¿Cómo encajar y potenciar el talento individual dentro del Equipo?

¿Sabrías señalar tus fortalezas o talentos? ¿Sabes diferenciarlos en los demás y valorarlos? ¿Eres consciente de las debilidades inherentes a tus fortalezas? ¿Por qué con algunas personas tiendes a congeniar mejor que con otras? ¿Te has preguntado alguna vez porque algunos equipos parecen funcionar bien y otros fracasan estrepitosamente?

Esta última pregunta se la hizo hace más de 40 años el Dr. Meredith Belbin y su equipo. Por este motivo realizaron una investigación durante casi 10 años en Henley Management College durante la que observaron múltiples equipos con el fin de descubrir el motivo de estas diferencias. El objetivo era controlar las dinámicas de funcionamiento de los equipos para descubrir si, y cómo, los problemas que derivan del trabajo en Equipo se podían predecir y evitar.

A medida que la investigación avanzaba, la misma relevaba que la diferencia entre el éxito y el fracaso de los equipos no dependía de factores como el intelecto, sino del comportamiento. El equipo de investigación comenzó a identificar diferentes patrones de comportamiento, cada uno de los cuales constituía una contribución distintiva o “Rol de Equipo”. Descubrieron un total de nueve Roles que están presentes en todas las personas aunque con una intensidad diferente lo que precisamente marca la diferencia en las mejores aportaciones de cada miembro del Equipo. La conclusión de la investigación situó la clave del buen funcionamiento de los Equipos en la diversidad de Roles.

Cita Albert Einstein - talento individual

Un buen conocimiento de uno mismo es una información clave que puede marcar la diferencia en el desarrollo de cualquier persona. Cuando desarrollamos tareas en las cuales nos sentimos satisfechos conseguimos mejores resultados y esto a su vez repercute en el equipo de manera positiva. Sin embargo, en ocasiones no es tan fácil conocerse a uno mismo…

¿Eres de los que tiene ideas brillantes? ¿Te encanta negociar y establecer contactos en el exterior? ¿Necesitas planificar y ordenar las fases de un proyecto para pasar a la acción? ¿Tienes una especial habilidad para el detalle y la calidad? ¿Los retos cuánto más difíciles más te motivan? ¿Eres capaz de involucrar y hacer sentir bien a las personas?

La respuesta a esta y otras preguntas te hará ser consciente de tus fortalezas o Roles naturales y esto te ayudará a comprenderte y comprender mejor a las personas que te rodean. Lamentablemente no siempre se tiene en cuenta el talento de cada persona para establecer las tareas a realizar en el día a día.

Imagínate a una persona muy creativa, poco procedimental a la que le encanta innovar y probar cosas nuevas que pasa 6 de sus 8 horas laborales repasando informes que se tienen que ajustar a estándares ya establecidos y que no admiten innovación alguna. ¿Cómo será su día a día? ¿Será eficiente en su puesto? ¿Se sentirá satisfecho? ¿Crees que se está aprovechando su talento?

El ser conscientes de nuestros Roles naturales y los de los demás es el caldo de cultivo ideal para mejorar la comprensión y el aprovechamiento del talento dentro del Equipo.La Metodología Belbin propone desde el autoconocimiento, conocimiento mutuo (nosotros) y conocimiento de los demás (tú), poner en valor aquellos comportamientos en los que destacamos y hacer del talento individual el eje tractor del Equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *