Assessment center: competencias y éxito

Assessment Center master digital businessEn nuestro día a día, todos y cada uno de nosotros nos enfrentamos constantemente a retos que implican un desarrollo profesional (y personal) en diferentes facetas. Si dedicamos el tiempo y esfuerzo necesarios, podemos pasar de ser personas con carencias en ciertas competencias, a desplegarlas con mayor soltura. Este proceso no tiene que resultar siempre sencillo o inmediato, pero se perfila como un punto de apoyo fundamental para alcanzar nuevos logros.

El desarrollo de nuestras competencias es algo complejo que va más allá de la formación tradicional basada en la adquisición de conocimientos, pero… ¿tenemos claro qué son las competencias?

Ya en los años 70, en la Universidad de Harvard (USA), McClelland publicó una serie de investigaciones que le llevaron a definir las competencias como “Características subyacentes que están relacionadas con una actuación de éxito en el trabajo”.

Por su parte, José Luis Dirube formula el concepto del siguiente modo: “Una característica de la persona, relativamente estable, que es la causa de un desempeño exitoso”.

En un artículo publicado en 1996 por la revista canadiense especialista en recursos humanos Canadian HR Reporter-Press Release las competencias se equiparan a: “Aquellas conductas observables, ejecutadas por las personas y medibles objetivamente que son críticas para la ejecución exitosa, individual o colectiva”.

Aunque podría llenar este post con numerosas definiciones, sirvan estas tres como una muestra  de la cual extraer las siguientes conclusiones:

1) Apreciamos una altísima correlación causal, promulgada por casi todos los autores, entre el óptimo desarrollo de competencias y la consecución del éxito personal y profesional.

2) Parece existir una hipótesis de partida común que establece que a mayor nivel competencial, mejores serán los resultados de desempeño de la persona, así como su grado de motivación y satisfacción.

Conscientes de estos aspectos, desde hace varios años, la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid ha venido complementando los contenidos propiamente formativos de sus distintos Programas Máster. La transmisión de conocimientos y conceptos se potencia con la realización de entrevistas y dinámicas centradas en las técnicas de Assessent Center para la evaluación competencial y la orientación.

Esta metodología consiste en una serie de ejercicios, cuestionarios y simulaciones que ayudan a determinar la habilidad y desempeño del alumno en relación con diferentes roles y competencias. Varios observadores y dinamizadores, especialmente preparados, participamos en este tipo de evaluaciones y somos los encargados de registrar los comportamientos de los participantes, los cuales, posteriormente, reciben feedback sobre su grado de desarrollo. El inventario de sus puntos fuertes y áreas de mejora sirve a los alumnos como punto de partida para una serie de sesiones individuales planteadas bajo enfoques del Coaching.

Trabajaremos sobre la base de una serie de competencias genéricas transversales (comunicación personal, planificación y organización, iniciativa, trabajo en equipo, etc.). Dichas competencias son susceptibles de aplicarse en situaciones variadas, permitiendo pasar de un contexto a otro, dado su elevado nivel de transferibilidad inter-profesional y por ser demandadas, de manera común, para el adecuado desempeño en multitud de puestos y entornos.

El Assesment Center ha demostrado tener un considerable poder predictor de las conductas de las personas en situaciones concretas, pudiendo extrapolar su desempeño futuro, a modo de diagnóstico laboral y profesional.

El propósito del equipo Assessment Center será siempre apoyar al alumno en el descubrimiento de sus potencialidades/áreas de mejora y guiarlo en el trazado de un plan de carrera-vida, sirviendo como facilitadores en su camino del aprendizaje y crecimiento.

Tags: , , , , ,

Los comentarios están cerrados.

RSS