Tips para potenciar la comunicación no verbal en una entrevista de trabajo

entrevista de trabajo“Llegó el momento, me han llamado de la empresa en la que quiero trabajar. He soñado con este instante desde que hice la solicitud de empleo…pero…¡ahora que nervios siento!…¿qué me van a preguntar? ¿y si no lo hago bien? y si…”

¿Te identificas verdad? Nos pasa a la mayoría de las personas, esas mariposas en el estómago por la incertidumbre, saber que evaluarán cada una de las respuestas.

Y aquí es justamente donde muchas veces fallamos. Nos centramos en preparar “la respuesta perfecta” y nos olvidamos de la parte no verbal que, al fin y al cabo, es la que transmite la mayor cantidad de información en el proceso de la comunicación.

Recuerda que la primera impresión es la que define la percepción que tengan los demás de ti y no es necesario hablar para causar una buena primera impresión.

Por eso en este post nos centramos en darte tips para potenciar la comunicación no verbal en una entrevista de trabajo, proyectando una imagen adecuada que se complemente con esas “respuestas correctas” que llevas preparadas:

Imagen personal

Tu imagen te define como persona, por ello es importante que no dejes este aspecto en segundo plano. El tener un aspecto desaliñado o no vestir acorde con la cultura de la organización puede ser tu palo en la rueda para la entrada.

Investiga previamente y prepara tu vestimenta acorde con la cultura corporativa de la empresa. Se recomienda utilizar colores claros y evitar prendas extravagantes (aunque depende del tipo de organización). Cuida los detalles: ropa planchada, olores, cabello peinado.

Postura

Una vez sentado, debes estar atento a tu postura ya que la posición que adoptes transmitirá un mensaje a tu entrevistador. Lo ideal es transmitir seguridad y esto lo lograrás manteniendo una postura erguida con la espalda ligeramente hacia adelante demostrando interés.

Evita recostarte del respaldo del asiento (puede transmitir arrogancia) y cruzar brazos y/o piernas (se asocia con estar a la defensiva).

La mirada también es esencial para la buena comunicación, procura mirar a los ojos a tu entrevistador, evitando bajarla o desviarla hacia algún punto de la habitación.

Gestos

Cuando hablamos, inconscientemente hacemos una cantidad de gestos que dicen mucho más que las palabras. Los gestos no mienten, las palabras sí.

Importante, en la medida de lo posible, hacerte consciente de los gestos y usarlos a tu favor mientras hablas. Puedes apoyarte en las manos y cabeza para darle fuerza a tu mensaje, transmitir interés, confianza y entusiasmo.

Evita gestos que denoten emociones negativas como mantener las manos cerradas.

Puedes practicar frente al espejo antes de la entrevista y así tienes la oportunidad de ver los gestos que más usas y mejorarlos.

Tono de voz y velocidad al hablar

El tono de voz debe ser adecuado al lugar de la entrevista y distancia del entrevistador. Aunque sientas muchos nervios debes evitar hablar bajo, pues denota baja autoestima. Tampoco debes hablar muy alto, ya que puede parecer que tienes aires de superioridad.

La velocidad al hablar es otro indicador de los nervios y la ansiedad que sientes. Adopta un ritmo pausado que permita establecer una conversación normal y no que parezca un interrogatorio donde te sientes acusado.

Distancia personal

No te acerques ni te alejes demasiado. Respetar el espacio personal del entrevistador es fundamental para que no se sienta abrumado. Y si te alejas mucho denotará que sientes miedo e inseguridad.

Para el saludo es recomendable un apretón de manos firme, evitando contacto físico mientras se desarrolla la entrevista.

Con estos tips tendrás éxito en tu comunicación no verbal, causando esa buena primera impresión vital en las entrevistas de trabajo. Ponlos en práctica y verás los resultados.

Recuerda además que para mejorar tu empleabilidad es indispensable la formación contínua. En nuestra Escuela de Negocios te ofrecemos masters, cursos de especialización y formación para empresas.

También ponemos a disposición de los alumnos estas acciones de Inserción laboral.