¿Cómo entrenar el desempeño profesional?

Muchos directivos y profesionales se preguntan cómo desarrollar a las personas en su organización. Existen retos relevantes que se deben enfrentar, que son de gran impacto y “tenemos el equipo que tenemos y da lo que da” me cuentan. Lo cierto es que éste es un desafío que enfrentan grandes compañías, pymes y profesionales. La respuesta no es fácil pero tampoco imposible. El desarrollo de las personas a través de una acción consciente del líder de equipo, es la mejor acción, la más directa y la que deja una huella duradera en las personas de la organización.

A continuación indicamos, a modo de pistas de acción, una sencilla hoja de ruta para todos aquellos comprometidos en el desarrollo de sus equipos.

10 Pistas para desarrollar el talento de mi equipo - desempeño profesional
Desarrollo del talento
  1. La necesidad de juego limpio: Clarifique expectativas sobre lo que espera de las personas, dígaselo claro, no espere a que con su ejemplo lo interpreten igual que ud. La gente quiere hacer un buen trabajo pero no son adivinos.
  2. Explique como hacerlo. Descubrir caminos dónde otros sólo “inspiran” una visión ayuda a hacer las cosas concretas y a que el trabajo salga adelante
  3. Anime a su gente a tomar riesgos: Nada nuevo se puede crear si no se prueban cosas nuevas.
  4. Refuerce el comportamiento esperado más que el resultado. Tranquilo, la práctica hace al maestro y aunque su equipo aún no sepa hacerlo bien, conviene generar la confianza. Probar y cometer errores es necesario para aprender.
  5. Refuerce de immediato el tipo de respuesta esperada, así aumentará su aparición y se consolidará en el tiempo.
  6. No castigue el error (a menos que sea siempre recurrente). El temor al castigo inhibe la generación de nuevas respuestas y la confianza necesaria.
  7. Pídale a las personas, lo que estas le puedan dar. No se puede pedir peras al olmo…
  8. Cuide la relación con su equipo: las personas somos mucho más que recursos, y las relaciones positivas con nuestros jefes y compañeros nos proveeen de gran energía.
  9. Haga participar: Aunque supone dedicar un tiempo extra, construir las metas con el equipo y hacerles partícipes genera mayor compromiso con la tarea.
  10. Transmita confianza:  La misión del líder(entrenador) es favorecer creatividad dentro de las habilidades naturales de las personas. Su misión, a través de su comportamiento, y de todo aquello que ha generado en la creación del juego limpio es  transmitir confianza para que las personas puedan y sientan deseos de alcanzar sus objetivos.
Adelante, no necesita ser coach para animarse a seguir estas pautas, ni un superprofesional del desarrollo personal, sólo necesita tener ganas de apoyar a su gente y empezar.
Todo empieza con un paso

Toni Pinies Perea
www.valorsipersones.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *