Conoce a tu público: la segmentación

segmentación de públicos en el Master de Digital BusinessUna de las cuestiones que con más asiduidad se presentan a la hora de gestionar campañas online es la segmentación. Saber a qué público vamos a dirigirnos es crucial de cara a que nuestra inversión tenga éxito o sea un pozo sin fondo. Pero para ello hay que dar una serie de pasos previos sin los cuales no podremos saber nunca cuál es ese público que nos va a dar mejore sresultados.

Google ya nos da varias pistas sobre público si trabajamos con Google Analytics. En los informes tenemos información sobre edad, sexo e intereses que nos va a servir para poder crear campañas en AdWords de mucha mayor calidad, es decir, mucho más eficientes y con un coste mucho más asumible.

Pero las redes sociales (con todos los datos que almacenan) también nos van a permitir trabajar esta segmentación gracias a todos los datos que tienen sobre nosotros. Desde intereses, hasta la edad (algo que Twitter va empezar a implementar en breve), pasando por toda nuestra actividad de navegación.

¿Es malo eso como usuarios? Hasta cierto punto. Como empresa es genial, porque simplemente instalando los píxeles de seguimiento de dichas redes sociales tendremos acceso a multitud de datos. Si a eso sumamos las estadísticas que nos ofrecen sobre nuestros seguidores (muy completas en el caso de Facebook, donde deberemos hacer especial hincapié en los usuarios que interactúan), podremos dejar nuestro público objetivo correctamente definido para que nuestra campaña sea un éxito y nos lleguen justamente los clientes que necesitamos, aquellos que tienen una necesidad y nosotros podemos cubrírsela.

Y si aun así no tienes datos, siempre puedes lanzar una campaña sin apenas segmentación para, al cabo de unos días, detectar cuál es el público que te está dando mejores resultados, en qué plataforma (recuerda, el consumo móvil) y cuál es el mejor mensaje a utilizar para llegar hasta ellos.

Por que sin segmentación, no hay resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *