Calendario y elenco de profesores del Master en Dirección y Gestión de Bodegas (2014-2015)

profesoresHoy día 3 de septiembre tengo ya completado el calendario para el Master en Dirección y Gestión de Bodegas de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid. Y la verdad es que estoy muy satisfecho con el resultado. Hemos integrado en dicho calendario todo el desarrollo del organigrama de una gran bodega de la forma más completa posible.

El primer día será una presentación, por mi parte, a los alumnos del desarrollo del master. Ese día nos conoceremos todos y tendremos una visión inicial del perfil de nuestros alumnos. Estoy seguro que los perfiles serán muy complementarios, desde bodegueros e hijos de bodegueros que quieren continuar con la empresa familiar, pasando por técnicos y enólogos que buscan completar su CV con una formación en marketing, comercialización y ventas, continuando con perfiles de marketing y comunicación que buscan una forma de entrada en este maravilloso sector y concluyendo con alumnos de cualquier otro campo que también buscan una forma de entrar en el Sector del Vino.

Tenemos ya confirmada la presencia como profesores, de auténticos eruditos y formadores de un nivel altísimo, en cada una de las ramas que componen el organigrama de la Bodega.

Iniciaremos el temario con Macroeconomía y Entorno Macroeconómico impartido por José Antonio Salvador Insúa, Director de la Escuela de Empresariales de Valladolid y Germán Muñoz, que presentará un seminario sobre el Consumidor de Vino, y sobre otros aspectos del Consumo de Vino en España y el Mundo.

Los prestigiosos Enólogos y Directores Técnicos de Bodega Pablo Ossorio, Angel Luis Margüello y Angel Calleja, se encargarán de la formación en lo referente a la Dirección Técnica y a la cata.

Pablo del Villar, Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda y propietario de bodega, nos presentará su visión de la Bodega Familiar y de los Consejos Reguladores.

En el apartado de Finanzas, Contabilidad y Costes, serán Angel Pérez Ruiz y Eladio Alonso los encargados de esta importante materia en cualquier empresa. Guillermo Pérez Valle, Director Comercial de Cuatro Rayas, será el encargado de impartir la Dirección Comercial en la Bodega, y la relación con las Grandes Superficies de Alimentación.

Ana del Fraile y Arancha Zamácola de Cuatro Rayas y el Consejo Regulador de Rueda respectivamente impartirán un fin de semana sobre la Comunicación en la Bodega. En Exportación podremos contar con la experiencia de Daniel de Manuel, Director de Exportación de Bodegas Protos, la Bodega líder en Castilla y León, tanto en el mercado local como de exportación.

Dirección de Equipos por Félix Alberto Sanz. Oratoria y Reuniones por Francisco Sarget. Calidad Alimentaria en la Bodega por Elena Martín y Seguridad e Higiene en el trabajo por Alberto Sandonis, son otros de los seminarios previstos.

Embotellados por encargo, ventas a granel, venta de uva, compra de uva y otros aspectos específicos del sector serán también impartidos, en este caso por mí mismo. Planes estratégicos, gestión y puesta en marcha de un departamento de innovación en bodega, por Luis Vargas. Marketing, Segmentación y Técnicas de venta por Luis Gilsanz.

Habrá visitas a algunas de las más importantes bodegas de las Denominaciones de Origen Rueda y Ribera de Duero, así como visitas a viñedo y como plato fuerte el viaje del 14 al 16 de junio a la Feria Vinexpo de Burdeos la mayor del mundo, y a varias de las más importantes bodegas de la zona de Burdeos.

Inglés para el vino con Andrew Black. Logística y Almacenaje con Alberto Alonso, y un módulo de Cata interesantísimo de Vinos y Zonas del Mundo con Elisa Errea de WSET, que junto con una sesión de Cata de vinos raros y con defectos, completan un proyecto de master completísimo que aún tendrá alguna sorpresa más.

Yo espero poder acudir a presentar a todos los profesores, e incluso a alguna de las clases y de esta forma ser un nexo de unión en la parte Académica, entre los alumnos y la Cámara de Comercio, y asimismo agilizar y completar la formación aportando documentación a través de la intranet.

Animo desde aquí a todas aquellas personas que dudáis sobre el nivel del máster y sobre las personas a las que va destinado este master, a que contactéis con la Cámara de Comercio, y desde allí os pondrán en contacto conmigo, que os puedo explicar el master con más detalle. No penséis que este master está destinado únicamente a futuros Directores y Gerentes de Bodega, creo que además es una buena forma de conocer el sector el vino y de poder integrarse en él en un futuro, pues también se ofrecen periodos de prácticas en Bodega que son la mejor forma de entrar en este sector. Se trata de un sector muy activo, en el que se generan puestos de trabajo tanto en la parte técnica, como en la comercial y de exportación.

En definitiva, como indicaba al principio estoy muy satisfecho con el elenco de profesores de primerísimo nivel que hemos logrado reunir para este año y espero que pronto empiecen las clases para seguir aprendiendo un año más con ellos y con mis nuevos alumnos.

¿Y tú? ¿Aún no te has apuntado? Consigue tu plaza para el Master en Dirección y Gestión de Bodegas antes del 20 de septiembre!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *