Blog

SCRUM: La gestión de equipos y el liderazgo (parte II) por Roberto García Marcos

…Y no quiero desviarme del mundo de los valores del rugby y su trasposición a las organizaciones. Después de comentar la humildad, el pensamiento autocrítico, el líder formador-desarrollador o los diferentes valores que rodean al mundo rugby, quiero citar algunos aspectos fundamentales para la cadena de mando de cualquier empresa o entidad:

Respeto: por tus compañeros, por tus hinchas, por tu club y especialmente por el rival, esta es una particularidad de este deporte. Cuando termina el partido el equipo ganador le hace pasillo al perdedor y viceversa. Posteriormente en el famoso “Tercer Tiempo” comparten cerveza y comida como si nada hubiese ocurrido. Aquí se realza el espíritu de este deporte y desaparecen una vez más los pequeños individualismos que podían quedar de la disputa del partido, quedan fuera la frustración por la derrota, el éxito de la victoria e incluso los pequeños roces en jugadas determinadas, que en este deporte no trascienden, ya que el árbitro sólo habla con los capitanes y no se protestan sus decisiones. ¿Se imaginan a cualquiera de sus mandos o directivos tomando cañas con la competencia? Quizá si el respeto imperase más en los terrenos de extrema competitividad en los que nos movemos…

El eterno capitán de los “All Blacks” Richie McCaw ejerce de “waterboy” (con peto incluido) con el no menos mítico Dan Carter.

Trabajo en equipo y compañerismo: es en esta competencia donde quizá más destaque este deporte, decíamos que la melé es un ensamblaje perfecto todos a una para conseguir un fin; pero en la touche hay que marcar y aupar a tu compañero al milímetro para ganar esa jugada. Todos los esfuerzos enormes que hace la delantera de un equipo en las abiertas, en el ruck, en las jugadas más sufridas para ganar ventajas y que los tres cuartos puedan realizar un ensayo es memorable. Y cuando se logra, no se ven celebraciones aparatosas ni escenografías preparadas… se celebra con el equipo.

Motivación y superación: ningún equipo de rugby salta a jugar con temor o con sensación de inferioridad, ante un rival superior. La ausencia de límites define perfectamente a un equipo de rugby, hay múltiples ejemplos, el caso de Sudáfrica en su Mundial, con la gran visión de Mandela, o en el último mundial, el partido de Japón contra Sudáfrica en el que los nipones arriesgaron jugando a touche un golpe que pateando les hubiese dado el empate ante uno de los grandes equipos del mundo.

El sacrificio; el rugby a diferencia de los grandes prejuicios que existen en relación a este deporte, no es deporte de contacto sino de evasión, dónde obviamente existe contacto, ¡y mucho!, ¡y duro! Por eso la preparación física es vital y eso supone un sacrificio constante, diario, de superación, de mejorar, de estar y sentirse bien.

Compromiso: aunque es un valor fundamental en el rugby y en la empresa (el tan buscado y valorado engagement), cuando practicas este deporte el compromiso va dentro del ADN, quieres participar y jugar a toda costa, aunque te cueste tiempo personal e incluso dinero. Es muy recomendable un reportaje de Informe Robinson sobre el equipo de rugby de Vigo y el All Black Norm Maxwell.

Resistencia al estrés y la frustración: cuando comienza un partido ninguna circunstancia y ningún aspecto hace que un jugador pierda las ganas de competir, ni de empujar, ni de llegar a una abierta… no importa si el partido es amistoso, de competición nacional o internacional y no importa si vas perdiendo, el jugador de rugby compite hasta el final, hasta que no puede más.

En el círculo el jugador que protege a su rival

Quería resumir gran parte de lo comentado con una imagen, se produjo en un partido de alta competición; en la disputa de un ruck un jugador se lesiona y grita en el suelo, en ese momento un jugador del equipo rival “sale” de la jugada (que además era importante porque al liberar tenían cierta ventaja) y se coloca en posición defensiva y protectora para que al jugador que está en el suelo con significativos signos de dolor no le caiga nadie encima y en definitiva no empeore su situación. Por este tipo de gestos es por lo que no sólo quiero que mi organización se empape de los valores del rugby, sino que mis hijos quiero que formen parte del entorno de un deporte capaz de hacernos vivir y sentir situaciones como ésta.

Por cierto, y para terminar, ¿se han fijado que los jugadores de rugby no llevan sus nombres en la camiseta? Simplemente el equipo no es que sea lo primero, es lo único. Interesante para cualquier organización ¿no?

SCRUM: La gestión de equipos y el liderazgo (parte I) por Roberto García Marcos

Actualmente todo el mundo identifica el término scrum con metodologías ágiles para desarrollar proyectos o productos gracias a Nonaka y Takeuchi, creadores de este conjunto de buenas prácticas para el desarrollo colaborativo, principalmente de software, pero quizá alguien desconozca que lo hicieron porque uno de ellos era un gran amante del rugby, y compararon su nueva forma de trabajo con el que se realiza en una de las principales jugadas del rugby: la melé.

Desde hace un tiempo las principales organizaciones empresariales están definiendo sus equipos, estructurando a sus personas mediante sistemas de gestión por valores. Son ya muchas las disertaciones y los paralelismos sobre deporte y empresa, pero si hay un deporte donde, según mi opinión, aplica especialmente este asunto, es en el rugby. Recientemente, los Premios Princesa de Asturias de los Deportes reconocían al equipo de Nueva Zelanda, los míticos All Blacks. Sólo sus cifras en competición son tan impactantes que cualquiera de las empresas cercanas que conocemos estaría encantada de asimilar alguno de sus modelos (ganan más del 70% de los partidos que disputan), si bien es cierto que la traza cultural (los aborígenes y los kiwis en general son extremadamente humildes), y el largo plazo con el trabajan supone un hándicap, a pesar de la espectacular productividad. Pero sin duda si hay algo que los define es que siempre, siempre, juegan como un equipo, como un bloque, y lo hacen hasta el final del partido, aunque la victoria esté asegurada o ganen de paliza; y lo hacen por ellos mismos y por verdadero respeto a su rival, ya que éste se merece que sigan compitiendo ocurra lo que ocurra. Además, comienzan sus partidos con la ya mítica haka o danza maorí, que además de tratar de intimidar a su rival, supone transmitir el legado que recibieron de los aborígenes primitivos de su tierra.

Jugadores de la selección de Nueva Zelanda, los All Blacks, ejecutando la haka antes de un partido

La haka la realizan todos juntos, en equipo. Para quien quiera indagar más hay una excelente obra de James Kerr, Legacy; ahí el autor nos descubre diferentes normas por la que se rige el mejor equipo de rugby de la historia. Es impresionante como priorizan la formación constante, el pensamiento autocrítico para mejorar, los procesos de aprendizaje mediante mentorización. En fin, un paraíso del desarrollo personal y profesional.

Los indiscutibles valores del rugby se explican, se transmiten desde pequeños y forman parte del legado de cada club. Cuando asisto a entrenamientos de la categoría linces de un equipo de mi ciudad, en las primeras sesiones un crío de 4 años ensayó mientras corría pisando la línea lateral y el niño discrepaba sobre esta cuestión, el entrenador con paciencia y educación no paró de repetir “en el rugby no se hacen trampas, somos caballeros, ¡honor y respeto!…” y no ha dejado de hacerlo en los siguientes cuatro meses. Las “pillerías” o las alegrías que vemos en algún jugador cuando han pitado un penalti fingido, están prohibidas en este deporte.

Dos equipos formados en la melé a la espera de la introducción del oval.

En nuestra Escuela de Negocios de la Cámara de Valladolid venimos trabajando desde hace 7 años en el desarrollo del liderazgo y la gestión de equipos para mejora de nuestras empresas, lo hacemos bajo la Dirección Académica de Félix Sanz, con un modelo de trabajo en ecosistema colaborativo en el que tanto creemos. Una de las máximas de nuestro director académico entronca perfectamente con esta cultura rugbística: “el liderazgo empieza por uno mismo” si no me esfuerzo, si no me sacrifico, si no me formo, cómo se lo voy a pedir a mi equipo. En el rugby, y particularmente en la melé (scrum), si no empujo junto a mi equipo cómo voy a pedir a mi compañero que empuje conmigo. Es importante tener en cuenta que en una melé se soportan presiones de 1.000 – 1.200 kg.

Entre las diferentes actividades y metodologías de nuestro Master, además de las clases, las prácticas, las exposiciones de equipos de éxito (equipos de rescate en alta montaña, el director de la OSCYL, la Cruz Roja, Hombres G…), también hemos contado con la participación de entrenadores o líderes de equipos deportivos (Djukic, Pastor, Nacho Coque, Ángel Ruiz…), entre los que no faltaron Juan Carlos Pérez y Diego Merino explicando a nuestros alumnos sus experiencias y su conocimiento del rugby y sus paralelismos con la empresa.

…continuará…

 

*Roberto García Marcos es el Director General de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid y de la Escuela de Negocios

¡Bienvenidos! Comienza vuestra experiencia EDEN

inauguración-curso-vive-la-experiencia-edenOtro curso más en el que la Escuela de Negocios de Valladolid aguarda impaciente a que sus aulas se llenen con los nuevos alumnos de la promoción 2017-2018. En pocos días comienzan los masters y queremos daros la bienvenida a todos aquellos que habéis confiado en nosotros vuestra formación y vuestro futuro. A través de la experiencia EDEN preparamos a nuestros alumnos para afrontar grandes retos y convertirse en auténticos profesionales. Leer más “¡Bienvenidos! Comienza vuestra experiencia EDEN”

Team building: qué es y cómo desarrollarlo

Grupo-de-personas-haciendo-senderismo-team-building“Nadie puede por sí solo, silbar una sinfonía. Para tocar una sinfonía, se necesita una orquesta”. Todo el que dirige una empresa sabe que necesita que haya unión entre sus empleados, y a su vez, éstos se necesitan unos a los otros para ir logrando los objetivos de negocio. Pero en ocasiones, algo tan simple, se nos olvida y por eso desde la dirección y Recursos Humanos deberían hacer especial hincapié en lograr la cohesión del equipo, de ahí nace team building: la construcción de equipos.

Leer más “Team building: qué es y cómo desarrollarlo”

Entrevista a Sheila Palomo, exalumna del Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y Desarrollo Personal

Sheila-Palomo-exalumna-master-recursos-humanosHa llegado septiembre y con él “la vuelta al cole”, en este caso a la Escuela de Negocios. Tenemos tanta ilusión como nuestros alumnos por comenzar este nuevo curso 2017-2018. Volver a llenar las aulas, el inicio de las clases, los primeros contactos entre profesores y alumnos…. Ese ambiente tan especial de volver a comenzar.

Por ellos hemos querido seguir compartiendo las experiencias de aquellos exalumnos que han estudiado en la Escuela de Negocios: en esta ocasión hemos charlado con Sheila Palomo, exalumna del Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y Desarrollo Personal. Tras realizar su formación universitaria y tener un primer contacto laboral con el mundo de los Recursos Humanos, decidió que quería ampliar su formación y confió en nuestra oferta formativa.

Leer más “Entrevista a Sheila Palomo, exalumna del Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y Desarrollo Personal”

¿Por qué estudiar el Master en Dirección y Gestión de Bodegas?

barricas-vino-bodegaLlega la época de la vendimia, una temporada de duro trabajo para la gestión de bodegas, las uvas que han cuidado con tanto mimo y esmero llegan a su punto óptimo de maduración y comienza el proceso de elaboración del mejor vino. Hoy en día las bodegas han ampliado sus actividades mucho más, y ya no sólo se trata de recoger la uva, sino también de disfrutar de estas jornadas a través de distintos tipos de actividades para todos los gustos, siempre con la tradición muy presente.

Leer más “¿Por qué estudiar el Master en Dirección y Gestión de Bodegas?”

Entrevista a María Martín, exalumna del Master de Dirección y Gestión de Recursos Humanos

María-Martín-Exalumna-Master-Recursos-Humanos-Escuela-Negocio-ValladolidContinuamos con la serie de entrevistas que hemos realizado a distintos exalumnos, una forma genial de retomar el contacto con todos aquellos que han pasado por nuestras aulas, charlar sobre su evolución personal y profesional a partir de su paso por las aulas de la Escuela de Negocios de Valladolid. Además consideramos que es una excelente oportunidad para que todos los que estén pensando en matricularse realicen una primera aproximación a nuestra oferta formativa, ya que nadie les va a contar mejor cómo es asistir a las clases que un exalumno.

Leer más “Entrevista a María Martín, exalumna del Master de Dirección y Gestión de Recursos Humanos”

¿Por qué estudiar el Master en Dirección de Comercio Internacional?

Scity-london-comercio-internacionaleguro que cuando uno era niño y se le hacía la típica pregunta de: “¿Qué quieres ser de mayor?” ninguno respondía con alguna de las profesiones que actualmente existen. Decenas de oficios ya se han perdido y seguro que en aquella época nadie pensaría en trabajos que hoy conocemos o están próximos a implantarse. En el futuro muchos de estos estarán ligados a las tecnologías y la transformación digital, pero también, y debido a la globalización, al comercio internacional.

Leer más “¿Por qué estudiar el Master en Dirección de Comercio Internacional?”

Entrevista a Javier Domingo, exalumno del Master de Dirección Comercial y Marketing

escuela-negocios-entrevista-javier-domingo-alumno-masterEstamos profundamente orgullosos de cada uno de nuestros alumnos, tanto de Master como de Cursos y cómo para no hacerlo, son profesionales de distintos ámbitos, con carreras ya forjadas y una dilatada experiencia que han confiado en nuestra Escuela de Negocios para seguir mejorando, fortalecer su formación y crecer laboralmente.
Por eso nosotros nos sentimos partícipes de cada éxito y de cada proyecto que emprenden, una parte de nosotros siempre irá con ellos y consideramos que no podemos tener mejores embajadores que sus logros.

Leer más “Entrevista a Javier Domingo, exalumno del Master de Dirección Comercial y Marketing”

¿Cómo hacer networking?

Networking en la Escuela de Negocios de ValladolidLograr una buena red de contactos, networking, es la base imprescindible del éxito profesional, y no sólo por las oportunidades que pueden derivar o las ventajas que se puedan obtener sino por todo lo que nos pueden influir y enseñar.  El networking se basa en la filosofía del “dar y recibir”, la búsqueda del beneficio en común.

Leer más “¿Cómo hacer networking?”