se muestran más abiertos a comentar los mismos de lo que lo estarían en un entorno real de trabajo.

Peter Drucker, el guru del management dijo una vez: “La fuente más habitual de errores en las decisiones empresariales, se encuentra en el énfasis que se pone en encontrar la respuesta correcta en lugar de la pregunta correcta”. Mediante las simulaciones, estamos buscando permanentemente que los estudiantes desarrollen sus capacidades para identificar las preguntas correctas que tienen que plantearse en una situación dinámica e incierta. Les ayudamos a que se encuentren cómodos lidiando con datos ambiguos, así como con situaciones en las que no existe una única respuesta correcta, circunstancias muy parecidas a aquellas en las que se encuentran los directivos en su trabajo cotidiano”.

Puede leerse el artículo completo en: Leadership Lessons From the Sims

Para más opiniones sobre el tema, recomendamos el blog del profesor Michael Roberto: Mike’s blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *